ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control De Produccion


Enviado por   •  25 de Agosto de 2014  •  2.582 Palabras (11 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCION

El control de producción se refiere esencialmente a la cantidad de fabricación de artículos y vigilar que se haga como se planeó, es decir, el control se refiere a la verificación para que se cumpla con lo planeado, reduciendo a un mínimo las diferencias del plan original, por los resultados y práctica obtenidos.

Es hacer que el plan de materiales que llega a la fábrica pase por ella y salga de ella regulándose de manera que alcance la posición óptima en el mercado y dejando utilidad razonable para la empresa.

El control de la producción tiene que establecer medios para una continua evaluación de ciertos factores: la demanda del cliente, la situación de capital, la capacidad productiva, etc. Esta evaluación deberá tomar en cuenta no solo el estado actual de estos factores sino que deberá también proyectarlo hacia el futuro.

DEFINICION

El control de producción se define, como "la toma de decisiones y acciones que son necesarias para corregir el desarrollo de un proceso, de modo que se apegue al plan trazado".

OBJETIVO

El Control de la producción tiene una doble finalidad: dirigir la ejecución de las actividades planeadas previamente y vigilar sus procesos para descubrir y corregir irregularidades. El control de la cantidad se concentra en la entrega de la producción deseada dentro del plazo esperado. A este respecto, la función de control, es la fase activa de la producción. Los planes se convierten en avisos de acción que indican exactamente qué trabajadores y maquinas operarán, cuáles serán las operaciones y cuando se deben realizar. Luego se comparan las acciones con el comportamiento planeado a fin de tener la retroinformación necesaria para planear de nuevo o para iniciar acciones correctivas.

Para lograr el objetivo, la gerencia debe estar al tanto del desarrollo de los trabajos a realizar, el tiempo y la cantidad producida; así como modificar los planes establecidos, respondiendo a situaciones cambiantes.

FUNCIONES DEL CONTROL DE PRODUCCIÓN.

-Pronosticar la demanda del producto, indicando la cantidad en función del tiempo.

-Comprobar la demanda real, compararla con la planteada y corregir los planes si fuere necesario.

-Establecer volúmenes económicos de partidas de los artículos que se han de comprar o fabricar.

-Determinar las necesidades de producción y los niveles de existencias en determinados puntos de la dimensión del tiempo.

-Comprobar los niveles de existencias, comparándolas con los que se han previsto y revisar los planes de producción si fuere necesario.

-Elaborar programas detallados de producción y

-Planear la distribución de productos.

FACTORES DEL CONTROL DE PRODUCCION

• Capacidad de producción.

• Proyecciones de ventas.

• Inventarios de suministros, materiales, herramientas, etc.

• Registro de pedidos no surtidos.

TIPOS DE CONTROL DE SISTEMAS DE PRODUCCION

Control de Pedidos. En este caso, el proceso de producción opera de acuerdo al flujo de lotes individuales de trabajo a través del sistema. El control de pedidos se adopta generalmente en empresas que producen solo pedidos que reciben de sus clientes (es decir, el proceso intermitente).

Control de Flujo. Este método lo utilizan fabricantes que producen sobre una base continua con el objeto de tener inventarios disponibles para entrega inmediata. En contraste con el control de pedidos, el control de flujos por lo general exige el uso constante de diversos insumes para el proceso de producción.

El control de la producción tiene como fin coordinar las actividades de transformación de los recursos o insumes en productos exigidos, de acuerdo con el plan trazado para su fabricación. Este incluye tener presente la calidad del producto la cantidad requerida, el tiempo de entrega y el costo razonable.

Para que el control de producción sea eficaz es necesaria la interrelación de los siguientes departamentos:

• Ventas: con el fin de determinar cantidades, tiempos de entrega y estimar costos para el departamento de ventas.

• Finanzas: para el apoyo financiero de la producción

• Cadena de producción: Para informar a cerca, de los planes y la ejecución del trabajo, indicando el qué, cómo y cuándo, así como la cantidad y la fecha de terminación del trabajo.

• Control de calidad: Informarse de los estándares que debe trabajar la producción, evitando desperdicios innecesarios y calidad negativa.

• Compras: Para conocer el tiempo necesario de obtención de los materiales y los desfases de los mismos. Esto permite modificar los programas de producción en caso de retrasos.

•Almacenes: Para calcular las existencias de productos y materiales, con el fin de programar la fabricación y hacer las requisiciones de compras de materiales.

• Costos. Sobre la información necesaria para la obtención de los costos Internos de la empresa.

• Mantenimiento y seguridad: Para el programa de mantenimiento de sus máquinas y de seguridad del personal de producción.

• Ingeniería: Para obtener toda la información referente a características, planes, procesos, materiales y otros, que van a permitir la fabricación del producto.

ETAPAS DEL CONTROL DE PRODUCCION

.

1. Planeación. Una vez que el departamento de planeación de la producción recibe un pedido se le debe analizar para su procesamiento. En este punto, las consideraciones necesarias incluyen la disponibilidad de materiales (sí recursos necesarios no están disponibles, se les debe adquirir a través de canales de acceso: proveedores), la disponibilidad del equipo apropiado y el tiempo que requiere para realizar el trabajo. La clave de la planeación de la producción es el decidir cómo se utilizaran los materiales, los equipos y los recursos humanos satisfacer los pedidos.

2. Dirección de Flujo. En esta etapa, se determinan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com