ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control Adecuado De Las Colecciones - Museos


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2011  •  406 Palabras (2 Páginas)  •  822 Visitas

Página 1 de 2

El control adecuado de las colecciones

El presente material tiene como finalidad motivar una reflexión acerca de la importancia y función de los procesos de Inventario y Registro, así como ofrecer pautas técnicas que permitan la aplicación adecuada de éstos.

En este sentido, se ha procedido a revisar y evaluar diversas experiencias, procedimientos e instrumentos, tanto nacionales como internacionales, a fin de conformar una propuesta metodológica para el abordaje de los procesos de Inventario y Registro de colecciones museísticas, que se adecue a la realidad de nuestras instituciones y colecciones

A tales fines, se organizó una serie de normas y recomendaciones, en cuya aplicación debe tomarse en cuenta las condiciones específicas de cada institución y comprobar mediante la experimentación la eficiencia de los procedimientos sugeridos

La meta es alcanzar, a partir del trabajo sistemático y unificado que cada institución adelante en relación al Registro e Inventario de sus colecciones, bancos de información actualizados de la existencia, variedad, cantidad y estado de conservación de todos los bienes que integran el Patrimonio Cultural Venezolano, en manos de Instituciones Culturales y afines.

De una u otra manera, quien trabaja en museo maneja diariamente en sus labores, diferentes términos y nociones que están referidos al tema aquí tratado, y que en alguna medida son bastante similares. Sin embargo, para facilitar el manejo de un mismo lenguaje y garantizar la comprensión de lo expuesto, se definirán algunos conceptos claves.

Bienes Muebles: Como tales se consideran todos los objetos que integrando el Patrimonio Cultural del país, tienen como característica fundamental el poder ser trasladados.

Registro: Se refiere al proceso de registro de información que identifica aquellos bienes que identifica aquellos bienes que entran o salen de la institución museística. Incluye el control de las transacciones tanto de bienes propios como de bienes en tránsito temporal.

Inventario: Se entiende como tal al proceso mediante el cual se ubican todos y cada uno de los bienes patrimoniales, y se registra, metódica y sistemáticamente la información pertinente a sus características físicas, temporales y espaciales.

Fichas de Inventario: Es el instrumento en el cual se registra la existencia de un bien patrimonial, así como aquella información que da cuenta de sus características y significación histórica y cultural.

Documentación: Se refiere a las actividades que tengan como finalidad registrar y conservar todas las informaciones o fuentes de información, referidas a las colecciones de un museo. Concierne por tanto a la acumulación, conservación y registro de la memoria de la institución en todo lo referente a su colección

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com