ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contribución Vygotsky


Enviado por   •  13 de Mayo de 2012  •  3.140 Palabras (13 Páginas)  •  662 Visitas

Página 1 de 13

d) Págs. 132 a 138.

Deben hacer un organizador grafico con la siguiente información.

Contribuciones Educativas de la Teoría de Vygotsky

• Habla Privada

Cumple una importantísima función autorreguladora. Es el medio que permite a los niños orientar su pensamiento y su conducta. Realizan el habla externa autorreguladora antes de recurrir al habla interna. Al efectuar la transición en los primeros grados, necesitan aprender las actividades que les permiten hablar en voz alta mientras resuelven en problemas y realizan tareas.

A medida que el niño madura, las vocalizaciones relacionadas con tareas se transforman gradualmente en susurros, hasta que se internalizan como habla interna.

• Modificación de la conducta cognoscitiva

Se vale del habla autorreguladora para ayudar a los niños a controlar y regular su comportmiento. Se les enseñan estrategias de autorregulación susceptibles de emplearse como herramienta verbal para inhibir los impulsos, controlar la frustración y facilitar la reflexión.

El programa de instrucción conlleva:

 Modelamiento cognoscitivo: el adulto realiza la tarea mientras habla en voz alta.

 Supervisión externa: el niño realiza la misma tarea bajo la supervisión del adulto que lo alienta para que hable en voz alta mientras la realiza y lo esfuerza por aplicar las estrategias modeladas.

 Autoinstrucción interior: los participantes del programa llegan a dominar las estrategias cognoscitivas y las autoinstrucciones exteriores, se les alienta para que efectúen la tarea mediante el habla interna.

El entrenamiento en la autoinstrucción sirve para mejorar las habilidades de autodirección y autocontrol en los niños impulsivos y agresivos.

En resumen, muchas investigaciones indican que el habla privada es una herramienta útil del aprendizaje. Por ser más importante en la adquisición de los procesos autorreguladores, los profesores necesitan modelar las estrategias de autoinstrucción y alentar el uso de la verbalización relacionada con tareas, cuando sus alumnos tienen problemas en la escuela.

• Participación Guiada

Los adultos guían y apoyan el desarrollo intelectual den niño. A través de la supervisión social que le ofrecen, puede funcionar en un nivel superior del desarrollo, es decir, en la ZDP.

La participación guiada describe la interacción del niño y de sus compañeros sociales en las actividades colectivas.

La participación guiada consta de tres fases:

 Selección y organización de las actividades para adecuarlas a las habilidades e intereses del niño.

 Soporte y vigilancia de la participación del niño en las actividades.

 Adaptar el soporte dado a medida que el niño comience a realizar la actividad en forma independiente.

La meta de la participación guiada es transferir la responsabilidad de la tarea de un socio experto al niño.

El ajuste adaptable del apoyo es quizá el aspecto central de la participación guiada, ya que le permite al niño asumir gradualmente mayor responsabilidad en la administración de la actividad.

• Andamiaje

Está relacionado estrechamente con la participación guiada.

El andamiaje designa el proceso por el cual los adultos apoyan al niño que está aprendiendo a dominar una tarea o problema. Cuando dan soporte a la tarea o problema, realizan o dirigen los elementos de la tarea que superan la habilidad del niño.

Los elementos importantes del proceso de andamiaje son:

 Reclutamiento: el adulto capta el interés del niño para alcanzar el objetivo de la actividad.

 Demostración de soluciones: el adulto presenta o modela una solución más apropiada que la que el niño realizó al inicio.

 Simplificación de la tarea: el adulto divide la tarea en una serie de subrutinas que el niño puede efectuar exitosamente por su cuenta.

 Mantenimiento de la participación: el adulto estimula al estudiante y lo mantiene orientado a la meta de la actividad.

 Suministro de retroalimentación: el adulto ofrece retroalimentación que identifica las discrepancias entre lo que el estudiante está haciendo y lo que se necesita para terminar bien la tarea.

 Control de la frustración: el adulto ayuda a controlar la frustración y el riesgo en la obtención de la solución del problema.

• Enseñanza Recíproca

La discusión en grupo permite a los estudiantes menos hábiles desempeñarse en niveles ligeramente por arriba de su nivel actual o en su ZDP.

El adulto apoya cuidadosamente la situación de aprendizaje. El profesor insiste para conseguir una comprensión más profunda y para dar apoyo docente a los alumnos menos brillantes, pero después desaparece en el fondo cuando demuestren que pueden asumir el control.

El significado del texto se negocia y se construye socialmente dentro del contexto de las discusiones de grupo.

La internalización de las estrategias adquiridas en el programa les permite vigilar y regulas más eficazmente su comprensión en otras situaciones de aprendizaje.

• Interacción con los compañeros

Los niños influyen mutuamente en su desarrollo a través del proceso de colaboración.

La solución colaborativa de problemas entre compañeros ofrece algunas de las mismas experiencias del niño que la interacción con el adulto. Cuando los niños trabajan en forma conjunta los problemas, llegan siempre a una comprensión mutua de él, de los procedimientos y de la solución.

Usan el habla para guiar sus actividades, y estas interacciones sociales se internalizan gradualmente como herramienta que regula las futuras actividades independientes relacionadas con la solución.

En una reseña dedicada a las investigaciones vygotskyanas sobre los efectos que las interacciones entre compañeros tienen en el desarrollo, llegaron a las siguientes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com