ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corriente


Enviado por   •  25 de Enero de 2014  •  12.178 Palabras (49 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 49

Sena.

Tecnólogo en mantenimiento de equipos de computo, diseño e instalación de cableado estructurado.

Grupo.

Tecno electrónicos.

Instructor.

Jackson Ariel Urrutia.

Parte 1.

1.- definición y concepto de corriente.

Definición.

Corriente es un adjetivo que permite nombrar a aquel o aquello que corre. El término puede aplicarse al paso del tiempo para nombrar al momento actual o al que va transcurriendo. La corriente eléctrica, por otra parte, es una magnitud física que refleja la cantidad de electricidad que, en una unidad de tiempo, fluye por un conductor. Este flujo de cargas eléctricas se mide en amperios, de acuerdo al Sistema Internacional. Es posible distinguir entre la corriente continua y la corriente alterna.

La corriente eléctrica es la tasa de flujo de carga que pasa por un determinado punto de un circuito eléctrico, medido en Culombios/segundo, denominado Amperio. En la mayoría de los circuitos eléctrico de DC, se puede asumir que la resistencia al flujo de la corriente es una constante, de manera que la corriente en el circuito está relacionada con el voltaje y la resistencia, por medio de la ley de Ohm. Las abreviaciones estándares para esas unidades son 1 A = 1 C/s.

Concepto.

Se puede decir que la corriente eléctrica es la circulación en movimiento que corre por todo aquel material conductor o por medio de un circuito eléctrico.

2.- Clases de corriente.

Existen dos clases principales de corriente eléctrica:

Corriente eléctrica continua y corriente eléctrica alterna, aunque cada una de ellas se subdivide en otras de acuerdo con la forma de onda.

La corriente continua es proporcionada por pilas o baterías. En estos generadores de energía eléctrica se tiene un polo positivo y un polo negativo, que siempre son fijos. El polo positivo siempre será positivo y el negativo siempre negativo, al conectar una pila o batería a un circuito, la corriente de electrones siempre circulará del polo negativo al positivo y nunca en sentido contrario.

La corriente continua se abrevia con las letras DC (Direct Current). La corriente alterna es aquella que cambia continuamente de sentido. Es proporcionada por los alternadores utilizados en automóviles y en las centrales productoras de energía eléctrica. Debido al continuo cambio de sentido de circulación y consiguientemente de polaridad, en la corriente alterna no se puede decir que existen dos polos, sino fases, las cuales alternan su polaridad continuamente. Las inversiones de polaridad se efectúan continuamente, dentro de un intervalo de 50 a 60 veces por segundo. La corriente alterna se abrevia con las letras AC (Alternating Current).

Corriente continúa.

Entre los tipos principales de corriente continua que se pueden encontrar está: la corriente continua constante. En la corriente continua constante, el voltaje permanece constante durante todo el tiempo en que la tensión es aplicada a un circuito.

Corriente continua decreciente.

El voltaje proporcionado por las pilas o baterías no es constante, ya que va disminuyendo de valor a medida que se agota. Una batería o pila consume su carga de acuerdo con la intensidad de corriente que tiene que suministrar.

Corriente continúa pulsatoria.

Es aquella que sin cambiar de sentido, varía continuamente de valor. Son numerosos los tipos de corriente continua pulsatoria, ya que van de acuerdo con él funcionamiento y la aplicación.

Corriente alterna

Las corrientes alternas no sirven para alimentar los aparatos electrónicos, aunque son importantes en electrónica, pues son las que normalmente se utilizan para un fin concreto. Aunque es cierto que la corriente que se encuentra de una toma es alterna y es la que se suministra a los electrodomésticos, esta corriente se convierte en continua para poder ser utilizada en el funcionamiento del televisor, esto se realiza por medio de un rectificador. La corriente alterna es utilizada como tal en elementos que poseen motores (ventilador, taladro, licuadora, compresores, etc).

En la práctica se encuentran diferentes tipos de corriente alterna, que se pueden clasificar de acuerdo con la forma de onda.

Corriente alterna senoidal.

Es la corriente más importante por sus múltiples aplicaciones. La corriente alterna senoidal es la generada por las centrales eléctricas para el consumo industrial y residencial, también es la utilizada por las emisoras y la televisión en calidad de ondas radioeléctricas. Esta corriente aumenta progresivamente de valor hasta alcanzar un valor máximo y una vez es alcanzado baja progresivamente de valor hasta anularse, momento en que cambia de sentido para crecer hasta un valor máximo en sentido contrario y este proceso se repite por tiempo indefinido.

Corriente alterna cuadrada y rectangular.

En la corriente alterna cuadrada la corriente tiene un valor dado y se mantiene durante cierto tiempo.

Transcurrido este tiempo cambia instantáneamente de polaridad, es decir, que pasa de un valor máximo positivo a un valor máximo negativo y así sucesivamente.

Corriente alterna diente de sierra.

Esta corriente tiene una variación con respecto a la corriente triangular y es que entre una y otra los tiempos de subida y bajada, son diferentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (74.7 Kb)  
Leer 48 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com