ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corte Penal Internacional


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  381 Palabras (2 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué es la Corte Penal Internacional?

Es un tribunal de justicia internacional permanente cuya misión es juzgar a las personas acusadas de cometer crímenes de genocidio, de guerra y de lesa humanidad. Tiene personalidad jurídica internacional.

El Estatuto de Roma define a la Corte Penal Internacional como una “institución permanente, que está facultada para ejercer jurisdicción sobre todas aquellas personas que hayan cometido crímenes más graves de trascendencia internacional, conforme al Estatuto de la Corte Penal Internacional, teniendo carácter complementario de las jurisdicciones penales nacionales. Su competencia y funcionamiento están regidos por las disposiciones del Estatuto. Cabe mencionar que la Corte está vinculada estrechamente con la Organización de las Naciones Unidas”. Su sede se encuentra ubicada en La Haya, Países Bajos.

Es necesario perseguir y castigar a los responsables de los crímenes como el genocidio ya que la Corte Internacional de Justicia solo se ocupa de casos entre Estados sin enjuiciar a individuos. Sin una corte penal internacional que trate la responsabilidad individual en los actos de genocidio y las violaciones graves de derechos humanos, estos delitos quedan a menudo impunes. La Corte Penal Internacional también puede actuar cuando las instituciones nacionales de justicia son involuntarias o incapaces de actuar. Además puede prevenir la comisión de crímenes de lesa humanidad deteniendo a delincuentes de guerra futuros.

PRESIDENCIA

El primer órgano importante es la Presidencia, la cual está integrada por un Presidente. Es electo por mayoría absoluta. Su cargo es renovable cada tres años. Dentro de las obligaciones que tiene la presidencia, encontramos que es la responsable de toda la administración de la Corte, con excepción de la Oficina del Fiscal, aunque la presidencia coordina y observa la concurrencia del Fiscal en todos los asuntos de mutuo interés. El actual presidente es Sang-Hyun Song (República de Corea).

VICEPRECIDENCIA

Esta integrada por el Primer y Segundo Vicepresidentes. Estos funcionarios son electos por mayoría absoluta de los magistrados. Su cargo es renovable cada tres años. Los vicepresidentes son Primer Vicepresidente:Juez Fatoumata Dembele Diarra (Malí) y el Segundo Vicepresidente: Juez Hans-Peter Kaul (Alemania).

Las Cámaras

Dentro de las Cámaras existen tres divisiones y son las siguientes:

• División de Apelaciones

• División de Juicio o de primera instancia

• División de Pre-juicio o preliminar

Cada división es responsable de llevar a cabo sus funciones judiciales que le competen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com