ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corrientes Sociológicas


Enviado por   •  9 de Julio de 2013  •  1.071 Palabras (5 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 5

1) Observe en el cuadro correspondiente a “Población escolar del nivel medio según Distrito Escolar” cuál es la situación del Distrito en que se desempeña (mencione a qué distrito hace referencia) en relación, por ejemplo, a la población total. Observe la relación entre los años 2009 y 2010. ¿Qué comportamiento observa en la matriculación?

Al analizar la matriculación de la educación media común de la Ciudad de Buenos Aires, haremos referencia al distrito Nº 4.

En cuanto a la variación del número de matrícula entre el año 2009 y el 2010 podemos observar, en la gestión estatal, una leve disminución de un año al otro. Creemos que múltiples variables pueden haber influido en esto. Por un lado tenemos la certeza que esta baja de matriculación no se dio por el cierre de escuelas, ya que de un año al otro, este distrito contó con 10 unidades educativas, por lo que esto es una hipótesis descartada. Pero por otro lado, debemos tener en cuenta que el porcentaje de sobreedad en el año 2009 fue mayor que el del 2010, por lo que es probable que una de las variables que determinan la baja de la matriculación para el 2010 haya sido porque algunos de estos alumnos con sobreedad sufrieron el fracaso escolar, abandonando de esta manera, la escuela al año siguiente. Otra hipótesis posible que podemos plantear en base al análisis estadístico de la educación media en la Ciudad de Buenos Aires, es que estos alumnos que no se matricularon en dicho distrito sí lo hicieron en otros, ya que podemos observar que de un año a otro, en algunos distritos hubo un aumento en su matriculación.

Por otro lado se da un alto contraste en la matriculación durante estos mismos años en la gestión privada. Mientras que en al año 2009 la matriculación de la gestión estatal era de 5980, en la privada era de 1829. Repitiéndose esta secuencia al año siguiente: 5492 (estatal) y 1724 (privada).

Cabe señalar esta marcada diferencia entre una y otra gestión, teniendo en cuenta que una, para más de cinco mil alumnos, cuenta con 10 unidades educativas, mientras que la otra, para menos de 2000, con siete unidades educativas.

Más allá de esta notable diferencia entre el número de matriculación, es llamativo que al 2010 en ambas gestiones se dio una disminución en la matriculación, al mismo tiempo que en ambas, se dio una baja en el porcentaje de sobreedad. En las dos gestiones, de la mano con el número menor de matriculación, podemos observar menor cantidad de secciones en el 2010, con respecto al año anterior.

En comparación con otros distritos podemos concluir que la matriculación del distrito 4 en la gestión estatal es una matriculación promedio. No así para la gestión privada, en donde aparece como el segundo valor más bajo de matriculación de todos los distritos de la Ciudad de Buenos Aires de la gestión privada.

2) Observe ahora el mismo cuadro pero referido al nivel primario ¿qué sucederá cuando estos alumnos ingresen al nivel secundario ¿sería necesario disponer de más escuelas? O calcule las secciones que habría necesidad de abrir(o cerrar), considerando 30 alumnos por aula.( en gestión oficial y privada).

Con respecto al cuadro referido a la situación en el Nivel Primario, en ambos sectores (público y privado) se observan valores de matriculación superiores a los nombrados en el Nivel Medio, lo cual nos da una primera aproximación a la idea de que las unidades/secciones destinadas a la educación en el nivel medio serían

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com