ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control Financiero


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  6.867 Palabras (28 Páginas)  •  681 Visitas

Página 1 de 28

Contenido

CONTROL FINANCIERO 1

SISTEMA FINANCIERO MEXICANO 1

SISTEMA BANCARIO 4

BANCA MULTIPLE 4

BANCA DE DESARROLLO 5

SISTEMA NO BANCARIO 5

AUTORIDADES 5

Mercado y valores 6

CLASIFICACION DEL MERCADO DE VALORES 9

Los valores 10

Un mismo bien o servicio puede acarrear consigo tanto un valor positivo como negativo 10

Las casas de valores (bolsa) 11

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LA BOLSA DE VALORES 11

BIBLIOGRAFIA Y CONSULTAS ELECTRONICAS 13

CONTROL FINANCIERO

SISTEMA FINANCIERO MEXICANO

En la actualidad el sistema financiero se encuentra integrado básicamente por las instituciones de crédito y los intermediarios, que comprenden a las compañías aseguradoras y afianzadoras, casas de bolsa y sociedades de inversión, así como las organizaciones auxiliares de crédito.

El Sistema Financiero Mexicano puede definirse como el conjunto de organismos e instituciones que captan, administran y canalizan a la inversión, el ahorro dentro del marco legal que corresponde en territorio nacional.

ORGANISMOS QUE CONFORMAN EL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO

La estructura del sistema financiero mexicano está conformada de la siguiente manera:

a) Organismos reguladores y supervisores:

Son instituciones públicas que reglamentan y supervisan las operaciones y las actividades financieras que se llevan a cabo en nuestro país y por otro lado, definen y ponen en práctica las políticas monetarias y financieras fijadas por el gobierno.

Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) La Secretaría de Hacienda y Crédito Público se encarga de controlar y dirigir la política económica del Gobierno en relación a las finanzas del país.

Basa sus acciones de acuerdo a los siguientes principios:

• Utilización de los recursos públicos -que obtiene gracias a la recaudación- para el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos.

• Apoyar como intermediario entre la ciudadanía y los funcionarios públicos.

• Poner a disposición de todos los usuarios información Económica que abarca estadísticas, indicadores, datos y un catálogo del Sistema Financiero Mexicano; que contiene información acerca de las Entidades y Organismos reguladores, Asociaciones, Administradoras de Fondos para el Retiro, Arrendadoras Financieras, Casas de Bolsa, Aseguradoras, Fondos y Fideicomisos, Instituciones de Fianzas, Sociedades de Ahorro y Préstamos, Casas de representación de Intermediarios Financieros, Uniones de Crédito, entre otras.

 Banco de México (BANXICO) es el banco central del Estado Mexicano. Por mandato constitucional, es autónomo en sus funciones y administración. Su finalidad es proveer a la economía del país de moneda nacional y su objetivo prioritario es procurar la estabilidad del poder adquisitivo de dicha moneda. Adicionalmente, le corresponde promover el sano desarrollo del sistema financiero y propiciar el buen funcionamiento de los sistemas de pago.

 Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) supervisa y regula a las Entidades Financieras existentes en el país, para verificar que trabajen de manera equilibrada con el desempeño del Sistema Financiero y con los intereses de los usuarios.

 Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) es un Órgano Desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, encargada de supervisar que la operación de los sectores asegurador y afianzador se apegue al marco normativo, preservando la solvencia y estabilidad financiera de las instituciones de Seguros y Fianzas, para garantizar los intereses del público usuario, así como promover el sano desarrollo de estos sectores con el propósito de extender la cobertura de sus servicios a la mayor parte posible de la población.

 Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) es la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro y su labor fundamental es la de regular el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) que está constituido por las cuentas individuales a nombre de los trabajadores que administran las AFOREs.

• Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) en el Art. 4º de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros, explica que la publicidad de un producto debe ser clara. En contratos, recomienda poner especial atención en cláusulas referentes a comisiones e intereses.

Como usuario de cuenta de cheques, cuentas de ahorro, tarjetas de crédito, ¿realmente conoces los contratos que has firmado, bien al abrir una cuenta de cheques, una cuenta de ahorro (y hasta en su momento a la apertura de un contrato de inversión), al obtener un servicio de tarjeta de crédito? ¿Conoces los beneficios derivados de la firma de contratos por la prestación de ese tipo de servicios por parte de una institución bancaria?

Todo este tipo de servicios deberán ser dados a conocer a sus clientes al momento de la firma de contratos con los bancos.

A fin de que dichos servicios y la información proporcionada por los bancos, la Condusef a partir del mes abril pasado de este año, la estará calificando, considerando que cada día se incrementa el número de usuarios de este tipo de servicios.

Y considerando que a la fecha, efectivamente localidad de los servicios sea buena (o muy buena), la Condusef recomienda que se deberá tomar en cuenta entre otras situaciones las siguientes:

• Corroborar lo ofrecido en la publicidad con el contenido del contrato respectivo.

• En caso de una promoción, verificar la vigencia de la misma, ya que al solicitar el producto o servicio, puede ser que ya no esté vigente.

• Leer muy atentamente "los renglones de letra chiquitita" de la publicidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.6 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com