ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control De Lectura "El Pueblo Es Dueño Y Controla"


Enviado por   •  10 de Junio de 2012  •  1.207 Palabras (5 Páginas)  •  503 Visitas

Página 1 de 5

1. Explique con sus palabras cómo llegaron los campesinos de la provincia Nueva Escocia a descubrir las cooperativas de crédito.

Cabe afirmar que los campesinos de la provincia Nueva Escocia descubrieron las cooperativas de crédito en primera instancia por que el sacerdote llamado Roy Bergengren, propuso la idea de establecer las cooperativas, al inicio la idea no fue muy aceptada, pero luego de varios invitados y conferencias la comunidad empezó a sentir el interés y gracias a ello decidieron integrar las cooperativas. Por otro lado está la participación del oficiante en la redacción de una ley que ayudaba a establecerlas y de este modo dio paso a su crecimiento.

2. Por qué M. M. Coady, manifestó que “El pueblo es dueño y controla”

Lo manifiesta por que para Coady al pueblo le falta que lo motiven a que forme cooperativas, el deja claro, exponiendo que el mismo pueblo sostiene las cooperativas, que se debe ir más allá de establecimientos de cadena, además nos invita a unirnos con el fin de formar cooperativas que es un proceso lento pero certero, es decir al comienzo es difícil, pero con el paso de los años se ve reflejado el esfuerzo y el capital.

3. Según el texto, ¿Cuál es la forma más fácil de crear una cooperativa de crédito? Y ¿Cuáles son sus implicaciones?

Se debe enfatizar que las cooperativas de crédito se pueden aplicar a toda clase de masa, pues como sabemos el ahorro mundialmente se ha admitido es por ello que muy pocas personas se oponen a la idea de una cooperativa de crédito. Estas le dan a la gente algo constructivo que realizar durante el primer año de un programa cooperativo.

La cooperativa de crédito son sociedades constituidas de acuerdo con la legislación financiera cuyo objeto social es servir a las necesidades financieras de sus socios y de terceros mediante el ejercicio de las actividades propias de las entidades de crédito, como consecuencia es notorio el trabajo individual y en equipo que se realice en ella. El resultado lógico de una cooperativa de crédito debería ser una cooperativa de consumo. Una de las dificultades que ordinariamente se encuentra para establecer una cooperativa de consumo es la carga de deudas e intereses que soporta la gente.

4. Según lo expuesto por el doctor José Corredor Núñez, Presidente del Consejo Superior de la Universidad Cooperativa de Colombia: ¿Cómo ésta universidad, en su naturaleza de Institución de Educación Superior y como organización del sector cooperativo, ha generado riqueza a la comunidad que atiende?

De acuerdo con lo que pronuncio el Dr. José Corredor Núñez la corporación participa a la comunidad, conservando unas matriculas alcanzables pues de esta manera el público podrá acceder a la educación superior para finalmente obtener graduados de alta calidad e ir creciendo la competitividad. Agrego que el capital es reinvertido en la institución para el crecimiento de ella tanto en infraestructura como a nivel académico.

5. De acuerdo con los comentarios del señor gerente de la Cooperativa COOPTENJO: ¿Cuál debe ser la ruta a seguir para lograr el encadenamiento y cerrar el circuito económico de su cooperativa?

La ruta que se debe seguir de acuerdo a lo pronunciado por el encargado de la cooperativa de COOPTENJO es que para lograr el encadenamiento y cerrar el circuito se es necesario un Banco propio para las cooperativas que a la postre se verá obligatorio, ya que le están entregando todo el producto a los otros sectores bancarios habiendo la posibilidad de manejar todo en una cuenta corriente.

El gestor es enfático al realizar un llamado para que optemos por apoyar las cooperativas y dejemos a un lado el sector privado.

6. Según la experiencia contada por el doctor Orlando Quecano, ¿Cuál es la mayor riqueza distribuida por la cooperativa BENEFICIAR, entre sus asociados y a nivel de las comunidades en donde actúa?

Primero que todo el valor agregado se retiene o se transfiere, para poder transferir esto puede ser con algo simple como lo son los bonos navideños

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com