ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cooperativas De Trabajo Asociado


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2012  •  5.562 Palabras (23 Páginas)  •  743 Visitas

Página 1 de 23

1. INTRODUCCIÓN

El presente trabajo pretende mostrar las razones por las cuales el modelo de trabajo asociado cooperativo ha pasado a ocupar el interés de diversos sectores en el país, con motivo de los diversos efectos que ha venido causando en el mercado laboral colombiano.

En primer lugar se define qué son y en qué consisten las cooperativas de trabajo social, sus funciones, la forma en qué surgieron y las reformas de las cuales han sido objeto a lo largo del tiempo, y de la forma como ha evolucionado la normatividad en Colombia.

A continuación, se expone un panorama general de la situación actual del cooperativismo de trabajo asociado en Colombia, y se hace un análisis de la evolución de las cooperativas asociadas, desde el punto de vista de la producción, la localización geográfica, la generación de puestos de trabajo, los sectores económicos en los que hace presencia, entre otros aspectos, con el ánimo de establecer el impacto del modelo cooperativo de trabajo asociado.

Por último, se hace un recuento de diversas opiniones de personalidades conocedoras de esta temática para establecer qué tan convenientes o beneficiosas pueden ser las cooperativas asociadas para el desarrollo del país.

2. JUSTIFICACIÓN

Durante los últimos años ha habido un gran crecimiento del sector cooperativo asociado en Colombia. Muchas empresas públicas y privadas contratan mediante Cooperativas de Trabajo Asociado debido a las economías derivadas de la tercerización y a los beneficios y exenciones de que gozan las CTA. Estas ventajas del cooperativismo asociado han llevado a las empresas a propender por la búsqueda de menores costos laborales y mayores ganancias, a expensas de los derechos y del bienestar de los asociados.

Colombia, ha tenido grandes principios de cooperación que en la medida en que estas aumentan su capital y fuerza de trabajo también desligan a sus asociados relevándolos a simple cargo del trabajo sin oportunidad de pertenecer de forma real al cooperativismo. Estos procesos han sido controlados por los marcos jurídicos nacionales y reconocidos por la Ley.

El cooperativismo no es un descubrimiento de la humanidad sino una manifestación del hombre y su evolución que rompe el paradigma en donde el trabajador se limitaba única y exclusivamente a incrementar la riqueza del patrono o dueño del capital, sino que pone precio a su trabajo y se equipara al aporte en dinero o maquinaria. De ahí la importancia de esta figura dentro del contexto social de nuestra nación. Es por esto que es importante abarcar esta temática con la finalidad de que se reconozcan las verdaderas cooperativas forjadas en iniciativas sociales y no permitir que la economía solidaria sea oculta bajo el velo de las bolsas de empleo. El presente análisis es un reflejo de lo que en la actualidad se está presentando referente a las Cooperativas de Trabajo Asociado en donde se ven involucrados los intereses de la fuerza laboral en el país.

3. OBJETIVOS

3.1 Objetivo General

Realizar un diagnostico sobre las Cooperativas de Trabajo de Asociado en nuestro contexto social y su funcionamiento dentro y fuera de los marcos legales establecidos para la regulación de estas agremiaciones colombianas.

3.2 Objetivos Específicos

 Analizar la verdadera esencia de las Cooperativas de Trabajo Asociadas y su función social.

 Determinar los factores que contribuyen a la vulneración de los derechos laborales de los asociados por las Cooperativas de Trabajo Asociadas.

4. DEFINICIÓN DE COOPERATIVAS DE TRABAJO ASOCIADO

Las Cooperativas de Trabajo Asociado (CTA), son empresas cooperativas que tienen por finalidad generar y mantener trabajo para sus asociados. Las personas naturales que se asocian para formar una CTA, buscan unir sus aportes económicos y su fuerza de trabajo, con el fin de obtener un trabajo que en forma aislada no podrían conseguir.

Otra definición las considera como una empresa de producción, obtención, consumo o crédito, de participación libre y democrática, conformada por personas que persiguen un objetivo común, económico, social y cultural. En la que sus integrantes trabajan para conseguir el desarrollo sostenible de sus comunidades, a través de políticas formuladas y aceptadas por sus miembros.

Estas no pueden:

• Actuar como empresas de intermediación laboral.

• Disponer del trabajo de los asociados para suministrar mano de obra temporal a terceros o remitirlos como trabajadores en misión con el fin de que estos atiendan labores o trabajos propios de un usuario o tercero beneficiario del servicio.

• Admitir que respecto de los trabajadores asociados se generen relaciones de subordinación o dependencia con terceros contratantes.

• Permitir la intervención, directa o indirecta, del tercero contratante en las decisiones internas de la cooperativa y en especial en la selección del trabajador asociado.

• Tampoco pueden actuar como asociaciones o agremiaciones para la afiliación colectiva de trabajadores independientes al Sistema de Seguridad Social o como asociaciones mutuales para los mismos efectos.

• Ni consentir que el tercero contratante ejerza potestad reglamentaria o disciplinaria ante los trabajadores asociados.

Según el artículo 3º del decreto 4588 de 2006, “Las Cooperativas de Trabajo Asociado (CTA) son organizaciones sin ánimo de lucro pertenecientes al sector solidario de la economía, que asocian personas naturales que simultáneamente son gestoras, contribuyen económicamente a la cooperativa y son aportantes directos de su capacidad de trabajo para el desarrollo de actividades económicas, profesionales o intelectuales, con el fin de producir en común bienes, ejecutar obras o prestar servicios para satisfacer las necesidades de sus asociados y de la comunidad en general”.

El artículo 4 de la Ley 79 de 1.988, define a la cooperativa como la empresa asociativa sin ánimo de lucro en la cual los trabajadores o los usuarios,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.9 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com