ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corrupción En Mexco


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  1.782 Palabras (8 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 8

Ensayo sobre la corrupción en México. Basado en los resultados del índice de percepción de la corrupción, elaborado por TI (Transparencia Internacional)

Contenido

Ensayo sobre la corrupción en México. Basado en los resultados del índice de percepción de la corrupción, elaborado por TI (Transparencia Internacional) 1

Introducción 1

¿Cuál es el momento histórico del surgimiento de la corrupción en un País llamado México? 2

Corrupción e impunidad en aspectos, morales, educativos, políticos y sociales. 3

Gobierno mexicano postura actual respecto a las estrategias internacionales en materia de corrupción. 4

Conclusiones 5

Bibliografía 6

Introducción

La intención del presente ensayo es enfatizar ¿Cuándo?, ¿De qué forma?, ¿Cómo? y ¿Por qué? surge la corrupción en México, poder pensar y analizar, cuáles son los componentes que se han establecido para combatirla, sin ambición de pelear y erradicarla, al menos buscar los medios sociales, morales y jurídicos para disimular un poco en márgenes nacionales e internacionales.

La existencia de distintos discursos sobre la corrupción en México, no solo es un indicador de la forma en que circula en las cúpulas del poder, sino de la manera en como en cada momento histórico se comprende y responde la corrupción. (CÁRDENAS, 2006)

Cuando se habla de la corrupción, es algo muy antiguo tan antiguo como la humanidad pasando por pasajes bíblicos (Biblia Reina Valera, 1960, pág. Lc 3:14 ; Dt 27:25) hasta en la época actual, nos centraremos en los resultados del índice de percepción en la corrupción elaborado por Trascendencia Internacional. Nos estaremos remontando a los momentos históricos, ¿Cuál fue el inicio de la corrupción en México?, el surgimiento de la corrupción, ¿en qué momento somos impunes en aspectos morales, educativos, políticos y sociales? Estudiosos de la historia, políticos, e incluso juristas desentonan de cuando y como fue su origen, para hacer aseveraciones o conclusiones. En este trabajo se hará un ligero recorrido de como se ha originado en nuestra cultura la corrupción y así, poder analizar al gobierno en nuestra época y concluir en qué momento se potencializa el fenómeno de la corrupción en este País llamado México.

Es cierto mencionar que desde hace varios siglos la corrupción ha estado presente en nuestro hacer diario, se ha manifestado en situaciones tan triviales como complejas, acordémonos del “cambalache” “regateo” o “trueque”, la cesión de tierras, otorgamientos de títulos nobiliarios o indulgencias, para avanzar en un trámite burocrático, para conseguir una “chamba” o por medio de un contrato de prestaciones de algún servicio público como por ejemplo agua, luz, predial y lo más grave del caso, recibir algún tipo de canonjías en un procedimiento administrativo nacional, internacional o judicial. (Zamora, 2011 primera edición)

En México, la corrupción ha sido un elemento primordial para el control social y político, esto surge en varios sectores de la población, el problema económico es uno de ellos, sin dejar de mencionar el aspecto internacional. Se han hecho varios discursos de candidatos de diversos partidos políticos sin importar el color, principios rebajados o sus ideales del no abuso y de conveniencia, figuras públicas “notables” de los mismos gobernantes, pero al día de hoy la corrupción lejos de desaparecer, se ha incrementado de forma desmedida.

En nuestra cultura popular hemos incorporado en nuestro vocabulario frases tan conocidas por todos, un ejemplo es “el que no tranza no avanza” o es solo una forma de evadir una ética deteriorada de México, puede ser que hay gente que no comulgue con esa peculiaridad, pero debe de ser indiscutible que la gran mayoría de los mexicanos han comprado algún artículo en los mercados de la piratería, burlarse de un policía de tránsito o simplemente ha “dado una mordida”.

¿Cuál es el momento histórico del surgimiento de la corrupción en un País llamado México?

Antes que otra cosa debemos preguntarnos si esta disciplina es una naturaleza propia del ser humano, sin profundizar en aspectos filosóficos y desviarnos del tema que nos ataña este fenómeno.

En el México prehispánico, entre 200 a.C. y 1325 d.C., se aspiraba vivir un prolongado momento de paz espiritual y alcanzar un mayor desarrollo social, todo esto enfocado a lo lograr el bien común y procurar bienestar a los demás, ya que tal era la forma de trascender, de tener asegurada la paz en otro mundo. (Zamora, 2011 primera edición, págs. 153-159)

La corrupción en México surge en el período Posclásico con la degradación del pensamiento filosófico—religioso de Quetzalcóatl, se lleva aproximadamente 500 años. El segundo es a partir de la ideología azteca representada simbólicamente en la sustitución de Quetzalcóatl (el espíritu) por Huitzilopochtli (la materia) teniendo una duración de 200 años. El tercero inicia con la violenta con la violenta Conquista Española, imponiéndoles a los habitantes “la cultura occidental” usurpando la personalidad de Quetzalcóatl por Cortés por casi 300 años (MARÍN RUIZ, 2010, págs. 153-159)

Ciertamente la corrupción en México tiene añejas y profundas raíces ya que en lo que respecta a sus antecedentes se remontan al tiempo de la conquista de Nuño de Guzmán y Hernán Cortés, hicieron uso de mecanismos que permitieron confundir los bienes que debieron recibir de la Corona con sus personales intereses, para tratar de quedarse con la mayor parte del botín (ACKERMAN, 2009, pág. 143 Y 144)

Corrupción e impunidad en aspectos, morales, educativos, políticos y sociales.

Lo que se está definiendo como corrupción tiene que ver con nuestro pasado histórico, cultural y jurídico del país, con el conjunto de usos y costumbres de cada pueblo. La corrupción es tan añeja como lo es el desarrollo de los pueblos. (CÁRDENAS, 2006)

El Diccionario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com