ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPCIONES Y CORRIENTES CURRICULARES


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2012  •  767 Palabras (4 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 4

CONCEPCIONES Y CORRIENTES CURRICULARES

La teoría esencialista comparte con la teoría perenialista la idea de que el currículo debe concentrarse en el entrenamiento intelectual y que dicho entrenamiento sólo se puede lograr con ciertos estudios académicos. De estas dos teorías se deriva la teoría de la estructura disciplinar, la misma que dominó el campo curricular desde mediados de los años cincuenta hasta el final de la década de los sesenta.

El principal problema con esta teoría radica en la definición de los elementos que constituyen la estructura disciplinar.

Una segunda corriente ideológica concibe el currículo explícitamente como un modo de pensar. Las principales teorías que emanan de esta concepción son la teoría de la indagación disciplinar y la teoría del pensamiento reflexivo. La teoría de la indagación disciplinar asume que el currículo es la recapitulación dirigida del proceso de indagación que fructificó en las disciplinas establecidas. La teoría del pensamiento reflexivo, desarrollada por Dewey (1933) aboga por un currículo basado en situaciones de experiencia genuina, la continua retroalimentación entre teoría y práctica.

La corriente que percibe al currículo como experiencia se contrapone a la concepción tradicional del currículo como un cuerpo definido de materias, y ha dado origen a una variedad de teorías progresistas; entre otras, destacan la teoría del currículo centrado en el alumno, la teoría del currículo como experiencia dirigida, y la teoría del currículo como experiencia de la vida.

La teoría del currículo centrado en el alumno asume que el educando es socialmente responsable y que tiene una concepción más o menos definida de lo que quiere y necesita en cuanto a su formación. La teoría del currículo como experiencia dirigida toma en consideración la suma total de las experiencias educativas en el medio académico.

La teoría del currículo como experiencia de la vida lleva un paso más allá el concepto del currículo en el sentido amplio y considera las experiencias formales, informales y vivenciales como parte integral del currículo. Incluye el dar crédito por experiencia de trabajo, viajes y estudios individuales.

La corriente ideológica más difundida en el medio de la educación superior es la del currículo como plan de instrucción. Esta corriente se basa en las teorías de Taba (1962) y Beauchamp (1975) y propone un currículo estructurado en torno a cuatro elementos sustantivos

La determinación de los parámetros de las unidades de instrucción, la identificación de los contenidos de cada unidad, la relación de los contenidos con los materiales de instrucción requeridos, y la formación del profesorado en relación al contenido y al proceso de instrucción. Este modelo está

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com