ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control Y Manejo De Las Basuras En Ibague


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2012  •  2.335 Palabras (10 Páginas)  •  1.557 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

Con el propósito de conocer una de las problemáticas que afecta la ciudad de Ibagué, se realiza esta investigación orientada a conocer el manejo que se le da a los residuos sólidos producidos por sus habitantes y el impacto ambiental que produce su mala manipulación.

Esto es importante ya que nos ayuda a crear y planificar un mejoramiento al plan de aseo actual, ya que como se ha observado, este no cumple con todos los requerimientos que demanda la ciudad de Ibagué, generando problemas de salud pública, al igual que la creación de un mal aspecto visual para con la ciudad, provocando que los ciudadanos y los turistas se lleven una mala impresión de la localidad conllevando a perdidas económicas por parte de inversionistas que ven en Ibagué una fuente progreso.

El objetivo general de esta investigación es conocer a fondo todas las falencias del plan actual de recolección de basuras, al igual que analizar la participación de toda la comunidad ibaguereña que ha imposibilitado que la ciudad tenga una buena imagen a nivel nacional, generando posibles soluciones a esta problemática y así hacer de Ibagué una ciudad mas limpia y con mejores expectativas de vida.

Para llevar a cabo este estudio se ha tomado un sector que se encuentra bastante afectado con el problema de basuras, como lo es el barrio Combeima. Dicha localidad se encuentra conformada aproximadamente por 120 personas y su ubicación se encuentra cerca al rio Combeima, importante fuente de agua que abastece toda la ciudad de Ibagué.

1. PROBLEMA

Durante muchos años el manejo de los residuos y desechos sólidos en Colombia se ha caracterizado por ser uno de los problemas fundamentales de la gestión municipal; y el Área de la ciudad de Ibagué , no escapa a esta situación; sin embargo, es una necesidad que no ha sido tomada en cuenta con la debida importancia que merece.

Los diferentes problemas, las urgencias y emergencias cotidianas de las responsabilidades de los encargados de la gestión en el ámbito municipal han dejado a un lado su adecuada atención y prestación. En general, se reduce a un sistema de recolección básico y a la disposición final en las afueras de la ciudad. Cuando se manifiestan los efectos de los retrasos en el servicio y se hace evidente su impacto en la salud y calidad de vida de sus habitantes, es que resurge el interés por él.

2. JUSTIFICACIÓN

En los últimos años han aparecido en la constitución Colombiana varias leyes las cuales incorporan nuevas visiones en el manejo de los residuos y desechos sólidos y una mayor participación de las comunidades. Tras haber transcurrido un buen lapso de tiempo, resulta pertinente e interesante conocer e indagar sobre los resultados obtenidos con esta modalidad de prestación del Servicio de Aseo Urbano y Domiciliario, en un sector específico del país como es la ciudad de Ibagué.

Este análisis nos permite un acercamiento para conocer los diferentes aspectos técnicos, administrativos, económicos, sociales, ambientales y financieros propios del servicio de aseo urbanístico, con el fin de identificar las responsabilidades y relaciones entre distintos personajes involucrados y señalar algunas recomendaciones que contribuyan al fortalecimiento de la capacidad de gestión municipal, la participación de la comunidad y la operatividad de la empresa responsable de prestar dicho servicio público en la ciudad.

3. OBJETIVOS

3.1 OBJETIVO GENERAL

Explorar el servicio de aseo urbano de la ciudad de Ibagué mediante el análisis del comportamiento ciudadano como modo de gestión de los residuos y desechos sólidos y la relación entre la Comunidad, la ciudad y la empresa de aseo para lograr está finalidad.

3.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS

1. Establecer la vinculación de los estatutos municipales relacionados con la prestación del servicio de aseo urbano y domiciliario, con el marco legal existente a niveles superiores.

2. Analizar el trabajo de la empresa prestadora del servicio de aseo urbano y domiciliario como modo de gestión adoptado por la alcaldía de Ibagué para el manejo de los residuos y desechos sólidos en el ámbito local.

3. Identificar a los actores involucrados en el servicio de aseo urbano y domiciliario (comunidad, ciudad y empresa) y las relaciones de cada uno de ellos en la gestión y el manejo de los residuos y desechos sólidos de Ibagué

4. Conocer como es la prestación del servicio de aseo urbano y domiciliario dentro del área de estudio.

4. MARCOS DE REFERENCIA

4.1 MARCO TEORICO

En los últimos años ha sido notorio que en la comuna 1 específicamente en el barrio combeima se viene presentando un grave problema con el manejo y control de residuos sólidos, trayendo consigo consecuencias ambientales y de salud publica tanto para sus habitantes como para el resto de ciudadanos de Ibagué.

De acuerdo a indagaciones previas se puede visualizar que el problema de basuras en esta localidad se debe al retraso por parte de la empresa recolectora de basuras, al igual que al mal comportamiento de sus pobladores, los cuales contribuyen de una manera negativa a la contaminación y al mal aspecto de la ciudad, arrojando sus desechos a las orillas del rio que los rodea, provocando no solo un impacto en su salud sino también en la de los pobladores de la ciudad de Ibagué que utilizan el agua de este rio, para suplir sus necesidades.

A lo mencionado anteriormente se suma el poco compromiso y la falta de inversión económica por parte distintos entes políticos y gubernamentales de la capital musical de Colombia. Cuando se manifiestan los efectos de los retrasos en el servicio de recolección de basuras y se hace evidente su impacto en la salud y calidad de vida de sus habitantes, es que surge inmediatamente el interés por controlar dicha situación.

4.2 MARCO LEGAL

DECRETO 1713 DE 2002

Por medio de este decreto se reglamenta la Ley 142 de 1994, la Ley 632 de 2000 y la Ley 689 de 2001, en relación con la prestación del servicio público de aseo, y el Decreto Ley 2811 de 1974 y la Ley 99 de 1993 en relación con la Gestión Integral de Residuos Sólidos. El presente Decreto establece normas orientadas a reglamentar el servicio público de aseo en el marco

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com