ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Copan Ruinas


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  3.469 Palabras (14 Páginas)  •  1.683 Visitas

Página 1 de 14

UNIVERSIDAD NACIONAL

AUTÓNOMA DE HONDURAS

EN EL VALLE DE SULA

Asignatura:

Arte de Mesoamérica

Sección:

0900-viernes

Catedrático:

Lic. Ramón Ramírez

Integrantes:

Katheline Daniela Portillo

Maydi Hermelinda Burgos

Jelim Gabriela Escobar

Aldo Alfredo Escobar

José Santos Rodríguez

Fecha de entrega:

22 de agosto de 2014

Lugar:

San Pedro Sula

INTRODUCCIÓN

En el presente informe se da a conocer la belleza de Copán Ruinas, esto a través de una investigación de campo realizada por los alumnos de la clase de arte de Mesoamérica de la UNAH VS. Copan es un lugar que aloja muchos y diferentes sitios turísticos que llaman la atención del que lo visita, nosotros tuvimos el placer de visitar 3 entre ellos Las Ruinas de Copan junto a su museo y el sitio de Las sepulturas. A continuación presentamos detalles de cada uno de ellos que son importantes para el turista que se atreve a visitarlos. Introducimos a través de este informe la belleza de un municipio con una gran riqueza cultural y con calidad de personas muy humildes.

LAS RUINAS DE COPÁN

Parque Arqueológico

Copán es un sitio arqueológico donde habitó la antigua civilización Maya, se encuentra ubicado en el departamento de Copán al occidente de Honduras.

Del siglo V al siglo IX fue la capital de un importante reino del periodo Clásico.

En 1980 Copán fue declarado Patrimonio de la Humanidad por UNESCO.

El legado que los Mayas nos dejaron en las Ruinas de Copán se puede apreciar en todo el valle, ahí se encuentran vestigios de la gran civilización que floreció aquí y que alcanzó su máximo esplendor entre los siglos VI a VII de nuestra era.

Copán es considerado como el sitio arqueológico más avanzado artísticamente de todas las ciudades Mayas.

El sitio arqueológico de Copán está compuesto de varios conjuntos arquitectónicos, los cuales podemos enumerar de la siguiente manera:

1. Plaza Principal, 2. Campo de Pelota, 3. Escalinata Jeroglífica, 4. Plaza de los Jaguares, 5. Túnel los Jaguares, 6. Túnel Rosalila, 7. Plaza Occidental, 8. Zona Residencial. (Lo que se observa en la imagen en una vista panorámica en miniatura de las Ruinas de Copán; se encuentra en la entrada del recorrido).

Descripción del Parque Arqueológico de Copán - Ruinas de Copán

Plaza Occidental

Luego del ingreso a las Ruinas, nos encaminamos hacia la zona 7 (plaza occidental) con estructuras construidas por el último gobernante Yax Pasaj Chan Yopaat. En la plaza 7 están ubicados los templos 11 y 16, y el Altar Q como base.

Templo 11

El templo 11 fue construido en el período de Yax Pasaj, último rey de Copán.

Se encuentra al lado oeste de la Acrópolis. Cierra el lado sur de la plaza de la Escalinata de Jeroglíficos y se accede de la misma a través de una ancha escalera monumental. Esta estructura parece haber sido el palacio real de Yax Pasaj Chan Yopaat, el decimosexto gobernante en la sucesión dinástica y el último rey conocido de Copán.

Templo 16

El Templo 16, está ubicado entre las dos plazas de la Acrópolis y es uno de los templos más famosos de las Ruinas de Copán ya que en su interior se encuentran 3 templos más; entre ellos, Margarita y Rosalila. Rosalila considerado como una joya arqueológica única en el mundo por su impresionante belleza, llamado también como Templo del sol.

El Altar Q

El Altar Q, es el monumento más importante de todo el Parque Arqueológico de Copán, está ubicado fuera del Templo 16. Fue creado durante el gobierno de Yax-Pac, en el año 776, en él se encuentran inscritos cada uno de los 16 gobernantes en la sucesión dinástica de la ciudad de Copán talladas en torno a su lado. Cada figura representada está sentada sobre el glifo que contiene su nombre. En la parte superior tiene un texto glífico sobre la fundación de la dinastía en el año 426-427.

Zona Residencial

Después recorrimos la zona 8, un área residencial para la nobleza. Consta de un número de estructuras restauradas, sobre todo residencias de la élite, casas donde habitaba la familia del rey, que cuentan con bancos de piedra de los cuales algunos tienen decoraciones talladas, y un número de tumbas.

Túnel Rosalila

(No se visitó.)

Túnel los Jaguares

(No se visitó.)

Plaza de los Jaguares

Posteriormente recorrimos la sección 4 o Plaza de los Jaguares, un área ceremonial donde se encuentra el templo 22, la montaña sagrada y el congreso del parlamento.

Templo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com