ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Correduria Publica En México


Enviado por   •  14 de Abril de 2013  •  8.993 Palabras (36 Páginas)  •  532 Visitas

Página 1 de 36

HISTORIA DE LA CORREDURIA PÚBLICA EN MÉXICO

La figura del corredor público en México

Cuando surge la actividad comercial también nace la figura del corredor público como auxiliar de ésta; es decir, aparece en forma natural desde las primeras manifestaciones contractuales entre comerciantes, ya que al momento de realizar un acto de comercio, las partes requieren tener seguridad y certeza jurídica, por lo que es necesario que éste quede certificado ante el corredor público.

En antiguas civilizaciones como la egipcia, griega o romana existía la figura de un experto en mercaderías, al que se le denominaba corredor, que cumplía con varias funciones como la de dar fe pública, y además conocía varios idiomas, ya que fungía como mediador entre los comerciantes extranjeros y locales.

En Roma, el comercio se basaba en el jus gentium (derecho de gentes) y a los intermediarios mercantiles se les conocía como proxenetas, los cuales eran ciudadanos romanos que sabían de la materia mercantil y daban fe de los actos que se realizaban ante el...

1. La correduría publica en México

¿Quién es el Corredor Público Mexicano?

El corredor público es un particular perito en derecho, especializado en aspectos mercantiles y económicos - financieros con un alto grado de calidad profesional y moral, a quien el Gobierno Mexicano le encomienda las funciones de agente mediador, perito valuador, asesor jurídico, árbitro, fedatario público y las demás funciones que le señale la Ley Federal de Correduría Pública y otras leyes o reglamentos, mediante la habilitación respectiva expedida por El Ejecutivo Federal a través de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial.

¿Qué se requiere para ser Corredor Público en México?

Para ser Corredor Público se requiere

I.- Ser ciudadano mexicano por nacimiento, en pleno ejercicio de sus derechos.

II.- Contar con título profesional de licenciado en derecho y la cédula correspondiente.

III.- No haber sido condenado, mediante sentencia ejecutoria, por delito intencional que merezca pena corporal; y

IV.- Solicitar, presentar y aprobar el examen para aspirante y el examen definitivo, habiendo obtenido la habilitación correspondiente. (Art. 8º. de la Ley Federal de Correduría Pública).

2. Antecedentes históricos.

El Corredor Público en la Antigüedad

La figura jurídica del Corredor Público siempre ha satisfecho una necesidad social y económica y nació, como todas las demás profesiones, de la práctica hasta elevarse al rango de institución jurídica.

Cada vez que las economías cerradas de un pueblo se fundan por el progreso de la división del trabajo, surge la vida mercantil en una economía cambiaría y como auxiliar, estimulante de ella, la profesión de Corredor Público.

Desde la antigüedad el corredor público se ha considerado por excelencia como un auxiliar del comercio.

Históricamente hablando la aparición del comercio coincide con el surgimiento del Corredor Público como un auxiliar de éste.

En la historia de las antiguas civilizaciones como la egipcia, fenicia, griega o romana, siempre estaba presente dentro de su comercio un experto en mercaderías que cumplían con varias

Es:

a) Realizaba una función de fe pública al autenticar o hacer constar en tabletas de arcilla o de papiro los inventarios de las mercaderías.

b) Realizaba una función de valuación ya que al ser experto en mercaderías podía determinar el valor de las mismas en las operaciones comerciales.

c) Realizaba una función de mediación ya que además de ser un experto en mercaderías lo era generalmente en idiomas y en este caso recurrían a él tanto el mercader extranjero que deseaba vender en la localidad para aumentar sus posibilidades de venta, como el comerciante local, quién desconocía al mercader extranjero y las calidades y precios de sus mercaderías, siendo necesario un mediador entre ambos.

En Roma esta figura jurídica podía ser ejercida tanto por los ciudadanos romanos como los extranjeros siendo reguladas sus relaciones por el "Derecho de Gentes".

El Corredor Público en la Edad Media

En la Edad Media el corredor adquirió una importancia singular debido a que se consideraba como un funcionario al servicio de las municipalidades con una función imparcial y que controlaba la actividad el comercio.

El Corredor de Comercio en España

En Española primera reglamentación de los corredores de comercio fue en 1271, conocida con el nombre de las "Ordenanzas de Lonja y Oreja", en donde se regulaba a los "Corredores de Oreja", conocidos por este nombre debido al secreto que estaban obligados a guardar y ejercía la actividad de mediador.

Posteriormente, por la Real Cédula de Alfonso V. de Aragón en 1744, se consideró a los "Corredores de Oreja" como personas

Públicas y se les reconoció, además de su función mediadora la de dar fe sobre las operaciones en las cuales intervenían.

En las Ordenanzas de Bilbao se les reconoció su función de fe pública a los corredores de comercio, señalando que en el caso de conflicto entre los contratantes de un negocio, los libros del corredor darían fe.

El Corredor Público en la vida colonial de la Nueva España.

El Emperador Carlos V haciendo "gracia a la Ciudad de México" en la persona de su Ayuntamiento, por Real Cédula de 1527 instituyó el oficio de Corredor y en pública subasta fue rematado el cargo y adjudicado a Juan Franco, quien se comprometió a pagar a beneficio de bienes “propios" de la Ciudad, la cantidad de 60 pesos anuales.

Por Real Cédula de 4 de agosto de 1561, el Rey Felipe II confirmó al mismo Ayuntamiento, la autorización para nombrar personas que desempeñaran el cargo de Corredor, cobrando una renta en su provecho a los beneficiados.

El 23 de marzo de 1567, el Rey Felipe II ratificó la anterior disposición y dictó las primeras leyes que reglamentaron la Correduría, y que se encuentran consignadas en la Recopilación de las Leyes de los Reinos de las Indias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (59.1 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com