ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Coordinacion Dinamica


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  1.755 Palabras (8 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 8

Coordinación dinámica

“Es aquella que agrupa y exige la capacidad de sincronizar el sistema nervioso y movimientos que requieren una acción conjunta de las partes del cuerpo (musculatura gruesa de brazos, tronco y piernas) para lograr rapidez, armonía, exactitud y economía del movimiento adaptada a diversas situaciones, con el menor gasto de energía posible. Además es fundamental para la mejora de los mandos nerviosos y el afinamiento de las sensaciones y percepciones.

Conseguir una buena coordinación dinámica requiere además de una organización neurológica correcta, dominio del tono muscular, control de la postura y equilibrio, y sensación de seguridad. Por ejemplo, a la hora de dar un salto, el niño ha de conseguir un grado de equilibrio que le permita mantenerse de pie, una capacidad de impulso suficiente para levantar los dos pies del suelo y una autoseguridad en sí mismo que le permita no necesitar ayuda externa para conseguirlo.

El cuerpo humano está constituido por un conjunto de segmentos articulados que se desplazan de forma discontinua y mediante una serie de apoyos de puntos del cuerpo en contacto con el suelo (pasos, saltos, etcétera) que forman una especie de divisiones dentro de un mismo movimiento.

Evaluación de la coordinación dinámica Coordinación dinámica:

La evaluación será continua, global y formativa, teniendo mucha importancia la entrevista inicial con el padre o tutores del niño, así conoceremos aspectos relativos a la psicomotricidad de los niños/as. Estas entrevistas quedarán reflejadas en fichas de control, listas de control. También se realizaran anecdotarios de lo que pasa con los alumnos. La principal técnica será la observación directa y sistemática.

a través de la ejecución de movimientos. Si tenemos en cuenta uno de los paradigmas de la incoordinación como es la ataxia cerebelosa, caracterizada por nistagmo, alteraciones de la palabra, marcha atáxica, temblor, asimetría, disdiadococinesia, disinergia, rebote de Holmes,…Marcha atáxica: titubeante, inestable, con aumento de la base de sustentación y tendencia a desviarse.

Ej: marcha en línea recta, marcha rápida, marcha talón-punta,…Temblor: que aumenta con el movimiento voluntario y cesa en el reposo. Ej: durante la ejecución de actividades, pie hacia una marca,…

Dismetría: incapacidad para controlar la distancia en los movimientos (apuntan más allá del objeto o se quedan cortos).Ej: dedo-nariz, dedo a una marca.

Disdiadococinesia: deterioro de la capacidad de realizar movimientos alternativos repetidos de forma rápida y fluida. Ej: movimiento de prono-supinación, tocar el suelo con puntera y tacón

Disinergia o asinergia: descomposición del movimiento con falta de fluidez (ausencia de sincronización entre agonistas y antagonistas). Ej: movimientos complejos y alternativos de todo tipo.

Fenómeno de Stewart-Holmes o de rebote: falta de un reflejo de contención para detener un movimiento activo fuerte y evitar golpear algo en la trayectoria del movimiento. Ej: retirar bruscamente la resistencia aplicada a la resistencia de la flexión del codo.

Otro de los estudios relacionados con la coordinación es el del equilibrio (entendido como conjunto de reacciones automáticas para mantener la postura), que puede realizarse de múltiples formas, como la estabilometría, el test de Tinetti,…

En el examen de la función motora también debemos estudiar el tono muscular y los reflejos profundos u osteotendinosos (ROT) y los reflejos superficiales.

Como mejorara la coordinación dinámica

La coordinación muscular o motora es la capacidad que tienen los músculos esqueléticos del cuerpo de sincronizarse teniendo en cuenta trayectoria y movimiento.

Esta definición nos hace entender que para realizar un gesto técnico, en este caso un golpe de pádel, necesitamos de la coordinación para una buena ejecución.

Como todas las capacidades, si las entrenamos las mejoramos, la coordinación no es la excepción, lo que si es que necesita de más atención y trabajo específico.

En todos los golpes de pádel trabajamos distintas cadenas musculares y articulares tanto del tren inferior como del superior, con lo que nos lleva a tener que ejercitar todo nuestro cuerpo en conjunto y coordinarlo.

Para la automatización de estos movimientos, o sea de los gestos técnicos, como el de una derecha o de una volea, etc, necesitamos repetición de las ejecuciones, esto nos dará la posibilidad de automatizar los gestos deportivos y así poder realizarlos sin pensar a la hora de jugar, cosa que va a incidir directamente en el resultado de dicho golpe.

El trabajo lo debemos realizar de forma específica y luego general, o sea por ejemplo en el golpe de derecha, primero el movimiento de piernas, luego el del brazo y para finalizar el de ambos a la vez. Tener una visualización mental previa del movimiento nos ayudará no solo a mejorar los movimientos, gestos técnicos y las posturas sino también al rendimiento deportivo.

Anteriormente me refería al entrenamiento separado del tren superior y del inferior, para terminar con la coordinación de ambos. El entrenamiento por separado nos facilita la mejor comprensión, ejecución y automatización de los distintos movimientos y ejercicios.

Generalmente empiezo con el tren inferior, ya que todos los golpes y desplazamientos comienzan desde allí, es decir trabajamos la mecánica del golpe o desplazamiento solo utilizando las cadenas musculares y articulares de caderas y piernas, cuando tenemos coordinado el movimiento pasamos al tren superior, y a partir de lograr el movimiento deseado comenzamos con la interacción de los dos.

La ejercitación de esta capacidad la podemos realizar tanto en la pista de pádel como en el salón de nuestra casa, con la ayuda de elementos como conos o marcas en el suelo.

Para mejorar la coordinación de piernas debemos que realizar ejercicios que vayan desde los movimientos cortos a los largos, hacia los lados, hacia adelante, hacia atrás, cruzando piernas, sin cruzar, utilizando las marcas en el suelo.

Jugando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com