ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control 3 Seguridad Eléctrica


Enviado por   •  5 de Abril de 2015  •  659 Palabras (3 Páginas)  •  730 Visitas

Página 1 de 3

Peligros en las instalaciones eléctricas domiciliarias

Seguridad Eléctrica

Instituto IACC

29 de Marzo de 2015

INSTRUCCIONES

Explique con sus propias palabras ¿Qué es un cortocircuito? y ¿Cómo se puede evitar?

Desarrollo

¿Qué es un cortocircuito?

Cortocircuito producido por la unión accidental de dos cables o conductores de polaridades diferentes.

Para comenzar se entiende por cortocircuito a una falla en un aparato o línea eléctrica por la cual la corriente pasa del conductor activo al neutro en sistemas de corriente alterna o desde el polo positivo al negativo cuando se trata de corriente continua. En otras palabras es un defecto de baja resistencia eléctrica entre dos puntos de potencial diferente y produce arco eléctrico, esfuerzos electrodinámicos y esfuerzos térmicos.

Normalmente un cortocircuito se produce por los fallos en el aislante de los conductores, cuando estos quedan sumergidos, por ejemplo en el agua o por contacto accidental entre conductores aéreos por fuertes vientos o rotura de los apoyos. Baja calidad de los conductores eléctricos. Reparaciones temporales denominadas parches en toda la instalación. Amarres, empalmes, derivaciones o uniones defectuosas. Sobrecargas en los conductores por conexión de aparatos de gran consumo eléctrico.

El resultado se traduce en una elevación brusca de la intensidad de la corriente, un incremento violentamente excesivo de calor en el cable y la producción de lo que se denomina “cortocircuito”.

Un cortocircuito puede causar importantes daños en las instalaciones eléctricas, la temperatura que produce el incremento de la intensidad de corriente en ampere cuando ocurre un cortocircuito es tan grande que puede llegar a derretir el forro aislante de los cables o conductores, quemar el dispositivo o equipo de que se trate si éste se produce en su interior, o llegar, incluso, a producir un incendio. Es por eso que estas instalaciones están normalmente dadas de fusibles o interruptores termomagnético este es un dispositivo capaz de interrumpir la corriente eléctrica de un circuito cuando ésta sobrepasa ciertos valores máximos, todo esto para proteger a las personas y los objetos.

¿Cómo se puede evitar?

Un cortocircuito se puede evitar de diferentes maneras tales como:

• Los dispositivos de protección se sitúan en el origen de la instalación y en los puntos donde se produzca una reducción de la corriente admisible.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com