ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cosmovision


Enviado por   •  23 de Febrero de 2014  •  1.005 Palabras (5 Páginas)  •  474 Visitas

Página 1 de 5

El período de la conquista en Venezuela desató mecanismos de violencia terribles contra las poblaciones indígenas. Las comunidades originarias fueron diezmadas no sólo por las enfermedades de los europeos, ni por la ocupación y transformación de su hábitat, sino también por el impacto que tuvo el trabajo forzado, la esclavitud y el exterminio físico y cultural. A la mayor parte de los sobrevivientes se les impuso la adopción de sistemas de organización política, social y económica españolas.

La resistencia indígena se manifestó en enfrentamientos por la preservación de sus territorios y formas de vida, pero, ante la superioridad armamentística de los españoles, las naciones indígenas fueron en su mayoría sometidas o exterminadas.

Los Repartimientos y las Encomiendas fueron instrumentos utilizados para consolidar la colonización. El primero consistía en el otorgamiento de tierras a los conquistadores, lo que dio inicio a la propiedad privada del suelo en América; el segundo, se refiere a la asignación de indígenas a los españoles para su inserción en las maneras y costumbres europeas, asociadas al trabajo y la religión cristiana. Las “Encomiendas de Indios” derivaron en casi todos los casos en la esclavitud de los indígenas encomendados.

El reconocimiento en la Constitución de los pueblos indígenas, implica un profundo cambio de perspectiva política y cultural que reorienta la conducción del Estado venezolano, al reconocer su carácter multiétnico, pluricultural y multilingüe.

Se establece que las tierras indígenas son inalienables, imprescriptibles, inembargables e intransferibles y que corresponde al Estado conjuntamente con los pueblos indígenas la demarcación de dichas tierras. Una ley especial desarrollará lo específico de tal demarcación a fin de resguardar la propiedad colectiva de las tierras los pueblos y comunidades indígenas que las habitan. Como parte de la valoración del patrimonio cultural indígena, el Estado reconoce las prácticas médicas tradicionales de los pueblos indígenas, las cuales hasta el presente han sido desconocidas y descalificadas. Los pueblos indígenas tienen el derecho de mantener y promover sus prácticas económicas, por lo que no se les podrá imponer planes y proyectos de desarrollo ajenos a sus intereses y necesidades, según la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela - N° 5453 Extraordinario, de fecha 24 de marzo del año 2000.

En la actualidad, nuestras comunidades indígenas participan de manera activa, a través de sus representantes en la Asamblea Nacional, en las decisiones económicas, políticas, sociales y culturales, conjuntamente con el resto de la población venezolana.

La importancia que han dejado todas estas comunidades indígenas radica en la cultura que poseen los venezolanos hoy en día. Todos los habitantes de Venezuela tienen un proceso histórico común y es por ello que no deben olvidarse de sus raíces.

Antes de la constitución del 99 no existían los pueblos indígenas en Venezuela, de manera que hemos ido remontando el imaginario del pueblo venezolano para hacer visible la existencia de los pueblos indígenas. Entonces la inclusión en la constitución de los derechos de los pueblos indígenas hace que haya el interés dentro del espacio del gobierno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com