Temas Variados / Contribución Del 1% De Los Prestadores De Servicio Turísticos

Contribución Del 1% De Los Prestadores De Servicio Turísticos

Trabajos Documentales: Contribución Del 1% De Los Prestadores De Servicio Turísticos
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.203.000+ documentos.

Enviado por:  Estefania_C  26 noviembre 2013
Tags: 
Palabras: 840   |   Páginas: 4
Views: 213

De acuerdo a lo establecido en el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de la Ley Orgánica de Turismo, toda persona jurídica, comunidad organizada, consejo comunal o cualquier otra forma de participación popular que preste servicio de alojamiento, agencia de turismo, recreación, transporte, alimentos y bebidas, información, promoción, publicidad y propaganda, administración de empresas turísticas y cualquier otro servicio destinado al turista; así como, las personas naturales que realizan actividades de este índole en el territorio nacional, sean conductores, guías, agentes de turismo y otros profesionales del área, son considerados prestadores de servicios turísticos y por tanto tienen el deber de realizar la denominada Contribución Especial del 1%.

“Para la determinación de la obligación tributaria de esta contribución especial se deberá aplicar una alicuota del uno por ciento (1%) sobre los ingresos brutos obtenidos mensualmente por los respectivos sujetos pasivos. Es sujeto activo de esta contribución especial el Instituto Nacional de Turismo para lo cual deberá aplicar la normativa establecida en el Código Orgánico Tributario”(Art. 15).

Es importante resaltar a su vez que en el artículo 16 de la Ley Orgánica del Turismo se contempla lo siguiente “Los prestadores de servicios turísticos deberán pagar la contribución especial por la prestación de servicios turísticos dentro de los primeros quince (15) días hábiles siguientes al cierre del respectivo mes que se declara, salvo justificación motivada aprobada por el Directorio Instituto Nacional de Turismo. A tales efectos, deberán depositar los montos correspondientes en una cuenta bancaria destinada a la recaudación de la Contribución Especial por la prestación de servicios que establecerá el Instituto Nacional de Turismo”.

Tres pasos para cancelar la Contribución Especial del 1%

Si eres prestador de servicios turísticos, conoce en tres pasos, cómo cumplir con la Contribución Especial del 1%:

1. Descarga es

ta planilla Nº1 y completa los datos requeridos por la Gerencia de Recaudación y Fiscalización de Inatur.

2. Deposita a nombre de Inatur, dentro de los primeros quince (15) días hábiles siguientes al cierre del respectivo mes que se declara, el uno por ciento (1%) de los ingresos brutos obtenidos mensualmente, en las cuentas autorizadas de aquellos bancos ubicados en la región donde se presta el servicio o se desarrolla la actividad.

3. Envía mensualmente:

- Planilla Nº1 de Inatur

- Copia del depósito bancario

- Copia de la declaración del Impuesto al Valor Agregado (IVA) (Forma 30 Seniat). De no ser contribuyente del IVA, anexe copia del resumen de ingreso bruto del mes y envíe a la siguiente dirección:

Gerencia de Recaudación y Fiscalización de Inatur, Av. Francisco de Miranda con Principal de La Floresta, Complejo Mintur, Torre Norte, Piso 2, o a las oficinas del Fondo de Turismo del estado correspondiente. También está habilitado el siguiente correo electrónico: grf ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.203.000+ documentos