ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corruocion En Mexico


Enviado por   •  26 de Enero de 2014  •  988 Palabras (4 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 4

La corrupción es muy frecuente en nuestro país ya que conforme a la definición que nos brinda el Banco Mundial lo decreta como el abuso del poder publico en beneficio propio, pero también puede padecer esta acción a nivel privado.

Uno de los más grandes problemas de México fue que al volverse una nación independiente no tuvo bases institucionales solidas. Se recordó ya que se podría decir que casi todo el siglo XIX se caracterizo por su inestabilidad económica; eso fue hasta que gobernó Porfirio Díaz quien logro calmar la competencia política, en lo cual la corrupción que existía en ese tiempo era tolerable ara Díaz; con un fin determinado claro el que fue mantener la lealtad de sus funcionarios lo que provocaba un “estabilidad económica” que necesitaba el país.

En el gobernado de Plutarco Elías Calles se desarrollo un modelo corporativo que en el cual se pensaba que no era necesario ser presidente, basta con tener su control.

Durante la presidencia Lázaro Cárdenas expulso a Calles, y quien se convirtió en una figura política máxima, fue quien decidió resolver la sucesión presidencial mediante el “dedazo”: por medio del cual el presidente antecesor decidía y decretaba al siguiente sucesor a la presidencia.

Esto significa que las instituciones electorales estaban corrompidas y por lo tanto en la historia del Partido Revolucionario Institucional existen varios casis de corrupción política.

Entre los que destacan el triunfo de Pascual Ortiz Rubio, sobre José Vasconcelos en 1929, el triunfo de Manuel Ávila Camacho sobre Andrew Alamazán en 1940, y el muy cuestionado triunfo de Carlos Salinas de Gortari sobre Manuel Clouthier y Cuauhtémoc Cárdenas en 1988.

Es con Lázaro Cárdenas que se vuelve al presidencialismo. Lo cual configura uno de los problemas del sistema corporativo, pues el poder del presidente era prácticamente ilimitado.

Se seguía haciendo la simulación de tener una democracia, aunque el PRI arrasara en las elecciones. Tendrían que pasar muchos años para que el PRI reconociera sus derrotas. Es hasta 1989 que un partido de oposición gana una gubernatura, hasta 1997 que el PRI pierde la mayoría en el congreso y finalmente hasta el 2000 que pierde la elección presidencial.

La corrupción era benéfica desde el punto de vista de la cohesión del equipo de gobierno, como lo había sido con Díaz. El presidente contaba con el poder absoluto, tanto en cuestiones políticas cómo económicas.

La corrupción en México, durante los años del PRI, según el modelo de Morris; sostenía que al empezar un sexenio en la presidencia el primer año se podía ver como la corrupción disminuía y al segundo año volvía a subir mientras en los 2 años siguientes disminuía y los últimos dos años se elevaba el triple que el primer año, y así consecutivamente con los sexenios que siguieran.

En 1999 se funda el capítulo mexicano de Transparencia Internacional, Transparencia Mexicana. Entre los objetivos de ésta organización está el profundizar el estudio sobre la corrupción en México, poniendo énfasis en el combate a la corrupción en sus distintas manifestaciones.

Según los datos obtenidos en la encuesta de corrupción y buen gobierno, realizada en el 2001, Transparencia Mexicana calcula

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com