ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Convencion Colectva


Enviado por   •  20 de Enero de 2013  •  614 Palabras (3 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 3

El Derecho Sindical

Definición: Es la rama del Derecho del Trabajo o Derecho Laboral que regula la constitución y actividad de los sindicatos y de las organizaciones empresariales, así como el ejercicio del derecho de huelga.

La Libertad Sindical:

1.- Es el derecho de los trabajadores y empleadores a organizarse en sindicatos y afiliarse en el de su elección.

2.- Es el derecho de los Sindicatos al libre ejercicio de sus funciones conforme a lo previsto en la Constitución y a sus propios estatutos.

3.- Es el derecho a la defensa de los intereses colectivos.

Esta Libertad Sindical se puede ver desde dos planos:

Individual: Comprende el conjunto de derechos que son titulares los trabajadores considerados individualmente.

Colectivo: Se refiere al conjunto de derechos que tienen los sindicatos para el desempeño de sus funciones y la promoción de intereses de los trabajadores económicos y sociales.

En conclusión podemos señalar que la libertad sindical garantiza a los trabajadores la posibilidad de expresar sus aspiraciones, fortalecer su postura en la negociación colectiva y participar en la elaboración y aplicación de la política económica y social dentro y fuera de la empresa.

Posición de la OIT:

1.- Convenio sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación, 1948 (núm. 87)

"Los trabajadores y los empleadores, sin ninguna distinción y sin autorización previa, tienen el derecho de constituir las organizaciones que estimen convenientes, así como el de afiliarse a esas organizaciones, con la sola condición de observar los estatutos de las misma” .

2.- Convenio sobre el derecho de sindicación y de negociación colectiva, 1949 (núm. 98)

"Los trabajadores deberán gozar de adecuada protección contra todo acto de discriminación tendiente a menoscabar la libertad sindical en relación con su empleo."

En la Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo y su seguimiento, adoptada por la Conferencia Internacional del Trabajo en junio de 1998), se confirma y consolida el compromiso internacional respecto del derecho de sindicación y de negociación colectiva y se alienta a todos los Estados miembros a respetar los principios contenidos en los citados convenios, con independencia del hecho de que los hayan ratificado o no. Además, el Comité de Libertad Sindical de la OIT, examina las quejas presentadas en contra de los Estados miembros por violación de la libertad sindical, hayan o no hayan ratificado esos Estados el convenio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com