ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control De La Actividad Prestacional De La Administracion


Enviado por   •  3 de Octubre de 2014  •  5.924 Palabras (24 Páginas)  •  511 Visitas

Página 1 de 24

INTRODUCCIÓN

Este trabajo de investigación dará una visión general sobre el control de la actividad prestacional de la administracion, a fin de conocer las generalidades sobre el proceso, procedimientos y sistemas que abarcan todos los daños ocasionados por el Estado, a través de sus órganos en ejercicio de la función pública, ejecutada mediante actos, hechos o contratos.

Desde el punto de vista subjetivo, comprende: a) Todos los entes de la Administración territoriales (Nacionales, Estadales o Municipales) o no territoriales (entes de derecho público o privado), siempre que se hallen en ejercicio de la función administrativa. b) La actividad de los órganos legislativos, judiciales y demás órganos autónomos que se incorporen dentro de la organización del Estado.

De allí, las funciones de la Administración Pública deben configurarse como obligaciones, al amparo del principio de legalidad y teniendo en cuenta la competencia de cada uno de los entes que la conforman.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, consagra sistemas e instrumentos de control dispuestos a asegurar que los detentadores del Poder Público actúen ajustados a la legalidad instituida y respondan a los fines superiores que justifican la existencia del Estado.

DESARROLLO

CONTROL DE LA ACTIVIDAD PRESTACIONAL DE LA ADMINISTRACIÓN

1.- PROCESO Y PROCEDIMIENTO DMINISTRATIVOS. DIFERENCIAS.

La palabra “proceso” deriva del latín processus, significa acción de ir hacia adelante, pero ella también se entiende como “transcurso de tiempo”. Desde el punto de vista meramente gramatical, cuando es utilizada la expresión “proceso” se alude a una sucesión de actos, vinculados entre sí, respecto de un objeto común, es un todo o si se quiere una institución. El “procedimiento” es la acción o modo de obrar, es decir, marca una serie de acontecimientos en la realidad como consecuencia del desenvolvimiento del proceso en la actuación concreta.

El proceso jurisdiccional puede definirse como el conjunto de actos que, a través de diversas fases y dentro de un lapso específico, llevan a cabo dos o más sujetos entre los que ha surgido una controversia, a fin de que un órgano con facultades jurisdiccionales aplique las normas jurídicas necesarias para resolver dicha controversia, mediante una decisión revestida de fuerza y permanencia, normalmente denominada sentencia.

El procedimiento administrativo es de carácter administrativo, no jurisdiccional, es funcional en cuanto a que es propia de la función administrativa, y es también integral por que comprende toda la función administrativa de cualquier órgano o ente público Estatal o no Estatal. Según Giannini, define los procedimientos administrativos como la "serie de actos de autoridad administrativa coligadas entre sí tendientes a una única finalidad.

El proceso está formado por un conjunto de actos procesales que se inician con la presentación y admisión de la demanda, y termina cuando concluye por las diferentes causas que la ley admite. El procedimiento es el modo como va desenvolviéndose el proceso, los tramites a que está sujeto, la manera de sustanciarlo, que puede ser ordinaria, sumaria, breve o dilatada, escrita o verbal, con una o varias instancias, con periodo de prueba o sin él, y así sucesivamente.

El proceso es una sucesión de actos vinculados entre sí, respecto de un objeto común, que es la solución de una controversia entre partes, el procedimiento es el conjunto de actos que se verifican en la realidad dentro de un proceso, que habrá sido instaurado a causa de un litigio

Entonces sus diferencias especificas son:

 El proceso es un todo, y, está formado por un conjunto de actos procesales, y el procedimiento Es el modo como va desenvolviéndose el proceso, los trámites a que está sujeto, la manera de substanciarlo, que puede ser de conocimiento, abreviado, sumarísimo, ejecutivo, no contencioso.

 El Proceso es sinónimo de juicio o causa legal, el Procedimiento es la forma en que se lleva dicho juicio.

 Los procesos están impulsados por la consecución de un resultado; se operan y gestionan centrándose en la satisfacción de los clientes y otras partes interesadas. Los procedimientos están impulsados por la finalización de la tarea, se implementan y se centran en el cumplimiento de las normas.

 Los procesos son la suma de actos por medio de los cuales se constituye, desarrolla y termina la relación jurídica. Los procedimientos significan solo la composición externa, formal, del desarrollo del proceso o de una etapa de este, pero no comprende las relaciones jurídicas que se establecen entre los sujetos del proceso, ni la finalidad compositiva de este.

 Los proceso Tiene como complemento indispensable el de la obligatoriedad para todos los integrantes de la comunidad, sin distinción de raza, condición, etc., de someterse a la jurisdicción del estado. El procedimiento Solo se inicia si media de la correspondiente petición del interesado por conducto del acto que en el civil y los que siguen sus orientaciones se les denomina demanda y en el penal acusación, responde que no hay juez sin actor y el juez no puede proceder o actuar de oficio.

2.- PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO ORDINARIO: Iniciación, Sustanciación y Terminación.

El fundamento de procedimiento administrativo es relativamente reciente, ya que antes no existía la obligatoriedad de condicionar el acto administrativo a un procedimiento previo y legalmente constituido, regia una libertad procedimental, es decir, que lo importante era el resultado de la acción, el acto administrativo más que el procedimiento.

El procedimiento toma importancia en el Estado de derecho, bajo un sistema jurídico-político, donde existe una legislación que regula la forma como la Administracion debe proceder en sus actuaciones.

En la republica Bolivariana de Venezuela el procedimiento administrativo se rige por la Ley Orgánica de procedimientos administrativos (L.O.P.A), en su art. 47, refiere sobre la aplicación preferente respecto al Procedimiento Ordinario previstos en la ley, en aquellos procedimientos administrativos contenidos en leyes especiales, solo en materias que constituyan la especialidad..

Los trámites

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.2 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com