Temas Variados / Convencionalismo Social

Convencionalismo Social

Ensayos: Convencionalismo Social
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.000.000+ documentos.

Enviado por:  Rimma  06 junio 2011
Tags: 
Palabras: 2121   |   Páginas: 9
Views: 1901

...

vencia agradable, educada. De este tipo de normas tenemos las reglas de etiquetas, las reglas de urbanidad, del decoro, buen trato, etc.

La naturaleza de este tipo de normas no es fácil describirlas, pues como dice Radbruch que estos usos o convencionalismos sociales, o son etapas embrionarias de las normas jurídicas o degeneraciones de las mismas.

Pero lo innegable, es que es una verdad clara el que estamos sujetos a este tipo de normas. Tal vez estamos más inclinados espontáneamente a cumplir esta clase de normas que las mismas morales o jurídicas. Véase por ejemplo el seguimiento o sometimiento a la moda en el vestir, en el peinado, en la música, etc. Parece que resulta más importante no desentonar con el ambiente social en que nos movemos, que el atender a la norma de la caridad o el respeto al derecho a los demás y esto definitivamente revela que invertimos los valores, pues ciertamente es menos importante el que use smoking o no, a que sea caritativo y cumpla mis deberes jurídicos, como el pagar puntualmente mis deudas,

Ahora bien, si comparamos los usos sociales con las características de las normas morales y de las jurídicas, podemos notar que difieren de aquellas en que los convencionalismos son externos y son heterónomos y coinciden en que son unilaterales. Con el derecho difieren en lo que coinciden con la moral, y coinciden con el derecho en lo que difieren de la moral.

Son aquellas las cuales por convencionalismo social se aplican por razones de uso y costumbres y cuyas características son:

✓ Exterioridad: la observación de los convencionalismos se satisface con la ejecución de lo mandado por la norma, sin tomar en cuenta la aceptación plena del obligado. Si una persona acude con traje de etiqueta a una reunión formal, resulta intranscendente que esté convencido o no del uso de la prenda, ya que lo importante es que cumpla con la formalidad. Es decir, no importa la convicción del sujeto.

✓ Unilateralidad: Unilateralidad se e

stablecen las obligaciones pero no confieren a nadie la facultad para exigir su cumplimiento, tal es el caso de las obligaciones consistentes en saludar al entrar a un recinto o ceder el asiento a una mujer, puesto que aunque la norma así lo establece, no existe la posibilidad de obligar su cumplimiento. Es decir, no existe facultad de exigir su cumplimiento

✓ Incoercibilidad: se aprecia en virtud de que en el caso de los convencionalismos (por su naturaleza social), no existe la posibilidad de lograr un cumplimiento forzado del mandato normativo, ya que en todo caso, al infractor de una norma social se puede castigar de acuerdo con el sistema que impone la norma, pero no habrá forma de hacerlo cumplir con la obligación en contra de su voluntad. Es decir, no es posible implementar la fuerza para su cumplimiento.

✓ Heteronimia: se presenta por ser reglas de conducta que la sociedad ha establecido para observancia de sus miembros por lo que el sujeto resulta diferente del creado ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.000.000+ documentos