ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control De La Calidad


Enviado por   •  15 de Enero de 2015  •  5.136 Palabras (21 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 21

INDICE

Dedicatoria

Introducción

Agradecimiento

I. CONCEPTO DE CONTROL 6

II. DEFINICION DE CONTROL DE CALIDAD 6

III. VENTAJAS DEL CONTROL DE CALIDAD 10

IV. BENEFICIOS DEL CONTROL DE CALIDAD 11

V. HERRAMIENTAS BASICAS UTILIZADAS EN EL CONTROL DE CALIDAD 11

VI. IMPLANTACION DE UN SISTEMA DE GESTIOS DE LA CALIDAD BASADO EN EL MODELO EFQM DE EXCELENCIA . 12

6.1 FASES DEL PROCESO DE IMPLANTACION DEL SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD 12

6.2 ETAPAS PARA LA IMPLANTACION DEL SISTEMA DE LA DOCUMENTACION DE LA CALIDAD. 13

Conclusiones

Recomendaciones

Cybergrafía

Anexos

DEDICATORIA

Al tesoro más grande que tenemos

en el mundo: Nuestros padres.

AGRADECIMIENTO

Primero y antes que nada, dar gracias a Dios, por estar con nosotras en cada paso que damos, por fortalecer nuestro corazón e iluminar nuestra mente y por habernos puesto en el camino, aquellas personas que son nuestro soporte y compañía durante el periodo de estudio.

A nuestros compañeros de equipo por el tiempo y esfuerzo que conjuntamente empeñamos para la realización de este trabajo, por la solidaridad que hay en cada uno de nosotras.

Un agradecimiento especial al Profesor, PAUL LANDER EIZAGUIRRE ESQUIVEL, por la colaboración, paciencia, apoyo y sobre todo por su gran enseñanza que nos brinda cada día.

Lo mejor de la suerte en nuestras vidas, les deseamos los mejores éxitos profesionales a cada uno de nosotras.

INTRODUCCIÓN

La evolución del concepto de calidad en la industria y en los servicios nos muestra que pasamos de una etapa donde la calidad solamente se refería al control final. Para separar los productos malos de los productos buenos, a una etapa de Control de Calidad en el proceso, con el lema: "La Calidad no se controla, se fabrica".

Cuando compramos cualquier tipo de producto, ya sea alimento o de otro tipo, es importante conocer que cumple todas las garantías de seguridad o de fabricación que se espera del mismo. Aun así, actualmente la mayoría de las empresas se preocupan de que todos productos cumplan unos estándares de calidad. Para ello suelen tener en la propia empresa, o bien contratando empresas externas, oficinas que se ocupan de control de calidad de los productos que fabrican.

El camino hacia la Calidad Total además de requerir el establecimiento de una filosofía de calidad, crear una nueva cultura, mantener un liderazgo, desarrollar al personal y trabajar un equipo, desarrollar a los proveedores, tener un enfoque al cliente y planificar la calidad.

Demanda vencer una serie de dificultades en el trabajo que se realiza día a día. Se requiere resolver las variaciones que van surgiendo en los diferentes procesos de producción, reducir los defectos y además mejorar los niveles estándares de actuación.

Para resolver estos problemas o variaciones y mejorar la Calidad, es necesario basarse en hechos y no dejarse guiar solamente por el sentido común, la experiencia o la audacia. Basarse en estos tres elementos puede ocasionar que en caso de fracasar nadie quiera asumir la responsabilidad.

.

CONTROL DE LA CALIDAD

I. CONCEPTO DE CONTROL

El control es una etapa primordial en la administración, pues, aunque una empresa cuente con magníficos planes, una estructura organizacional adecuada y una dirección eficiente, el ejecutivo no podrá verificar cuál es la situación real de la organización i no existe un mecanismo que se cerciore e informe si los hechos van de acuerdo con los objetivos.

El concepto de control es muy general y puede ser utilizado en el contexto organizacional para evaluar el desempeño general frente a un plan estratégico.

A fin de incentivar que cada uno establezca una definición propia del concepto se revisara algunos planteamientos de varios autores estudiosos del tema:

Henry Farol: El control consiste en verificar si todo ocurre de conformidad con el PANM adoptado, con las instrucciones emitidas y con los principios establecidos. Tiene como fin señalar las debilidades y errores a fin de rectificarlos e impedir que se produzcan nuevamente.

Robert B. Buchele: El proceso de medir los actuales resultados en relación con los planes, diagnosticando la razón de las desviaciones y tomando las medidas correctivas necesarias.

George R. Terry: El proceso para determinar lo que se está llevando a cabo, valorización y, si es necesario, aplicando medidas correctivas, de manera que la ejecución se desarrolle de acuerdo con lo planeado.

Buró K. Scanlan: El control tiene como objetivo cerciorarse de que los hechos vayan de acuerdo con los planes establecidos.

Robert C. Appleby: La medición y corrección de las realizaciones de los subordinados con el fin de asegurar que tanto los objetivos de la empresa como los planes para alcanzarlos se cumplan económica y eficazmente.

Chiavenato: El control es una función administrativa: es la fase del proceso administrativo que mide y evalúa el desempeño y toma la acción correctiva cuando se necesita. De este modo, el control es un proceso esencialmente regulador.

II. DEFINICIÓN DE CONTROL DE CALIDAD

“Control” se refiere al proceso que se emplea con el fin de cumplir con los estándares. Esto consiste en observar el desempeño real, compararlo con algún estándar y después tomar medidas si el desempeño observado es significativamente diferente del estándar.

El proceso de control tiene la naturaleza de un ciclo de retroalimentación.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.6 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com