ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corrupcion


Enviado por   •  31 de Enero de 2012  •  1.028 Palabras (5 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 5

LA CORRUPCION EN NUESTRO PAIS

El tema que he decidido exponer en este ensayo es el de la corrupción, tema que escogí porque estoy segura de que la corrupción es uno de los más grandes problemas que hay en nuestro país, es algo que día a día vemos en nuestros gobernantes, de hecho en cualquier lugar nos encontramos algún tipo de corrupción.

La lucha contra la corrupción es tal vez uno de los campos en los cuales la acción colectiva de los Estados es no sólo útil y conveniente, sino absolutamente necesaria.

Es un problema fatal, un problema que afecta a toda la sociedad, porque muchos son los que roban y pocos son los que se esfuerzan por un mejor país.

Primero que nada definiré lo que es la corrupción, enseguida veremos las consecuencias, los tipos que existen y daré al final una breve conclusión, esperando sea un buen ensayo.

Corrupción: "Es todo uso ilegal o no ético de la actividad gubernamental como consecuencia de consideraciones de beneficio personal o político"; o simplemente como "el uso arbitrario del poder".

Consecuencias de la corrupción.

• Favorece la consolidación de élites y burocracias políticas y económicas.

• Erosiona la credibilidad y legitimidad de los gobiernos.

• Reproduce una concepción patrimonialista del poder.

• Reduce los ingresos fiscales e impide que los escasos recursos públicos coadyuven al desarrollo y bienestar social.

• Permite la aprobación y operación de leyes, programas y políticas, sin sustento o legitimidad popular.

• Revitaliza una cultura de la corrupción y contribuye a su proliferación.

Tipos de corrupción.

Extorsión.- Es cuando un servidor público, aprovechándose de su cargo y bajo la amenaza, sutil o directa, obliga al usuario de un servicio público a entregarle también, directa o indirectamente, una recompensa.

Soborno.- Es cuando un ciudadano o una organización, entrega directa o indirectamente a un servidor público, determinada cantidad de dinero, con el propósito de que obtenga una respuesta favorable a un trámite o solicitud, independientemente si cumplió o no con los requisitos legales establecidos.

Peculado.- Es la apropiación ilegal de los bienes por parte del servidor público que los administra.

Colusiones.- Es la asociación delictiva que realizan servidores públicos con contratistas, proveedores y arrendadores, con el propósito de obtener recursos y beneficios ilícitos, a través de concursos amañados o, sin realizar estas (adjudicaciones directas), a pesar de que así lo indique la ley o normatividad correspondiente.

Fraude.- Es cuando servidores públicos venden o hacen uso ilegal de bienes del gobierno que les han confiado para su administración.

Trafico de influencias.- Es cuando un servidor público utiliza su cargo actual o sus nexos con funcionarios o integrantes de los poderes ejecutivo, legislativo o judicial, para obtener un beneficio personal o familiar, o para favorecer determinada causa u organización.

La falta de ética.- Es un tipo especial de corrupción que si bien no tiene que ver directamente con la apropiación ilegal de recursos del gobierno y de ciudadanos usuarios, sí entraña entre algunos servidores públicos, una conducta negativa que va en contra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com