Temas Variados / Control Y Presion Social En El Desarrollo De La Sexualidad

Control Y Presion Social En El Desarrollo De La Sexualidad

Documentos de Investigación: Control Y Presion Social En El Desarrollo De La Sexualidad
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.864.000+ documentos.

Enviado por:    15 abril 2013
Tags: 
Palabras: 752   |   Páginas: 4
Views: 962

CONTROL Y PRESION SOCIAL EN EL DESARROLLO DE LA SEXUALIDAD

LA ADOLESCENCIA

Se define como una etapa de transición entre la niñez y la adultez, caracterizada por procesos específicos, propios e irrepetibles, con gran intensidad de los efectos y vivencia; de transformaciones importantes y de presión social para lograr metas específicas.

DESARROLLO EN LA ADOLESCENCIA

DESARROLLO FISICO

Durante la adolescencia se produce un importante crecimiento corporal, incrementándose el peso y la estatura. A este fenómeno se le denomina pubertad, el cual marca el inicio de la adolescencia, como recientemente lo mencionamos.

Este proceso abarca los cambios fisiológicos y físicos que el adolescente desarrolla, teniendo consecuencias tanto a nivel social, como individual (identidad).

DESARROLLO SOCIAL

Durante la adolescencia es uno de los cambios mas significativos que supone esta etapa, es el paso desde la vida familiar a la intersección en la vida social.

Se espera que el adolescente asuma su independencia que lo exprese que lo exprese personalmente y dirigirse hacia roles y metas que tengan consonancia con sus habilidades.

DIFERENTES ETAPAS EN EL DESARROLLO DE LA ADOLESCENCIA

ADOLESCENCIA TARDIA

Los valores del grupo dejan de tener de tener tanta importancia, siendo los propios valores acordes a la identidad los que se privilegian. Respecto a las figuras de autoridad, se comienza a producir una reconciliación y reparación.

Estos vínculos tardíos suponen menos explotación y experimentación de la adolescencia media, ya no esta centrado en la aceptación del grupo.

ADOLESCENCIA TEMPRANA

Se tiende a establecer una relación cercana de amistad con uno o mas amigos del mismo sexo. Este vinculo es estrecho y el contacto con miembros del otro sexo suele hacerse en grupo. Hay un fuerte desidealizacion en las figuras de autoridad, teniendo el distanciamiento, desobediencia y evitación de dichas figuras.

ADOLESCENCIA MEDIA

El grupo de pares como tal comienza a te

ner mayor relevancia. Es aquí donde cobra importancia la pertenencia a el grupo del barrio, grupos deportivos, grupos de amigos, etc.

En este periodo se tiende a asumir los valores los valores y códigos del grupo de pares, lo que aumenta la distancia con los padres, existiendo una tendencia de ¨anti-adultos¨

CONTROL Y PRESION SOCIAL EN EL DESARROLLO DE LA ADOLESCENCIA

La presión de los pares o presión social hace referencia a la influencia que ejerce un grupo de personas en alentar a una persona a cambiar sus actitudes, valores, o comportamiento de manera de conformidad a las normas del grupo. Los grupos sociales afectados incluyen grupos con membresía, en los cuales el individuo es un miembro en sentido "formal" (por ejemplo, un partido político, sindicato), o un grupo social primario. Una persona que se ve afectada por la presión social puede o no querer pertenecer a dichos grupos. Ellos también pueden reconocer grupos disociativos con los cuales ellos no desean asociar ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.864.000+ documentos