ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corrientes Administrativas


Enviado por   •  29 de Octubre de 2014  •  3.323 Palabras (14 Páginas)  •  667 Visitas

Página 1 de 14

Corrientes Administrativas

En el desarrollo del siglo XX, dos ingenieros desarrollaron los primeros trabajos avanzados respecto a la administración. Uno era americano, Frederick Winlow Taylor, y desarrolló la llamada escuela de administración científica, preocupada por ampliar la eficiencia de la industria a través, de lo equitativo del trabajo operario. El otro era europeo, Henri Fayol, y desarrolló la llamada teoría clásica preocupada por aumentar la eficiencia de su empresa a través de su organización y de la aplicación de principios generales de la administración con bases científicas. A pesar de que ellos no se hayan comunicado entre sí y haya partidos de puntos de vista diferentes y aun opuestos, lo real es que sus ideas establecen las bases del llamado enfoque clásico tradicional de la administración, cuyos supuestos dominaron aproximadamente las cuatro primeras décadas de este siglo la perspectiva administrativa de las organizaciones.

Administración Científica

Para Taylor la administración es una disciplina variada a la cual la ciencia debe estudiar como un cumulo de conocimientos que aportar un planteamiento sistemático para el análisis de las organizaciones.

Este estudio realizado por la ciencia nos permitirá un conocimiento organizado de las organizaciones como resultado, como ellos se lograrían una mayor armonía en las acciones grupales, dando como resultado eficiente asistencia entre los seres humanos y por lo tanto, se trabajaría para lograr una máxima producción. Es decir favorecer a los trabajadores un alto nivel de producción para beneficio propio y el de la empresa.

Henry Fayol es sobre todo conocido por sus contribuciones en el campo del pensamiento administrativo. Expuso sus ideas en la creación Administración industrial y genera. Tras las aportaciones realizadas por Taylor en el terreno de la organización científica del trabajo, Fayol, utilizando una metodología positivista, firme en examinar los hechos, realizar estudios y sacar reglas, desarrolló todo un modelo administrativo de gran dureza para su época. En otra obra suya, La incapacidad industrial del estado (1921), hizo una defensa de los postulados de la libre empresa frente a la intervención del Estado en la vida económica.

Administración Clásica

Se dice que la administración clásica tiene descendencia de la administración científica ya que se caracterizaba por hacer pomposidad en las tareas que realizaba el productor, la teoría clásica se diferenciaba por el énfasis en la estructura y en las funciones que debe tener una organización para lograr la eficiencia. Ambas teorías hostigaban el mismo objetivo: la búsqueda de la eficiencia de las organizaciones. El estudio de Fayol parte de un visto sintético, global y universal de la empresa, lo cual inicia la mentalidad anatómica y estructural de la organización, que aparto con rapidez la visión analítica y concreta de Taylor. Esta tuvo un enfoque normativo y descriptivo.

La teoría clásica considera la organización como si fuera un sistema cerrado combinado de algunas pocas variables las cuales que se pueden manejar mediante, principios generales y universales de la administración.

Mostrar los fundamentos de la Teoría clásica de la Administración. Identificar el énfasis exagerado en la estructura de la organización como base para la eficiencia. Identificar las limitaciones de la Teoría Clásica dentro de una apreciación crítica.

La teoría clásica surgió en Francia y se difundió rápidamente por Europa. Se caracterizó por el énfasis en la estructura que una organización debe tener para lograr la eficiencia. Esta tuvo un enfoque normativo y prescriptivo, donde están involucradas todas las partes.

Fayol demostró que con una visión científica y con métodos adecuados de gerencia, los resultados satisfactorios serían inevitables.

• Planear: Visualizar el futuro y trazar el programa de acción.

• Organizar: Construir las estructuras materiales y sociales de la empresa.

• Dirigir: Guiar y orientar al personal.

• Coordinar: Enlazar, unir y armonizar todos los actos y esfuerzos colectivos.

• Controlar: Verificar que todo se haga de acuerdo con las reglas establecidas y las órdenes dadas.

La teoría clásica concibe la organización en términos de estructura, forma y disposición de las partes que la constituyen, además de la interrelación entre esas partes, siendo por tanto estática y limitada.

Se caracteriza por tener una cadena escalar la que se basa en el principio de unidad de mando, que significa que cada empleado debe reportar solo a un superior. Las críticas a la teoría clásica son numerosas, contundentes y generalizadas, se preocuparon por señalar las fallas, distorsiones y omisiones del enfoque que esta teoría trabajó y que sirvió como modelo para las organizaciones durante décadas.

Administración Conductista

El enfoque conductista se defiende como objeto de estudio el comportamiento de aquellas personas que realizan un trabajo con eficacia y con un rendimiento distinguidamente superior al resto de personas que ejerce el mismo puesto.

Los puestos de trabajo y las competencias necesarias para su desempeño se definen por tanto atendiendo a los atributos y características de dichas individuos, Bajo este enfoque, el desenvolvimiento laboral efectivo constituye el eje central del análisis y construcción de competencias, motivo por el cual es el prototipo preferentemente adoptado en entornos empresariales.

Para el análisis de los comportamientos de las personas objeto de estudio, se puede emplear la técnica de Incidentes críticos, mediante la cual se solicita a los empleados de alto rendimiento que se establezcan y posteriormente describan en detalle, aquellas situaciones que consideren importante en relación con el logro de objetivos en sus trabajos, predominando tanto los resultados positivos como los negativos.

Bajo este foco que considera las características casualmente relacionadas con el desempeño eficiente de las personas en sus puestos de trabajo, las competencias pueden estar compuestas por motivos, marca de personalidad, habilidades, actitudes, valores y conocimientos que las personas aplican para el desenvolvimiento de un puesto de trabajo determinado en una organización precisa. Estas características no pueden ser estudiadas de forma directa, pero sí permiten su análisis gracias a su manifestación como comportamientos observables

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com