ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control De Produccion


Enviado por   •  4 de Marzo de 2013  •  3.582 Palabras (15 Páginas)  •  529 Visitas

Página 1 de 15

Control de la Producción.

El Control de la producción tiene una doble finalidad: dirigir la ejecución de las actividades planeadas previamente y vigilar sus procesos para descubrir y corregir irregularidades. El control de la cantidad se concentra en la entrega de la producción deseada dentro del plazo esperado. A este respecto, la función de control, es la fase activa de la producción. Los planes se convierten en avisos de acción que indican exactamente qué trabajadores y maquinas operarán, cuales serán las operaciones y cuando se deben realizar. Luego se comparan las acciones con el comportamiento planeado a fin de tener la retroinformación necesaria para planear de nuevo o para iniciar acciones correctivas.

La naturaleza dinámica de las actividades de control hace que el control de la cantidad sea difícil de programar. Se beneficia con los procedimientos bien diseñados, el buen adiestramiento y los instrumentos administrativos gráficos; pero no se adapta a las formulaciones rígidas.

Técnicas del control

Cada empresa y hasta los controladores dentro de la empresa utilizan mecanismos de control adaptados de manera especial a sus propias necesidades. Las formas impresas para programas maestros, análisis de cargas, ordenes de fabrica, requicisiones de almacén, memos de crédito de almacén, vales de desecho, ordenes de movimiento de materiales, notas de inspección y otros registros de control usados comúnmente varían mucho en cuanto a diseño, tamaño y detalle.

También la representación visual es particular. Los diagramas varían desde las graficas de barras fijadas en los muros en un centro de información hasta los grandes tableros permanentes con ranuras cromadas para colocar barras de tiempo hechas de plástico de colores. Si bien la forma y los símbolos difieren la intención uniforme es transmitir información y seguir los progresos de las acciones activadas por la información.

Graficas de Gantt

Diagramas de tiempos CPM

Línea de equilibrio

Grafica Objetivo

Plan del programa

Grafica de avance

INVENTARIO

El Inventario en un contexto de producción, es un recurso ocioso. Puede ser animado o inanimado. Mas comúnmente se compone de materiales para la producción: herramientas, partes compradas, materias primas, artículos de oficina, productos en proceso, etc. Que el recurso se encuentre ocioso no quiere decir que no tenga ningún propósito. Esta disponible cuando se le necesite. Sirve de póliza de seguro contra las averías y demoras inesperadas y otros trastornos que podrían interrumpir la producción en marcha. El seguro no es gratis. El recurso ocioso puede ser dañado o volverse obsoleto antes de que sirva para algo. Nuevamente la tarea consiste en lograr un equilibrio económico entre el costo de la perdida y lo que cuesta evitarla.

Funciones de los inventarios

Los inventarios desempeñan muchas funciones. Las personas asociadas con cada función preferirían una política de inventario que favorecieran en primer lugar a su propia función.

La función más importante de los inventarios es el aislamiento. Se puede recurrir a una reserva de materiales siempre que alguna demora en una etapa anterior amenace con reducir las operaciones de la siguiente. Las etapas alargan la duración del ciclo de producción, desde los insumos iniciales hasta la entrega del producto final. Se usan materiales como amortiguadores para proteger el proceso de producción de la incertidumbre de las entregas de materiales, para desconectar las etapas progresivas de evolución del producto de las interrupciones ocurridas en etapas anteriores y proporcionar un flujo constante de productos terminados para atender las demandas inestables de los clientes.

Las funciones visibles de una política de inventarios ocultan las muchas formas sutiles en que afecta a las operaciones en todo un sistema de producción. Las cargas de trabajo diarias y de temporada son estabilizadas por el inventario. Los requisitos estables del trabajo les permiten a los trabajadores establecer patrones uniformes: los salarios incentivos son ineficaces y la supervisión es más difícil cuando las cargas de trabajo fluctúan de un día a otro. Suavizando los máximos y mínimos de la demanda de los clientes mediante una acumulación de inventario durante los periodos de ventas bajas es posible mantener una fuerza de trabajo relativamente constante. Esto evita la contratación apresurada durante los periodos de mucha actividad y la moral deteriorada del trabajador o las relaciones con la comunidad durante los periodos de despido.

Los efectos menos evidentes de los inventarios de productos terminados son similares a las consideraciones relacionadas con las instalaciones de servicio en la “ Teoría de colas” . La definición del inventario como “recurso ocioso” podría fácilmente aplicarse a la política de proporcionar estaciones de servicio adicionales para emergencias. El comportamiento de quienes llegan a ose encuentran en una línea de espera es mas o menos igual al de los clientes en una tienda que vende al menudeo. Si los artículos que desean no se encuentran disponibles, se Irán a otro lugar a hacer sus compras en vez de esperar a que el detallista haga un pedido. Los artículos en exhibición pueden crear una “necesidad” superficial cuando la mas profunda esta apenas gestándose. Esa compra impulsiva es similar al hecho de que un cliente abandone una línea de espera para probar el servicio en una estación competidora donde no hay cola. Esas consideraciones fueron excluidas por suposición, de las formulas de la formación de colas y son tratadas en igual forma en la mayoría de las formulas de inventario. Pero el costo potencial del comportamiento humano vegetativo sigue siendo muy real.

Tipos de Inventarios

Los inventarios son importantes para los fabricantes en general, varia ampliamente entre los distintos grupos de industrias. La composición de esta parte del activo es una gran variedad de artículos, y es pro eso que se han clasificado de acuerdo a su utilización en los siguientes tipos:

o Inventarios de materia prima

o Inventarios de producción en proceso

o Inventarios de productos terminados

o Inventarios de materiales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com