ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control Y Contabilización


Enviado por   •  21 de Agosto de 2012  •  1.975 Palabras (8 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 8

Control y Contabilización

• La materia prima.

• La mano de obra directa.

• Los gastos indirectos.

La materia prima.

Importancia del control de la materia prima y materiales. Esta basada en la teoría de que todas las compras de materia prima y materiales equivalentes a dinero invertido y por lo tanto su guarda, custodia y contabilización, deberán realizarse con igual cuidado que el que se pone en el control de fondos de una empresa, evitando al máximo desperdicios innecesarios por un posible deterioro o bien el mal uso de los mismos. Un control y contabilización adecuados permitirá a la compañía estados financieros razonables, datos sobre los consumos utilizados en la producción y sobre todo permite una información completa respecto al costo de los productos manufacturados.

Principios que rigen la contabilización y control de la materia prima y materiales.

1.- todas las transacciones que impliquen compra, recepción y almacenaje y consumo de materias primas, deberán ser autorizados por funcionarios o ejecutivos responsables basados en pedidos expresos.

2.- todos los movimientos de entradas y salida de materiales y entregas a producción deberán intervenir por lo menos dos personas a fin de evitar robos, fraudes o malversaciones.

3.- todas las materias primas o materiales cuyo empleo no sea d manera inmediata en la producción, deberán estar almacenadas en lugar seguro y bajo una adecuada vigilancia.

4.- tanto la clase como la cantidad de materia prima empleada en los departamentos productivos o en la producción de una orden determinada, deberán ser fácilmente conseguidas.

5.- en cualquier momento, deberán poderse averiguar, contar y verificar las cantidades y valores en toda materia prima y materiales que haya en existencia.

6.- todas las cuentas de costos y de inventarios que se relacionen con las materias primas y materiales deberán ser susceptibles de comprobación en cuanto a la exactitud de sus totales por medio de cuentas principales en el mayor general.

Estos principios trata de impedir el derroche y perdida en el consumo de materias y materiales, evitar robos, establecer responsabilidades, promueve la realización de compras adecuadas, establecen normas de consumo, permite la toma de inventarios y mantener un registro correcto del costo de la materia prima empleada en el proceso productivo, facilitando las labores de auditoria.

Etapas que se requieren para su contabilización:

A.- Compra y recepción

B.- almacenamiento

C.- consumo

D.- contabilización.

Contabilización: el departamento de contabilidad al recibir la factura del proveedor y verificando la entrada de las materias primas y cálculos correspondientes de la factura, atendiendo a la orden de compra respectiva, formula una póliza de diario.

Cargo a “almacén de materias primas”

Abono a “proveedores” o cuentas por pagar.

Por el consumo antes expuesto y según el método de valuación que se imponga habrá una póliza de diario de:

Cargo a “producción en proceso”

Abono a: “almacén de materias primas”.

No debemos olvidar que según sea como se utilice la cuanta d producción en proceso será:

Como cuenta de mayor “producción en proceso materias primas” o como de mayor “producción en proceso”

Subcuenta “materias primas”.

Cuando se termina la producción:

Cargo a: Almacén de artículos terminados

Abono a: producción en proceso.

Subcuentas, cada uno d los elementos del costo.

Por las salidas de artículos terminados:

Cargo a: costo de producción de lo vendido.

Abonos: almacén de artículos terminados.

Subcuentas, cada una de las tarjetas de control que se afecten y a su costo de producción d acuerdo con el método de valoración adoptado.

Los elementos del costo

La mano de obra.

A la contabilidad de costos compete medir en unidades monetarias el monto de las remuneraciones al personal y aplicarlas a los periodos contables en que convencionalmente se divide una entidad, es decir, con el periodo en que estas ocurren o se devengan, registrándose en forma paralela al ingreso que las origino e independientemente a la fecha que se paguen.

La mano de obra la podemos distinguir en sueldos y salarios por lo cual se explica los términos utilizados.

Sueldo: es la retribución de un empleado, un militar un funcionario, etc, que se da a cambio d un trabajo regular, generalmente, el pago se efectúa quincenalmente.

Salario: es la retribución que debe pagar un patrón al trabajador por su trabajo, puede fijarse por unidades de tiempo, por unidades de obra, por comisión, o de cualquier otra manera; generalmente a los trabajadores de una planta se le paga por semana.

Para su estudio los sueldos y salarios se dividen en dos grupos:

A) Sueldos y salarios directos. Segundo elemento del costo, que forma parte , ju8nto con la materia prima directa, del costo directo, o costo primo (primario), es el que se emplea directamente en las operaciones de producción.

El elemento humano y la contabilidad de sueldos y salarios; se encuentran tan entrelazados que existe la necesidad de desarrollar una gran labor de detalle para que los pagos que se realicen sean hechas con exactitud ya que tanto los pagos de mas como de menos son perjudiciales, los primeros aumentan el costo d producción, y los segundos generan disgusto del personal, restando productividad en el desarrollo de su función, aun cuando se corrijan las equivocaciones.

B) Sueldos y salarios indirectos. Que aunque son absolutamente esenciales para el funcionamiento de la fabrica,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com