ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corrupción En México


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2013  •  1.886 Palabras (8 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 8

CORRUPCIÓN EN MÉXICO

¿QUÉ ES LA CORRUPCIÓN?

Entendemos como corrupción a todo acto ilegal y no ético que viene como consecuencia del abuso del poder. Este acto corrupto es una actividad a través la cual un ciudadano ya sea servidor público o no, impulsa una acción en contra de las leyes, normatividad y prácticas implementados, a fin de favorecer intereses particulares.

Para definir de una manera más clara citamos la siguiente definición dada por Stephen D. Morris, quien realizó un interesante estudio de la corrupción en México, sostenía que "Se la ha definido como el uso ilegitimo del poder público para el beneficio privado"; "Todo uso ilegal o no ético de la actividad gubernamental como consecuencia de consideraciones de beneficio personal o político"; o simplemente como "el uso arbitrario del poder".

Cabe destacar que el interés personal no es un elemento necesariamente único, pues los actos de corrupción no siempre benefician únicamente intereses particulares. La corrupción puede beneficiar a familiares, amigos o incluso a una organización, a una causa o movimiento social, político o cultural.

La corrupción es la acción y efecto de corromper de acuerdo con la RAE se utiliza para nombrar al vicio o abuso en un escrito o en las cosas no materiales. En este caso hablaremos de específicamente de la corrupción en nuestro país.

Nosotros elegimos el tema ya que aparte de lo interesante que se puede sacar de él, también es algo que vivimos día de varias formas, ya sea cuando algún maestro pide dinero para obtener una buena calificación o al momento que llegan a manipular las elecciones electorales corrompiendo nuestra elección de candidato.

La corrupción en México, como en muchas otras partes está dada en todos los niveles del gobierno, tanto en las empresas públicas, en la función legislativa, en la función judicial, convirtiéndose en empresas privadas oligárquicas, adueñándose del país y llevándose al asalto lo que queda de nuestros recursos nacionales, apoyados en una partidocracia obsoleta, podrida por la corrupción existente, porque siempre ha existido; sin embargo, muchos presidentes terminaron su mando, pero otros no.

En nuestro país la corrupción se ha vuelto tan de moda, que goza de buena asesoría y respaldo nacional e internacional, terrenal y celestial. Aquí ya no hay moral, se destruyeron todos esos sentimientos que ahora más bien nos llevan a satisfacer deseos ajenos que facilitan o promueven la corrupción, la inmoralidad, la desesperación de hacerse ricos.

Pero, ¿A qué se debe la corrupción? Se cree que la corrupción se debe a que hoy día se han perdido los preceptos morales, porque no importa el sufrimiento de un pueblo; en una sola frase, no importa nada ni nadie. Aunque tal vez eso no sea cierto o no totalmente ya que existe gente que se preocupa por los demás y quiere cambiar esto pero lamentablemente esto llegue a ser muy difícil ya que esto es algo que como lo dijimos en el principio de la corrupción es algo con lo que convivimos todos los días.

Al ser algo malo y estar todos los días con ello, la corrupción tiene consecuencias. Una de las consecuencias a simple vista es la desconfianza existente, ya que nadie quiere invertir, ni guardar su dinero en una institución bancaria, porque en cualquier momento nos dan otro batatazo, y nos quedamos en cero.

Según el informe Barómetro Global de la Corrupción 2013 de la organización Transparencia Internacional México está ubicado en la posición 105 a diciembre del año pasado. Y a pesar de que en 2009 México ocupaba el lugar 89, en 2010 pasó al 98 y en 2011 cayó al lugar 100, las cifras revelan que más de la mitad de la población piensa que el cohecho se agravó en los dos recientes años. De acuerdo con la Organización No Gubernamental (ONG), en nuestro país 91% de los habitantes considera que los partidos políticos son extremadamente corruptos, seguidos por los policías con 90 por ciento. Ninguna institución social o política estuvo cerca de ser calificada con bajos índices de corrupción, los medios de comunicación, la industria y el sistema educativo también son considerados como corruptos, al igual que los militares, el sector salud y las ONGs.

Según este estudio Los diez más corruptos en México son:

1. Los Políticos

2. Los Policías

3. Funcionarios Públicos

4. Poder Judicial

5. Poder Legislativo

6. Medios de Comunicación

7. Sector Privado y Empresas

8. ONG’s, Instituciones religiosas y educativas

9. Sector Salud

10. Ejercito.

La corrupción y la falta de eficiencia en el mercado laboral hicieron que México cayera dos lugares en el Informe Global de Competitividad que realiza el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), informó el organismo este martes.

El país pasó del sitio número 53 al 55 en el ranking 2013. Entre los principales obstáculos para hacer negocios en México están la corrupción, el crimen, la burocracia gubernamental, los impuestos, el acceso al financiamiento y la estructura del mercado laboral.

El WEF define la competitividad como la serie de instituciones, políticas y factores que determinan la productividad de un país, y la calcula al reunir datos en 12 categorías. En el rubro de educación superior y capacitación, México también quedó entre los peor calificados, al ocupar el lugar 85 entre 148 países.

EFECTOS EN LA SOCIEDAD MEXICANA

A. Implicación Política

En el contexto político, la corrupción era el abuso autoritario del poder. Esta idea se expresa en la tan citada frase de Lord Acton según la cual el poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente. En la actualidad tal sentido sigue, pero predomina uno de los tipos de abuso al poder, que es aquel que consiste en el enriquecimiento ilegal o ilegítimo de los políticos o, en general, de las autoridades (corrupción personal) o el favorecimiento a las causas u organizaciones a las que están integrados aunque no se beneficien personalmente (corrupción oficial), gracias a los cargos que desempeñan o sus conexiones con quienes los tienen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com