ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corrientes Educativas


Enviado por   •  24 de Julio de 2013  •  7.208 Palabras (29 Páginas)  •  756 Visitas

Página 1 de 29

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO

EL VIGÍA ESTADO MÉRIDA

EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

INFORME UNIDAD I

PARTICIPANTES

• JESÚS PÉREZ 14.936.574

• YAJAIRA GUZMAN 12.486.944

• NORANGELA VIVAS 19.046.052

• DARWIN GUTIÉRREZ 14.250.403

• LUISANA MOLINA 20.142.273

EL VIGÍA, JUNIO 2013

CORRIENTES EDUCATIVAS

Las corrientes educativas estudian las formas prevalentes de la educación a través del tiempo. Son los grandes itinerarios pedagógicos que se han desarrollado históricamente para responder a los problemas y retos de cada época. Representan así el esfuerzo consciente de las generaciones anteriores por mejorar la educación, de acuerdo con la situación heredada y las nuevas circunstancias que les toca vivir. Esto hace que las corrientes educativas estén íntimamente ligadas a la evolución cultural y también influida por las distintas concepciones del hombre y de la vida que se han desarrollado en el pasado. No pueden considerarse, por lo tanto, como un conjunto de hechos aislados, sino como factores de gran importancia para reconstruir y comprender en mayor medida la historia de la humanidad. Aunque estrechamente vinculadas a su contexto histórico, ninguna corriente, sin embargo, agota en sí misma la realidad educativa de una sociedad, ni alcanza a cambiarla drásticamente. Hay que tener en cuenta que generalmente suponen nuevas vías de reflexión y de práctica educativas, bajo las que perviven otros modos de entender la educación.

Esta asignatura se refiere en concreto a las corrientes que se desarrollan en el ámbito de la educación contemporánea, es decir en los siglos XVIII, XIX y XX. Se trata, por tanto, de seguir la evolución de las formas que ha ido asumiendo el hecho educativo en un pasado histórico que ha conformado, en parte, nuestro mundo.

El objetivo básico es comprender el sentido y el valor de la educación a través de su dimensión histórica y reconocer las influencias que estas corrientes ejercen sobre la situación actual.

Existen diferentes corrientes educativas utilizadas o manejadas durante el proceso E A, del cual se hará mención de algunas de ellas., las cuáles inciden en la evaluación Educativa del proceso enseñanza-aprendizaje.

TEORÍA SKINNERIANA O CONDUCTISTA.

Se contempla. La visión fragmentada del conocimiento, favorece la memorización, Considera que la mente es pasiva y adaptable, le da más importancia a la extensión de Contenidos, favorece una sobrecarga de información, considera al profesor como un Emisor (activo) y al alumno como un receptor (pasivo), se basa en la enseñanza programada, se enmarca dentro de la corriente del positivismo, la tecnología educativa sigue esta teoría.

LA TEORÍA DE LA GESTALT

Basada en la teoría de los todos funcionales, considera una organización dinámica del Aprendizaje, los principios de la percepción los basa en el isomorfismo, la relación entre el todo y sus partes las reestablece en el equilibrio. Relaciona conceptos anteriores con los actuales, el aprendizaje es una estructura con significado debido al tipo de relaciones que establece.

TEORÍA DEL CAMBIO CONCEPTUAL

Esta corriente se basa en la contratación de ideas, la modificación de preconceptos, el rompimiento de paradigmas, en las pequeñas modificaciones acumulables, en la ampliación del núcleo de seguridad y en la trasformación de sistemas

TEORÍA COGNITIVA

Esta corriente se basa en la teoría psicogenética, integra la experimentación como medio de verificación, plantea el establecimiento de puentes cognitivos entre la información anterior y la actual, utiliza organizadores avanzados del aprendizaje, se incorpora en los estudios de inteligencia artificial.

TEORÍA PSICOGENÉTICA

En esta corriente el sujeto construye su propio conocimiento, el aprendizaje se da por asimilación-acomodación, se deben actualizar esquemas, los esquemas son estructuras de experiencias de aprendizaje organizadas.

TEORÍA PSICOANALÍTICA

Está basada en los trabajos de Freud y Kosik , plantea la modificación de pautas de conducta, indaga sobre el desciframiento y construcción de significados, considera una alta carga afectiva que promueve o bloquea el aprendizaje, propone trabajar los puntos negativos del sujeto.

LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE

Podemos hablar de evaluación en todos los campos de actividad del ser humano, pero el objeto de nuestro interés aquí, es la evaluación de los aprendizajes en el campo Escolares; por lo tanto nos referiremos a ella exclusivamente.

La evaluación de los aprendizajes escolares se refiere al proceso sistemático y continuo mediante el cual se determina el grado en que se están logrando los objetivos de aprendizaje. Dicho proceso tiene una función primordial dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, pues por medio de ella se retroalimenta dicho proceso.

Si como resultado de la evaluación descubrimos que los objetivos se están alcanzando en un grado mucho menor que el esperado o que no se están alcanzando, inmediatamente surgirá una revisión de los planes, de las actividades que se están realizando, de la actitud del maestro, de la actitud de los alumnos y de la oportunidad de los objetivos que se están pretendiendo. Todo este movimiento traerá como resultado un reajuste, una adecuación que fortalecerá el proceso enseñanza-aprendizaje que se viene realizando; es así como la evaluación desempeña su función retroalimentadora. Imaginar el proceso enseñanza-aprendizaje sin evaluación, sería como salir a un camino deseando llegar a determinado lugar, pero sin preocuparnos en ningún momento por analizar las señales que nos indican si vamos por el camino adecuado;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.5 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com