ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIAGNOSTICO DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO O PANORAMA DE RIESGOS


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2012  •  Tesis  •  1.100 Palabras (5 Páginas)  •  716 Visitas

Página 1 de 5

DIAGNOSTICO DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO O PANORAMA DE RIESGOS

Le sugerimos observar con atención los modelos de formatos del Programa de Salud Ocupacional, de Reglamento de Higiene y Seguridad y de Actas del Comité.

Con base en las lecturas en los materiales y documentos de la semana, por favor desarrolle las siguientes actividades de aprendizaje:

1. DILIGENCIA EL SIGUIENTE DIAGNÓSTICO DEL GRADO DE CUMPLIMIENTO DEL REGLAMENTO DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

La empresa en donde usted labora debe contar con un reglamento de higiene y seguridad industrial; si no lo conoce consúltela y, mediante el siguiente formato, haga un diagnóstico acerca de su grado de cumplimiento, en caso de que no labore, realice la actividad de acuerdo a como cree que pueda comportarse una empresa:

ítem La Empresa Cumple No cumple Observaciones

1 Tiene reglamento de Higiene y Seguridad Industrial X COMPLETO PERO TIENE DETALLES DESACTUALIZADOS.

2 El reglamento está colocado en un lugar visible X ESTA UBICADO EN LA ENTRADA DE TODO EL PERSONAL AL LADO DEL REGLAMENTO INTERNO.

3 El texto del reglamento es de fácil lectura X COMO TODOS SON BASTANTES LARGOS Y AL PERSONAL LE DA PEREZA LEERLO.

4 El reglamento incluye los riesgos a que están expuestos los trabajadores

X SI, PERO COMO SE FORMAN NUEVOS RIESGOS, POR NUEVAS AREAS DE TRABAJO SE DESCTUALIZAN PARCIALMENTE.

5 Las normas y aspectos legales relacionados corresponden a la legislación actual.

X LO ULTIMO, FALTAN ANEXOS.

6 Ha promovido el conocimiento del reglamento por parte de los trabajadores

X YO LO REALIZABA CUANDO ESTABA VINCULADO. LE RECUERDO QUE TRABAJABA COMO JEFE DE SEG. CARREFOUR

7 Todos los empleados y trabajadores conocen e interpretan el reglamento

X SE REALIZA LA CAPACITACION RESPECTIVA, PERO MUCHOS NO LEDAN LA IMPORTANCIA QUE SE MERECE AL TEMA.

8 Cumple con los compromisos descritos en el reglamento de Higiene y Seguridad Industrial

X CARREFOUR HA CUMPLIDO CON TODOS LOS REGLAMENTOS DE LEY.

2. UNA VEZ DILIGENCIADO EL FORMATO DEL GRADO DE CUMPLIMIENTO ELABORE Y HAGA LLEGAR A SU TUTOR UN COMENTARIO SOBRE LAS DEBILIDADES Y FORTALEZAS DEL REGLAMENTO DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL DE LA EMPRESA.

R/. Esta organización debe dar más conocimiento a sus trabajadores a cerca del reglamento de seguridad ya sea por medio de mas capacitaciones, foros, charlas y simulacros, ya que así se lograra que el personal entienda la necesidad de implementación y la importancia de estas normas. Por otro lado tiene implementado el reglamento de seguridad y salud ocupacional lo cual genera que su objetivo principal que es el talento humano, la seguridad tanto física como el bienestar de sus trabajadores se pueda cumplir. Como todo a los primeros que hay que concientizar y de que lo conozcan al 100% es a la parte jerárquica de la compañía, los jefes de sección lo único que les interesa es la productividad de los empleados de la sección mas no la seguridad o bienestar tanto de la compañía como del empleado y esto sucede por falta de compromiso de ellos y la importancia de este tema.

3. ESTRUCTURE PARA SU OBRA O EMPRESA CONSTRUCTORA UN PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL Y ADJÚNTELE LA CONFORMACIÓN DEL COMITÉ PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL CON LOS RESPECTIVOS TRÁMITES LEGALES.

ESTRUCTURA DEL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL

Cumplir con: Las disposiciones legales en Salud Ocupacional, Plan estratégico Institucional y metas de gestión del plan de gestión Gerencial Institucional.

La política de la Empresa en materia de Salud Ocupacional relacionada con la prevención de riesgos, garantizando ambientes de trabajo sanos, así como generar procesos y servicios seguros que favorezcan la competitividad mediante la reducción de los costos operacionales y el mejoramiento de la calidad de vida laboral de sus trabajadores. A través de:

• Promover a través del Programa de Salud Ocupacional, el Grupo de Talento Humano, la Subgerencia Administrativa y Financiera, Subgerencia de Servicios de Salud, el Comité Paritario de Salud Ocupacional, los Coordinadores de Red y Jefes de dependencia, la capacitación, la participación y concertación como estrategias de intervención en todas las actividades tendientes a la prevención de riesgos profesionales.

• Brindar el tiempo necesario para que el Comité Paritario de Salud Ocupacional cumpla con las responsabilidades exigidas por la Ley (Resolución 2013

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com