ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Convivencia Laboral


Enviado por   •  23 de Mayo de 2015  •  1.351 Palabras (6 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 6

CONFORMACION DEL COPASST

PRESENTADO A:

INS. RUTH MARINA ACOSTA

SENA

TECNICO SEGURIDAD OCUPACIONAL

FUENTE DE ORO

2015

INTRODUCCION

Actualmente las personas pasan mucho más tiempo del que les gustaría en la oficina, incluso más que con sus propias familias o sus parejas, pero no hay nada que pueda hacerse para solucionarlo (además de renunciar, claro). Por este motivo para no tener una vida miserable en el ámbito laboral, lo mejor que se puede hacer es tener una buena relación con tus compañeros de trabajo.

Suena el despertador, saltas de la cama con el tiempo justo, desayunas lo más rápido posible, salís a la calle para entrar a los codazos en el transporte público o soportar en tu auto el increíble tráfico de las horas pico. Por estas razones puede que tu día haya empezado con el pie izquierdo. De hecho, si buscas razones para estar de mal humor, siempre las vas a encontrar y vas a llegar al trabajo con la peor cara que una persona podría tener. Lo peor de todo, es que exactamente lo mismo le pasa a tus compañeros.

COMITÉ DE CONVIVENCIA LABORAL RESOLUCION 1356 DE 2012

Para poder hablar sobres estas resoluciones y sus modificaciones tenemos que hablar del objetivo de este comité.

El comité de convivencia laboral tiene como objetivo contribuir con mecanismos alternos a los establecidos en los estatutos de las organizaciones a la prevención y solución de las situaciones causadas por conductas de acoso laboral de los trabajadores con el fin de promover el trabajo en condiciones dignas y justas, la armonía y el buen ambiente ocupacional para todos los trabajadores protegiendo la intimidad, la honra, la salud mental y la libertad de estos.

El principal objetivo de esta resolución es la de ampliar el plazo máximo para que todas las entidades públicas y empresas privadas constituyan el COMITÉ DE CONVIVENCIA LABORAL, y así evitar el pago de multas, este plazo va hasta el 31 de diciembre de 2012, de la misma forma esta resolución hace modificaciones a la resolución 652 de 2012.

Entre algunas modificaciones a esta resolución se destacan:

* Antes de la resolución 1356 se estableció que el número de integrantes para este comité debía ser entre 2 a 8 según el número de trabajadores (público o privado) pero con esta nueva resolución se decreta que si las empresas tienen hasta 20 trabajadores deberá tener nada más 2 integrantes, uno de los trabajadores y otro del empleador; en cambio sí es mayor a 20 trabajadores deberá tener 4 integrantes dos del trabajador y dos del empleador. Anexo a esto dice que el número de integrantes será voluntario siempre y cuando sea igual el número de representantes de los trabajadores como los trabajadores.

* Anteriormente se debían constituir un comité de convivencia laboral por el nú mero de centros de trabajo sin importar el número de sucursales que tuviera, ahora solo será obligatorio un comité por empresa solo se constituirán otros voluntariamente.

* Antes se debían realizar una reunión cada mes, con la resolución 1356 se deberán reunir obligatoriamente cada tres meses siempre y cuando no suceda nada extraordinario que amerite una reunión.

Hay que tener en cuenta que EL COMITÉ DE CONVIVENCIA LABORAL tiene como propósito ayudar sustancialmente a solucionar conflictos que generen riesgos psicosociales en el trabajo causados por el estrés ocupacional, acoso laboral y demás circunstancias que lleven a un mal ambiente laboral. Esta nueva resolución nos solo agiliza los procesos que se venían realizando anteriormente sino que de igual forma busca concientizar a los trabajadores y empleadores para que solución sus diferencias empleando el dialogo y los distintos procesos que ofrece este comité.

Si

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com