ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control De Entradas Y Salidas En La Cadena Productiva


Enviado por   •  25 de Abril de 2014  •  686 Palabras (3 Páginas)  •  11.395 Visitas

Página 1 de 3

Control de entradas y salidas en la cadena productiva

Cadenas productivas se hicieron para el uso de las mejores prácticas para el desarrollo empresarial, en forma individual, y preferentemente en conjunto alrededor de una línea de producción.

El concepto de la cadena productiva fue desarrollado como instrumento de visión sistémica. Parte de la premisa que la producción de bienes se puede representar como un sistema, donde flujos de materiales, de capital y de información conectan a los diversos agentes de la cadena que buscan proveer un mercado consumidor final de los productos del sistema.

¿Qué es una cadena productiva?

Cadena productiva es el conjunto de agentes y actividades económicas que interviene en un proceso productivo, desde la provisión de insumos y materias primas, su transformación y producción de bienes intermedios y finales, y su comercialización en los mercados internos y externos.

Control de entrada y salidad

Se dan al interior de cada empresa, entre empresas y con el mercado.

En términos físicos, permite conocerla trazabilidad del producto desde los insumos hasta la elaboración final. En términos monetarios, se expresan las relaciones de transacción entre las empresas, pero principalmente se conforma la cadena de valor al recorrer la generación del mismo hasta el comprador final

Se facilita la comprensión de este tema a través del mapa de procesos de la cadena, una diagramación en bloques, con entradas y salidas para cada uno de ellos. Las entradas y salidas corresponden a flujos de materiales y de información.

Esta presentación tiene varias ventajas:

•Se puede desagregar hasta el nivel de actividades

•Se pueden asociar indicadores para evaluar el desempeño de las partes y de la cadena en total

Aunque no imprescindible, los procesos se presentan asociados a los componentes de la cadena (de esta manera es más fácil asignar responsabilidades). En este caso, cada proceso agrupa a empresas con actividades afines. Como es usual en sistemas de gestión de la calidad, en este caso los procesos en una cadena pueden agruparse de la siguiente manera:

• Procesos para la realización del producto

Se basan en los procesos generadores de valor, directamente o que son indispensables para ello, como el aprovisionamiento de insumos, la transformación y la distribución.

• Procesos de apoyo

Contribuyen a los de realización del producto. Como: gestión de recursos, capacitación, innovación, información, comunicación, gestión del financiamiento.

• Procesos de gestión

Asociados a la conducción de los procesos de realización y su mejora continua. Como la fijación de políticas.

• Afecta la capacidad de una empresa para competir en costos, calidad, flexibilidad, credibilidad y tiempo.

• Proveedores son el flujo de materiales de entrada.

• Productos terminados para los clientes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com