ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cosmovision Andina


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  832 Palabras (4 Páginas)  •  584 Visitas

Página 1 de 4

EL TRANSCURSO DE LA CONQUISTA

FACTORES ECONÒMICOS

 La búsqueda de la Sierra de Plata; El Dorado o Paytití o Gran Moxo, fue el motivo que determinó la fundación de Santa Cruz de la Sierra. Para los chiquitanos fue la usurpación de su territorio.

 Al no existir oro y plata, los colonizadores tuvieron acceso a otro valor económico: la mano de obra de los indígenas. En consecuencia, con tierras aptas para cultivar y los indígenas esclavizados, los españoles se convirtieron en señores feudales.

De los dos factores económicos El Dorado y la mano de obra india, el primero se inspiró en fantasía y el segundo era más real y tenía consecuencias más concretas por mayor tiempo para los chiquitanos. Hasta aquel entonces, Moxos seguía siendo un mito. (1574).

En 1620 hacen abandono temporal de la región, pero la Chiquitanía era tierra de libre caza humana.

 1620 a 1767 prosiguió la cacería de hombres

 1692 a 1767 se inician las reducciones (Las misiones jesuíticas)

 Los misioneros aprovecharon la mano de obra indígena

Los objetivos de la misión eran:

 Enseñar el evangelio, repartir cargos políticos a personas gratas a ellos

 Traslado de indígenas a tierras ajenas

 Unificar la lengua

 Tutelaje de los indígenas y paternalismo de los misioneros

La misión o reconquista destruye las estructuras tradicionales políticas, sociales y religiosas de los indígenas. Para algunos investigadores es aculturación otros señalan como genocidio.

Hasta entonces la historia de los chiquitanos fue un proceso de enfrentamiento militar. La gran ventaja de los chiquitanos fueron sus flechas envenenadas, temidas igualmente por los indígenas.

 Los españoles se debilitaban debido a la belicosidad de los indígenas, el terreno no era apto para caballos (fangos). Los chiquitanos también se aprovecharon de la debilidad momentánea de los españoles por sus enfermedades (fiebres altas, etc.)

 Grupos de indígenas como los Sakokíes, arianicosíes, sokorinos, xakeses, guaikurúes, trabacikosis, xarapekokis, tobakikosis, gorgotokis, tarapekokis (los tapuymiri), se agregaron a los chiquitanos.

 Señalan que los chiquitos eran los más peligrosos y que todos los grupos habríanse defendido contra la invasión de su territorio

La resistencia de los indígenas se debió a la voluntad de conservar su libertad e independencia asociada con el temor y la agresividad frente a todo lo ajeno. Esta mentalidad fue fomentada por los chamanes que miraban a los misioneros como rivales y que se los tenía que destruir.

 Durante 200 años los chiquitanos sufrieron una disminución demográfica causada por las acciones violentas de los blancos. Fueron años de relaciones hostiles.

 Una gran parte de los chiquitanos se asegura la supervivencia mediante una aculturación aparente

 Se recluta a los chiquitanos para frenar el avance de los mamelucos y chiriguanos

 Los indígenas comienzan a tributar

 Asimilación o adaptación de los chiquitanos (otra forma de reacción política frente al procedimiento español)

 Eran buenos guerreros,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com