ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contribucion A La Criminalistica


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2012  •  2.504 Palabras (11 Páginas)  •  608 Visitas

Página 1 de 11

“CONTRIBUCIÓN DE LA CRIMINALÍSTICA EN LAS CIENCIAS DE LA SEGURIDAD”

Elaborado por:

CONTRIBUCIÓN DE LA CRIMINALÍSTICA EN LAS CIENCIAS DE LA SEGURIDAD

2.1 Reseña Histórica de la Criminalística

Desde el momento en el que la raza humana se decidió a realizar investigaciones empíricas hasta la actualidad, se han desarrollado ciencias y disciplinas orientadas a la investigación criminal, que finalmente han venido a constituir la Criminalística en general.

La criminalística tiene sus inicios muy primitivos cuando los médicos comienzan a tomar parte en los procedimientos judiciales con la medicina forense, en 1575, iniciada por el francés Ambrosio Pare y continuada por Paolo Sacchias en 1651. En 1665, Marcelo Malpighi profesor de anatomía de la Universidad de Bolonia observaba y estudiaba los relieves papilares de las yemas de los dedos y de las palmas de las manos, dando así inicio a la Dactiloscopia. Alfonso Bertillon fue un pilar al implementar la antropometría como método de identificación. A medida que pasaron los años se fueron perfeccionando las técnicas y métodos de identificación, siendo desplazada la antropometría por otras más modernas por ejemplo: la media filiación, retrato hablado, y la dactiloscopia.

La fotografía forense, surge en 1866 con Allan Pinkerton, quien ponía en práctica la fotografía criminal para reconocer a los delincuentes, disciplina que posteriormente sería llamada fotografía forense. En cuanto a la balística forense, el primer intento con éxito del que se tiene constancia, data de los comienzos del siglo XIX. Henry Goddard.

Pero sin lugar a dudas, el creador de esta rama científica fue el doctor Hanns Gross, quién reunió y aportó conocimientos muy valiosos para ser aplicados, principalmente en Europa, orientados hacia la indagación criminal. En aquella época, la Criminalística sólo era una disciplina compuesta por un conjunto de técnicas y conocimientos aplicables principalmente en el lugar de los hechos sin ninguna sistematización claramente definida, pero que eran útiles para la administración de la justicia. A partir del siglo XX, con las aportaciones de los estudiosos que se interesaron profundamente en ella, ésta evolucionó y se ha venido conformando más homogénea y científicamente hasta ser considerada como especialización dentro del marco de las ciencias penales, por lo que la Criminalística es un auxiliar de las ciencias penales que ayuda a la administración de justicia.

En el área de la investigación criminal, esta ciencia multidisciplinaria denominada Criminalística ha emergido como una importante fuerza que tiene impacto en prácticamente todos los elementos del sistema judicial. La misma ha sido definida como “la ciencia o disciplina auxiliar del derecho penal, la cual se encarga a través de la utilización de una metodología científica de buscar los indicios en un presunto hecho delictivo con el afán de determinar cuales de éstos pueden convertirse en evidencia, para así descubrir la verdad histórica de un hecho presuntamente delictivo, poder presentar pruebas en un juicio y establecer quién o quienes cometieron el delito.

2.2 Criminalística En La Actualidad

El estudio de la Criminalística se justifica debido al alto crecimiento de la delincuencia en el país, y en todos los países del mundo, por lo que la importancia de la criminalística en la investigación de un delito hoy en día es fundamental, ya que se requieren de los servicios de profesionales que tengan conocimientos especializados sobre determinada ciencia o disciplina. En tal razón, la Criminalística reúne varias disciplinas como son la medicina legal, balística, dactiloscopia, fotografía forense, contabilidad, ingeniería, accidentología, planimetría, documentología y todas aquellas que puedan permitir un éxito en materia de investigación, pero también podríamos decir que se basa en ciencias como Física, Química y Biología, todas éstas con el objetivo de establecer el cómo, cuándo y dónde se produjo el delito, así también como dar con el paradero del responsable del mismo.

La ciencia y la tecnología están aportando conocimientos sorprendentes para enfrentar la investigación y descubrimiento de los delitos, transformando a la investigación criminalística en una disciplina exigente y rigurosa. A través del método, del conocimiento científico y la aplicación rigurosa de la ciencia y la tecnología, es posible una nueva perspectiva para observar el Sitio del Suceso, que entrega evidencias objetivas que permitan esclarecer la transgresión a través de la obtención de evidencias válidas procesalmente, más allá del testimonio de testigos.

La investigación criminal mediante la aplicación de los métodos inductivos y deductivos, desde un inicio en el sitio del suceso, y apoyada en los métodos, técnicas e instrumentos que proporciona la Criminalística, puede realizar estudios preliminares y análisis sobre la forma en que ocurrieron los hechos, es decir, el modus operandi, los instrumentos utilizados, hasta llegar a la recolección y suministro de las evidencias físicas que puedan llevar a la identificación del o los autores.

La investigación criminal realizada en forma metódica, técnica y científica, junto a la Criminalística con sus disciplinas científicas, brinda un importantísimo auxilio técnico y científico al órgano jurisdiccional mediante los dictámenes periciales, reconocimientos, inspecciones judiciales, reconstrucciones de hechos, entre otros, los cuales contribuyen al logro de una correcta, sana y pronta administración de justicia.

Es tan importante la investigación criminal, que cuando se recibe una denuncia y/o acusación, se inicia el procedimiento penal con la aplicación del derecho procesal y al final el derecho penal.

La Policía posee medios muy útiles que permiten aportar elementos objetivos de valor indiscutible para la administración de la prueba, igualmente, tiene principios y fundamentos que son aplicados técnicamente para los siguientes fines:

• Investigación de los delitos.

• Identificar e individualizar al o los autores del hecho punible.

• Determinar y hacer constar las circunstancias de modo, tiempo y lugar, del delito cometido.

• Aportar los elementos probatorios que sirven para fundar la acusación por parte del Fiscal del Ministerio Público, sin menoscabo de la defensa y los derechos del imputado.

2.3 Contribución de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com