ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Explique con fundamento cómo se relaciona el concepto de economía con los siguientes términos: agentes económicos, necesidades y bienes


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2014  •  892 Palabras (4 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 4

1.- Explique con fundamento cómo se relaciona el concepto de economía con los siguientes términos: agentes económicos, necesidades y bienes. Ejemplifique cada uno de ellos.

• Economía. La economía es una ciencia social que estudia cómo los individuos o las sociedades usan o manejan los escasos recursos para satisfacer sus necesidades. Tales recursos pueden ser distribuidos entre la producción de bienes y servicios, y el consumo, ya sea presente o futuro, de diferentes personas o grupos de personas en la sociedad.

• Agentes Económicos. Unidad básica donde se generan y toman decisiones con respecto a la actividad económica. Un agente puede ser una persona, una empresa o cualquier organización que realice actividades económicas. Los agentes económicos típicos mencionados en la teoría económica son las personas o familias, en su papel de consumidores de bienes y servicios y como oferentes de mano de obra, las empresas como demandantes de trabajo y oferentes de bienes o servicios, y por último, el Estado.

• Necesidades. Todo aquello que requiere o desea una persona para la conservación de la vida y cuya provisión causa satisfacción. Las necesidades del ser humano son ilimitadas, pues surgen permanentemente a medida que progresa la vida social y material de la sociedad

• Bienes. Este concepto es muy amplio. En términos teóricos se refiere a cualquier cosa, tangible o intangible, que satisfaga alguna necesidad o que contribuya al bienestar de los individuos. En otras palabras, es todo aquello que reporta alguna utilidad o satisfacción al individuo.

La economía relaciona importantemente con estos términos, puesto que para el diseño de cualquier política económica, ya se micro o macro, se debe tomar en consideración las necesidades de las personas, los bienes y los agentes económicos involucrados. Por esta razón los estados, deben estudiar las necesidades de las personas y responder las tres preguntas básicas, que, como y para quien. Estaríamos en condiciones de mencionar que este, es el triangulo de la economía. Si uno de estos elementos faltara no podríamos realizar ningún proceso económico.

2. Explique con, a lo menos dos ejemplos, el criterio racional de las necesidades. Justifique.

El análisis neoclásico de Samuelson supone que las personas pueden ser interpretadas como entidades individuales que tienen determinadas preferencias frente a las diversas alternativas que se les ofrecen. Tales agentes, actuando de modo racional, eligen la mejor alternativa, sujeta a las restricciones impuestas por la Escasez.

 Satisfacer las necesidades más urgentes.

 No asignar todos los recursos a la necesidad más urgente.

 Actuar de tal modo que al terminarse los recursos las necesidades hayan sido cubiertas por igual.

 Y al satisfacer una necesidad se creará inmediatamente otra.

Ejemplo N° 1

Déficit Hídrico en el centro del país

• Necesidad más urgente, dotar de suministro de agua de emergencia a los lugares con déficit de agua para el consumo humano.

Para ello se catastrara la población afectada y se procederá a la entrega de estanques de almacenamiento de agua potable. Posterior a eso se establecerá un sistema de distribución de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com