ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conversacion


Enviado por   •  2 de Junio de 2012  •  2.054 Palabras (9 Páginas)  •  479 Visitas

Página 1 de 9

LENGUAJE

La comunicación es indispensable entre los seres humanos, de hecho se afirma que el hombre es “lenguaje” en movimiento, ya que a través de él tenemos contacto con los demás; aprendemos con él en lo oral y en lo escrito. Inclusive la tecnología más avanzada tiene como base dicho elemento.

Bajo tal óptica definiré el término lenguaje como todo aquello que sirve para comunicarnos, y dentro de tal definición están el oral, el escrito o gráfico, el mímico, el pictórico y el sistema braille que utilizan los sordomudos. Empero el lenguaje privativo del hombre es el lenguaje verbal, sea fónico o gráfico.

TIPOS DE LENGUAJE

La comunicación es indispensable entre los seres humanos, de hecho se afirma que el hombre es “lenguaje” en movimiento, ya que a través de él tenemos contacto con los demás; aprendemos con él en lo oral y en lo escrito. Inclusive la tecnología más avanzada tiene como base dicho elemento.

Bajo tal óptica definiré el término lenguaje como todo aquello que sirve para comunicarnos, y dentro de tal definición están el oral, el escrito o gráfico, el mímico, el pictórico y el sistema braille que utilizan los sordomudos. Empero el lenguaje privativo del hombre es el lenguaje verbal, sea fónico o gráfico. Definamos:

a) Lenguaje oral: es el que utilizamos al realizar la fonación de nuestras ideas y sentimientos.

b) Lenguaje escrito: lo usamos cuando de manera gráfica (simbólica) expresamos nuestras ideas.

c) Lenguaje mímico: es aquel donde empleamos movimientos corporales para comunicar un mensaje.

d) Lenguaje pictórico o pictográfico: son aquellos “dibujos” que se utilizan para transmitir una idea; ejemplo: las señales de carretera.

e) Lenguaje táctil: representado por el sistema braille.

LENGUA Y HABLA

La lengua, para Ferdinand de Saussure:

• Es un objeto bien definido; porque es el conjunto heteróclito de los hechos del lenguaje, localizable en la relación imagen acústica-imagen conceptual.

• Es la parte social del lenguaje; sólo existe en virtud de un acuerdo establecido entre los miembros de una comunidad.

• Es un sistema de signos que expresan ideas.

Así, la lengua es un sistema social, colectivo y normativo que se desprende del lenguaje, en su sentido amplio. Empero, precisemos: la lengua está conformada por el código lingüístico de una comunidad, sujeta a las normas establecidas por el conjunto de individuos que la generan.

Existe la idea de que el término lengua es sinónimo de idioma, situación que no dejaremos aislada ya que mediante tal comparación se pueden diferenciar los distintos códigos lingüísticos que existen: lengua inglesa, francesa, italiana o portuguesa.

La lengua materna que poseemos es el español, y, como te habrás dado cuenta, dentro de este código existen variantes de país a país, de Estado a Estado, de región a región, de ciudad a ciudad y de pueblo a pueblo. Esta situación se presenta porque dentro de una lengua existen modalidades individuales o colectivas que sirven para comunicar. Se le llama habla.

Por ejemplo una persona de Veracruz habla de manera distinta que un individuo de Sonora aunque comparten la misma lengua materna. Por ello se afirma que a la manifestación individual de la lengua se le denomina habla.

LA PALABRA

Para adentrarnos al mundo de la palabra es necesario precisar un antecedente: la definición de signo. Helena Beristáin lo define como “algo” que actúa como estímulo que nos hace pensar en otro “algo”. En función de ello, afirma, existen muchas clases de signos, pero sólo nos detendremos en dos: los signos visuales y los auditivos. Aquellos signos que por su naturaleza pueden ser escuchados para darnos información se laman auditivos, los que son posible ver para obtener información se denominan visuales.

El signo lingüístico, palabra como también se le llama, es donde signo visual (es visual cuando escribimos una palabra) y auditivo (cuando se oye) se fusionan para generar el significante y significado.

COMIC

Cómic o Tebeo, narración contada por medio de una serie de dibujos dispuestos en líneas horizontales y que se leen de izquierda a derecha. Estas imágenes habitualmente están separadas unas de otras y quedan contenidas dentro de los límites de unos cuadros rectangulares (viñetas), aunque estas viñetas no se utilicen siempre. Cuando se asocian palabras con las imágenes, aparecen dentro de la viñeta, con frecuencia en cuadros explicativos o “leyendas”, o dentro de “globos” o “bocadillos” que salen de la boca del que habla para representar una conversación; o de la cabeza, en nubes, para representar el pensamiento. El texto puede aparecer completamente separado de la imagen, e incluso puede no haber texto en absoluto. Las palabras pueden estar escritas a mano o de modo mecánico.

Los artistas han desarrollado un vocabulario visual para representar los efectos sonoros; y utilizan símbolos y otros recursos gráficos con objeto de expresar una amplia variedad de elementos narrativos. Estas narraciones aparecen en forma impresa, en publicaciones periódicas específicas, también conocidas en Estados Unidos como cómics, aunque en España se ha popularizado la palabra tebeo, derivada del título de una revista infantil llamada T.B.O., y en algunos otros países de habla española se conocen como historietas. También aparecen en revistas de información general, en diarios, muchas veces en secciones especiales, y en libros.

Las secuencias de un cómic varían desde una sola hilera, habitualmente horizontal, de un diario, la “tira cómica”, a las composiciones más complejas de viñetas de muchas páginas en lo que a veces se conoce por “novelas gráficas”. El término cómic deriva de sus orígenes cómicos, pero el humor no es un elemento definitorio, pues el medio se ocupa de asuntos tan variados como pueda hacerlo la literatura o el cine.

BLOG

Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com