ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conversación


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  1.194 Palabras (5 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 5

1.- ¿Qué es una Conversación y Tipos de Conversación?

Es un diálogo en el que dos o más personas intervienen alternativamente sin seguir una planificación. Se establece una comunicación a través del lenguaje hablado (por teléfono, por ejemplo) o escrito (en una sala de chat)

Es una interacción en la cual los interlocutores contribuyen a la construcción de un texto, a diferencia del monólogo, donde el control de la construcción lo tiene sólo uno. Por eso se señala su carácter dialogar. Pero, no lo hacen al mismo tiempo sino que cada cual tiene su turno de hablar.

Tipos de Conversación

Estructurada: Es aquella que está planeada con anterioridad. Se organiza unilateralmente, siendo ésta convocada y dirigida por una sola persona o por un número reducido de participantes. Los temas han sido definidos previamente y requieren de ciertos contextos adecuados relacionados con el lugar y el momento de la reunión.

Cotidiana o espontánea: es la conversación casual no planeada al destinatario. También consiste en un saludo o llamada de atención con los que se da inicio a la conversación.

Chat, conversación por Internet

Pragmática y los subtemas de Principio Cooperativo y Actos de Habla hola

2.- ¿Qué es Discusión?

Una discusión es un discurso (monólogo por una persona) o una conversación (diálogo entre dos o más personas) mediante el cual se intercambia puntos de vista, ponencias y críticas sobre un tema propuesto a debate. A menudo los grupos poseen ideas o visiones contrapuestas.

3.- ¿Qué es Comunicación?

Es el proceso mediante el cual el emisor y el receptor establecen una conexión en un momento y espacio determinados para transmitir, intercambiar o compartir ideas, información o significados que son comprensibles para ambos

4.- ¿Qué es Simulación?

Puede definirse a la simulación como la experimentación con un modelo que imita ciertos aspectos de la realidad. Esto permite trabajar en condiciones similares a las reales, pero con variables controladas y en un entorno que se asemeja al real pero que está creado o acondicionado artificialmente.

5.- Factores del Proceso de Comunicación

Para que la comunicación sea posible deben intervenir una serie de elementos extralingüísticos, es decir, que no pertenecen a la lengua como tal, pero que sin ellos sería imposible el proceso de interacción (sea verbal o no verbal). A estos les llamaremos elementos o factores de la comunicación.

Los principales factores o elementos de la comunicación son:

El emisor: Quien transmite, sea diciendo, gesticulando o escribiendo el mensaje.

Receptor: Es quien recibe el contenido del mensaje, sea el oyente, quien ve los gestos del emisor o lee sus textos.

Mensaje: Es la expresión del emisor, lo que el desea transmitir al destinatario. Pueden ser palabras, movimientos que tienen algún sentido o significación o escritura.

Código: Sistema de signos que utiliza el emisor para dar a entender su mensaje. Por ejemplo, un idioma en común, sonidos, letras, etc.

Canal: Es el medio por el cual se expresa la información. Puede ser a través de la voz, las ondas sonoras, la visión u otros.

Contexto:Entorno en el que se desarrolla el acto comunicativo, el ambiente físico o psicológico.

Factores secundarios que intervienen en el proceso de la comunicación

Tema: Es aquello de lo que se trata el mensaje, el asunto.

Elementos kinésicos

Son los gestos del emisor, movimientos, posturas corporales.

Elementos proxémicos

Distancia. Es el espacio que deja o toma el hablante al comunicarse, así como el contacto físico que pudiera haber en la interacción.

Elementos paralingüísticos

Datos que influyen en el momento de la comunicación, sonidos, ruidos, timbres, ritmos o pausas.

Intención

Es qué es lo que desea conseguir el emisor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com