ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corrientes Clasicas De La Sociologia


Enviado por   •  13 de Junio de 2013  •  1.305 Palabras (6 Páginas)  •  1.391 Visitas

Página 1 de 6

LAS TRES CORRIENTES PRINCIPALES DE LA SOCIOLOGÍA CLÁSICA

Introducción

La Sociología clásica apareció entre principios del siglo XIX y principios del XX. La larga serie de revoluciones políticas que, desencadenadas por la Revolución Francesa de 1789, se produjeron a lo largo del siglo XIX constituyó el factor más inmediato de la aparición de la teorización sociológica. Se produjeron transformaciones sociales, políticas y económicas que alteraron el antiguo orden.

Con la revolución industrial el sistema económico cambió por completo, pasó de ser agrícola (con la producción dentro del ámbito familiar, en pequeños talleres; se daba importancia a la agricultura y el intercambio comercial era de ámbito local) a industrial y culminó en la transformación del mundo occidental. Otros factores de cambio fueron el cambio religioso, el crecimiento de la ciencia y la ilustración.

Desarrollo

EL MATERIALISMO HISTORICO DE CARLOS MARX

La Revolución Industrial del siglo XIX dejó a la sociedad europea inmersa en una crisis (entendiendo a crisis como una situación de cambio), donde imperaba el capitalismo como modelo económico.

La política económica del capitalismo se basa en el intercambio, comprar para vender más caro; al vender ganas dinero que inviertes para ganar más dinero. Los medios de producción son propiedad privada y se utilizan para maximizar las utilidades.

La ganancia es el motor de la economía capitalista, y la ganancia equivale a plusvalía. Sólo la fuerza de trabajo produce plusvalía para el capitalista. Le equivale la siguiente fórmula: Plusvalía = capital producido (ganancia) - capital consumido (lo que hemos gastado).

El valor de la fuerza de trabajo (salario) es igual al valor de los productos que son necesarios para la conservación y reproducción de dicha fuerza de trabajo, por lo tanto el empresario remunera solo lo necesario para que el obrero recupere las energías gastadas y continúe produciendo (origen de la plusvalía fuerza de trabajo). Esta fuerza de trabajo le proporciona un beneficio que lo materializa en un nuevo capital (capital ganado se invierte para conseguir más capital).

Las duras condiciones impuestas por los propietarios de los medios de producción a los proletarios fueron uno de los factores clave que impulsaron los movimientos reivindicativos de los obreros para mejorar sus condiciones de vida. La explotación del proletariado por la burguesía, propietaria del capital y de los medios de producción, conduciría a la revolución del proletariado cuya meta sería la sociedad sin clases sociales:

La principal aspiración del comunismo era la consecución de una sociedad en la que los principales recursos y medios de producción pertenezcan a la comunidad y no a los individuos. Permitiendo el reparto equitativo de todo el trabajo en función de la habilidad, y de todos los beneficios en función de las necesidades.

Marx creía que el colapso de la economía capitalista culminaría en una revolución política en la que el proletariado se rebelaría contra la clase opresora y acabaría con la propiedad privada de los medios de producción. Dirigida por y para el pueblo (tras un breve periodo de dictadura proletaria), la economía produciría, no en virtud del lucro y la rentabilidad, sino de las necesidades de la sociedad, con lo cual, una vez satisfechas éstas, las desigualdades desaparecerían a la par que los gobiernos represivos.

EL INDIVIDUALISMO METODOLOGICO DE MAX WEBER

Weber parte de que la voluntad de los individuos no es “un inobservable”, como admitía Durkheim, y considera a los individuos como unidad de análisis, porque son los únicos que pueden albergar fines, intenciones en sus actos.

El trabajo de Weber tiene una doble determinación: el estatus científico del estudio de lo social (diseñando un método histórico-comparativo proporcionándole a la vez una comprensión holística del hecho social); y abordar el origen y características del capitalismo teniendo en cuenta la marxismo economicista.

A su modo de ver, a lo largo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com