ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Convencion Colectiva


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  8.635 Palabras (35 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 35

LA CONVENCIÓN COLECTIVA.

1.- FUNDAMENTOS HISTÓRICOS: De La Regulación Jurídica Del Trabajo.

Con Revolución Industrial, se dio inicio a un período histórico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX, en el que se fortaleció el poder económico y social de una clase emergente (burguesía) que detentaban los medios de producción y obtenían grandes riquezas, no sólo vendiendo y compitiendo, sino que además pagando bajos salarios por la fuerza de trabajo aportada por los obreros. Las relaciones laborales derivadas de las nuevas formas de producción, se rigen por el Derecho Común vigente en ese momento, el que está fuertemente impregnado de la concepción jurídica individualista.

Predomino el principio de la voluntad, autonomía, la que conduce al juego de la oferta y de la demanda de mercado de trabajo, originando una enorme desigualdad entre empresarios y trabajadores, pues el empresario podía establecer las condiciones de trabajo a su discreción, lo que dio lugar a muchos abusos.

En los primeros tiempos de la era industrial no existía un derecho laboral como tal y mucho menos un derecho a contratación colectiva, siendo dominado este campo por el principio liberal de la libertad de trabajo donde, quien pagaba el salario imponía condiciones injustas y onerosas para el trabajador. La concentración de la población industrial en los suburbios trajo la formación de un proletariado quien tenía que ganar el salario para poder vivir, y por ganarlo aceptaba lo que le fuera impuesto. El trabajador frente al industrial, perdió la condición humana. El trabajo era tratado como una mercancía, esto lo dejaba enteramente sujeto a la Ley de la oferta y la demanda y apartaba toda consideración sobre la persona humana que lo prestaba. Siendo así jurídicamente el trabajo un contrato unilateral donde el patrono imponía las condiciones que le eran más favorables en contra de los trabajadores quienes estaban sujetos a la imperiosidad de no poder dejar de trabajar.

Es a partir de la primera guerra mundial cuando se comienza a desarrollar la legislación del trabajo y la profunda transformación de los conceptos jurídicos relacionados al derecho laboral, conduciendo a los principios fundamentales que lo rigen, a las Constituciones políticas de los Estados, y a las Convención Colectiva, entre otros.

El estado mantuvo un rol esencialmente pasivo, ya que éste no intervenía en el ámbito económico quedando entregado a las leyes del mercado. No obstante, comienzan a desarrollarse los movimientos obreros, los que buscan por la vía de la movilización, la defensa colectiva de sus intereses y la obtención de mejores condiciones en materia de remuneraciones y de condiciones de trabajo. La movilización obrera fue un proceso difícil y debió enfrentarse a grandes dificultades, una de las cuales era que la organización de los trabajadores era tipificada en muchos países europeos como un delito.

El movimiento obrero logra imponerse finalmente y producirá dos consecuencias importantes:

* Crea el sindicato; y

* Colabora con el nacimiento del Derecho del Trabajo.

Es así como en 1.919, nace la Organización Internacional del Trabajo (OIT) a raíz de una violenta convulsión mundial, su constitución fue establecida en el Tratado de Versalles la Parte XIII. En ella se señala la necesidad de la justicia social para obtener paz y la urgencia de lograr, un régimen de trabajo realmente humano, para todos los pueblos; A partir de este momento, aparece jurídicamente la Convención Colectiva como balance del proletario organizado frente al poderío del capitalista, aunque en el tiempo haya sido modificada su esencia por intereses de tinte ultra capitalista.

La OIT es parte esencial de la reglamentación internacional sobre el trabajo adoptada por la Naciones Unidas, ha sido Precursor de muchos beneficios tanto para los patronos como para los trabajadores; del establecimiento de mejores condiciones de trabajo; e inspirador de los principios fundamentales del Derecho del Trabajo.

También, esta organización llevo a cabo el Código Internacional del Trabajo el cual es una recopilación ordenada y sistemática de los Convenios y recomendaciones adoptadas por la Conferencia Internacional del Trabajo. Su contenido es sobre: Condiciones de Trabajo, salario, reposos, higiene y seguridad, política y seguridad social, libertad sindical, protección y negociación colectiva.

Al establecerse las convenciones colectivas de trabajo, surge la libertad e independencia de los interlocutores sociales que participes de los procesos de negociación colectiva.

La negociación colectiva abre oportunidades para afianzar el papel de los trabajadores en su lugar de trabajo, cumpliendo así con el objetivo de la libertad Sindical y la esencia de los sindicatos, los que impulsa la actuación de organizaciones de trabajadores y empleadores para alcanzar una verdadera paz social.

Reseña Histórica De La Contratación Colectiva En Venezuela.

El movimiento obrero empezó en Venezuela en 1936, tras la muerte de Juan Vicente Gómez y el advenimiento de la democracia. En el gobierno de López Contreras, las formas asociativas e intentos gremiales que lograron sobrevivir en medio de la persecución de la dictadura, se reúnen en el primer Congreso de Trabajadores de Venezuela.

Tras la Revolución de Octubre, en 1945, sale del mando Medina Angarita y asume el Poder Acción Democrática (AD), lo que fortaleció las organizaciones que controlaba este partido, superando así las dominadas por los comunistas: la Central Unitaria de Trabajadores de Venezuela (CUTV). La participación de los sindicatos se empezaba a hacer manifiesta en ese entonces. Tanto, que se hablaba de "sindicatos blancos, rojos y negros» en alusión a los colores electorales de algunas agrupaciones políticas. En la segunda mitad del siglo, Pérez Jiménez toma el poder y tres meses después dicta un decreto que disuelve a la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) y sus federaciones. Se inician las persecuciones de diversa índole. La tortura, el exilio y la clandestinidad se convierten en sinónimos del movimiento sindical. Sólo las organizaciones más fuertes sobreviven, entre ellas, algunos sindicatos nacidos bajo los auspicios de la Fraternal Unión de Dirigentes de Acción Social Católica y del Círculo Obrero de Caracas, promovidos por el padre Manuel Aguirre Elorriaga, El deseo de acabar con la represión dictatorial propició un sentido de unidad, que lleva a la formación del Comité Obrero de la Junta Patriótica, que jugó un importante papel en la convocatoria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (56.6 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com