ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corporacion Andina De Fomento


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2012  •  1.323 Palabras (6 Páginas)  •  858 Visitas

Página 1 de 6

CORPORACIÓN ANDINA DE FOMENTO

CAF es un banco de desarrollo constituido en 1970 y conformado en la actualidad por 18 países de América Latina, El Caribe y Europa, así como por 14 bancos privados de la región andina. La Institución promueve un modelo de desarrollo sostenible, mediante operaciones de crédito, recursos no reembolsables y apoyo en la estructuración técnica y financiera de proyectos del sector público y privado de Latinoamérica. Con sede en Caracas, Venezuela, CAF cuenta con Oficinas en Buenos Aires, La Paz, Brasilia, Bogotá, Quito, Madrid, Ciudad de Panamá, Lima y Montevideo.

MISIÓN DE CAF

Promovemos el desarrollo sostenible y la integración regional, mediante una eficiente movilización de recursos para la prestación oportuna de servicios financieros múltiples, de alto valor agregado, a clientes de los sectores público y privado de los países accionistas.

Somos una institución financiera competitiva, orientada al cliente, sensible a las necesidades sociales y respaldada por un personal altamente especializado.

AREAS DE ACCION

1. INFRAESTRUCTURA:

CAF ha prestado un fuerte apoyo al desarrollo de la infraestructura física indispensable para atender las necesidades básicas de sus países accionistas, y respaldar el proceso de integración y de competitividad internacional de la región, orientado especialmente a las áreas de vialidad, energía, telecomunicaciones e integración fluvial latinoamericana.

La participación de CAF ha incluido desde la prestación de asistencia técnica y/o asesoramiento financiero a los gobiernos, para facilitar el proceso de construcción de los proyectos, el financiamiento de aquellos considerados clave para el impulso del desarrollo nacional y regional, y la realización de operaciones de cofinanciamiento y préstamos A/B (con participación de financistas privados) para atraer mayores recursos hacia el sector.

La Agenda para el Desarrollo Integral propuesta por CAF apunta al logro de un crecimiento alto, sostenido, sostenible y de calidad. En materia de infraestructura esa agenda se ve fortalecida a través de:

• Programa de Energía Sostenible

• Programa GeoSUR

• Programa de Apoyo a las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TICAF)

• Observatorio de Movilidad Urbana (OMU)

• Programa Puertos de Primera

• Programa de Apoyo al Desarrollo e Integración Fronteriza (PADIF)

• Infraestructura de integración

• Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica

Cabe destacar que la infraestructura es la intervención primaria del ser humano sobre el territorio, para acceder a él y dejar fluir su potencial de desarrollo. Usualmente comienza por la provisión de los servicios básicos para sobrevivir – agua y refugio – pero rápidamente se expande para incluir vías de acceso que permitan ampliar el área de influencia de la actividad humana y tecnologías más avanzadas para generar energía y permitir la comunicación a larga distancia.

Por ello, el nivel de la infraestructura de un territorio está íntimamente vinculado al nivel de desarrollo de la sociedad que lo habita y constituye una restricción severa sobre las posibilidades de grandes saltos en el bienestar material de la sociedad.

2. DESARROLLO SOCIAL:

Buscando promover el desarrollo sostenible, CAF ha establecido como una de sus prioridades estratégicas impulsar la sostenibilidad social y ambiental de sus intervenciones en la región.

Es por ello que, además de contribuir al financiamiento de proyectos, programas y emprendimientos de contenido social, sus intervenciones hacen énfasis en la necesidad de trabajar en el fortalecimiento institucional de los sectores sociales, la generación de alianzas y acuerdos entre los diversos actores, y la profundización del análisis y soluciones de la problemática social y ambiental de la región. Esta estrategia de desarrollo integral sostenible busca:

• Incorporar las dimensiones social y ambiental como ejes transversales que impulsen la dotación de servicios sociales básicos sustentables, principalmente a los sectores más pobres y marginados de la sociedad

• Contribuir al desarrollo del capital humano al promover el acceso equitativo a educación y salud de calidad

• Preservar y promover el desarrollo comunitario y cultural de la región.

• Promover la creación de oportunidades de empleo productivo y de calidad para los grupos más vulnerables de la sociedad.

Las acciones de apoyo a los países se estructuran a través de los siguientes programas de alto impacto social.

Programa Integrado de Agua

Programa Integral

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com