ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corrientes Educativas


Enviado por   •  28 de Julio de 2011  •  295 Palabras (2 Páginas)  •  1.862 Visitas

Página 1 de 2

Pedagogìa Constructivista

Este modelo educativo me parece muy interesante, ya que nos enseña que el alumno es el responsable de su propio conocimiento y el profesor es el guía o facilitador del mismo.

Este concepto de constructivismo se ha ido esculpiendo a medida que pasa el tiempo con diversos autores que han diseñado modelos educativos parecidos en los que su principal idea es que el alumno construya conceptos para su aprendizaje.

A partir de la década de los ochenta, el constructivismo surgió inicialmente como una posición epistemológica sobre el origen del conocimiento, esta orientación fue desarrollada años atrás por Jean Piaget y se fundó en lo que se conoce como psicología genética, que parte del siguiente supuesto: la naturaleza del conocimiento está en función de su crecimiento y tiene una dimensión histórica y ontogenética.

La hipótesis fundamental del constructivismo psicogenético parte de que ningún conocimiento está preformado ni en las estructuras constituidas del sujeto, ni las del objeto.

AUTORES MAS RELEVANTES DEL CONSTRUCTIVISMO:

Piaget y Vigotsky construyeron explicaciones del conocimiento y, a su vez, Ausubel construye una explicación del aprendizaje, pero ellos no se clasificaron como constructivistas, sino que fueron César Coll y otros teóricos contemporáneos quienes les han ubicado en esa denominación.

Piaget ha sido clasificado como constructivista debido a que afirma que: el niño construye esquemas y que estos se van haciendo más complejos a medida que interactúa con la realidad.

Ausubel es considerado como constructivista debido a que dice que: el niño construye conceptos. Ausubel es clasificado como constructivista porque éste se refiere a: la recepción del aprendizaje siempre y cuando sea significativo.

Bruner se le clasifica como constructivista debido a que toma las aportaciones de Piaget y de Ausubel para afirmar que: el hombre construye modelos de su mundo y que esas construcciones no son vacías sino significativas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (48.6 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com