ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conversion Y Fusion De Sociedades


Enviado por   •  9 de Julio de 2014  •  4.666 Palabras (19 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 19

CONVERSION

Conversión implica transformar, re expresar o trasladar los estados contables elaborados originalmente en una moneda A´, en otra moneda B´. Una conversión es una re expresión monetaria en la cual:

• El objeto (lo que se expresa) es una medición en moneda de origen

• El producto es una medición (equivalente a la anterior) en una moneda de conversión;

• la segunda medición se obtiene a partir de la primera y de algún tipo de cambio que indica la cantidad de unidades de la moneda de origen por las que se puede cambiar una unidad de la moneda de conversión, o viceversa. Cuando lo que se convierte es el conjunto de datos que integra un juego de estados contables, se habla de conversión de estados contables

CONVERSIÓN DE SOCIEDADES

Se entiende por transformación de una sociedad, su conversión a otra forma social. Es decir, la sociedad que se transforma adopta un tipo jurídico distinto a su constitución inicial, con la consecuencia de tenerse que someter en lo sucesivo al régimen legal del nuevo tipo.

Este cambio de régimen jurídico no altera los elementos de la sociedad que se transforma, por otra parte, la transformación no supone la extinción de la persona y el nacimiento de otra.

En la conversión de una sociedad la voluntad de los socios es definitiva, pues la conversión trae un cambio en el grado de responsabilidad de todos o de una parte de ellos. De manera que la transformación de una sociedad deberá ser decidida en la forma y términos que corresponda según su naturaleza.

La transformación también puede perjudicar a los acreedores de la sociedad, especialmente si por aquella ha de disminuir la responsabilidad de los socios; por esto, la Ley exige que las decisiones sean inscritas en el Registro Público de Comercio y publicarse junto con el balance en el periódico oficial del domicilio de la sociedad que va a transformarse.

En la conversión de una sociedad la voluntad de los socios es definitiva, pues la conversión trae un cambio en el grado de responsabilidad de todos o de una parte de ellos.

De manera que la transformación de una sociedad deberá ser decidida en la forma y términos que corresponda según su naturaleza.

ASPECTO LEGAL:

Artículo 227.- Las sociedades constituidas en alguna de las formas que establecen las fracciones I a V del artículo 1º, podrán adoptar cualquier otro tipo legal. Asimismo podrán transformarse en sociedad de capital variable.

Artículo 228.- En la transformación de las sociedades se aplicarán los preceptos contenidos en los Artículos anteriores de este capítulo.

Asientos de regularización:

Se realizan para:

1. eliminar las cuentas de valoración de activos.

2. reclasificar las cuentas personales de los socios o cuentas de préstamos.

Asientos de traspaso:

En la cancelación de las cuentas de activos y de pasivos de las sociedades que se disuelven para abrir los libros de la nueva sociedades o incremento de la sociedad.

Suscripción del capital social (en el caso de fusión) o aumento del capital social en los libros de la empresa (fusión o absorción).

Registro de los activos y pasivos traspasado en los libros de la nueva compañía (fusionada) o en los libros de la empresa (absorbida).

Asientos de ajustes:

Son los que se realizan habitualmente al cierre del respectivo ejercido. El registro de una transacción contable que tiene por objeto corregir un error; contabilizar una acumulación; dar de baja en libros una partida; hacer una provisión para cuentas incobrables; considerar una depreciación u otro motivo similar.

Asiento de apertura:

Este es el primer asiento que se hace en contabilidad. Se realiza al iniciarse las actividades o al inicio del ejercicio económico.

Abrir, o reabrir la contabilidad será la operación por la que se inicia o reanuda el registro de operaciones al iniciarse el ejercicio económico.

Como por ejemplo: la Empresa ALFA SA

Por la apertura de su empresa según la Escritura Pública detalla lo siguiente:

Fecha de operación: 1ro de enero

Dinero en cuenta corriente

Moneda nacional en el Banco por... S/. 10,000.00

Mercaderías por valor de... S/. 5,000.00

Activos de la Empresa S/. 10,000.00

DEBE HABER

---------------- Asiento N° 1 ------------------

14 CUENTAS POR COBRAR

AL PERSONAS, A LOS ACCIONISTAS

(SOCIOS), DIRECTORES Y GERENTES 25,000.00

142 Accionistas (o socios)

1421 Suscripciones por cobrar

a socios o accionistas

50 CAPITAL 25,000.00

501 Capital social

5011 Acciones

1/1 Por la suscripción de acciones

de la empresa ALFA SA a S/. 1.00

cada acción, según Escritura Pública

inscrita en los Registros Públicos

en el asiento 24531

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.1 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com