Temas Variados / Convencion Colectiva En Venezuela

Convencion Colectiva En Venezuela

Documentos de Investigación: Convencion Colectiva En Venezuela
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.934.000+ documentos.

Enviado por:  santaazuaje  19 enero 2012
Tags: 
Palabras: 2026   |   Páginas: 9
Views: 1378

LA CONVENCION COLECTIVA. CONVENCION COLECTIVA EN RELACION A LOS CONTRATOS INDIVIDUALES. LA REUNION NORMATIVA LABORAL.

La convención colectiva de trabajo, también llamado convenio colectivo de trabajo o contrato colectivo de trabajo, es celebrada por un patrono, un grupo o una asociación de patronos, y una o varias asociaciones sindicales, con objeto de establecer condiciones uniformes de trabajo; regula otras materias tendientes a elevar el nivel de vida individual y familiar del trabajador, y a estabilizar las relaciones obrero - patronales. Ese objetivo, logrado mediante el efecto normativo de la convención, descarta toda desigualdad entre los distintos trabajadores de la empresa y reubica las relaciones entre los dos sectores de la producción sobre bases mas justas bilateralmente acordada.

La Naturaleza de la convención colectiva; puede ser contractual (los que consideran al convenio como un contrato) puede ser normativa (consideran al convenio como una norma) o puede ser seleccionada (con apariencia de contrato y de norma).

La Regulación: El contrato colectivo de trabajo puede regular todos los aspectos de la relación laboral (salarios, jornada, descansos, vacaciones, licencias, condiciones de trabajo, capacitación profesional, régimen de despidos, definición de las categorías profesionales), así como determinar reglas para la relación entre los sindicatos y los empleadores (representantes en los lugares de trabajo, información y consulta, cartelera sindical, licencias y permisos para los dirigentes sindicales, etc.).

EL contrato de trabajo: Es aquel celebrado entre un trabajador y un patrono o asociación de patronos, o entre un patrono y una asociación de patronos y un sindicato o una federación o confederación de sindicatos. De esto se desprende que el contrato de trabajo puede ser: a) Contrato Individual. b) Contrato Colectivo. Podemos decir que el contrato Individual del Trabajo es una convención entre

un patrono y un trabajador, mediante el cual este se obliga a ejecutar, cualquier labor o servicio, bajo la dependencia del patrono o de la persona que el designe y a cambio del pago de un salario por el patrono o su encargado. Mientras que el contrato colectivo de trabajo es, Convenio celebrado entre uno o varios sindicatos de trabajadores y uno o varios sindicatos de patrones, con objeto de establecer las condiciones según las cuales debe prestarse el trabajo en una o más empresas o establecimientos.

La Convención Colectiva en los Contratos Individuales de Trabajo

Contrato Colectivo de Trabajo regula todos los aspectos de la Relación Laboral (Salarios, Jornadas, Descansos, Vacaciones). Se aplica a todos los trabajadores del ámbito laboral (empresa o actividad) aun cuando existan trabajadores no afiliados al Sindicato firmante puede y no hace mejorar las condiciones de trabajo de aquellos que firmaron un Contrato Individual de Trabajo (mas nunca desmejorados). La co ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.934.000+ documentos