ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costa Montaña


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2012  •  480 Palabras (2 Páginas)  •  708 Visitas

Página 1 de 2

El siglo de ilustración: el tema como tal

La independencia de Venezuela, su constitución como Estado y las propuestas políticas en cuanto al tema educativo, no son acontecimientos ni ideas circunscritas a la geografía nacional, sino que están enmarcadas dentro de la historia mundial de los siglos XVIII y XIX. En este sentido, las políticas que los borbones españoles aplicaron en Venezuela a finales del siglo XVIII, precisadas a través de medidas administrativas y económicas, afectaron los intereses políticos y económicos de los blancos criollos, lo cual alimentó su descontento y la búsqueda de la independencia.

Por otro lado, Inglaterra como tradicional enemiga de España, fomentó la independencia de las colonias españolas, por medio de la introducción de material subversivo. Además, tenía un gran interés por ampliar sus mercados y acceder a materias primas que le permitieran continuar con su desarrollo industrial.

Las obras e ideas de la ilustración, sustentada sobre principios del poder en el pueblo, la igualdad de los hombres, la educación para la mayoría, la libertad, fraternidad, justicia social, tolerancia y progreso, así como la división del poder ; desembocaron en dos grandes acontecimientos del siglo XVIII: la independencia de los Estados Unidos (1776) y la Revolución Francesa (1789). Ambos acontecimientos influensiaron en las ideas y pensamientos de los jóvenes que asumieron la dirección política de Venezuela, poco antes y después de la independencia.

En Francia, producto de la revolución que se inicia en 1789, se crea la república como sistema de gobierno y el establecimiento de la igualdad entre los hombres a través de la proclamación de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, cuya documentación fue propagada por las colonias españolas, leída y comentada por aquellos que encabezarían el movimiento independentista en Venezuela. Actualmente, la ideología política y económica que protegió los derechos de igualdad de oportunidades para todos, libertad individual y el establecimiento de un Estado de, se conoce como liberalismo.

El liberalismo se manifiesta en tres niveles: económico, político y cultural. En el plano económico se defiende la libertad de empresa, libertad de competencia, libertad de asociación y libertad individual. En lo político se defienden la libertad de prensa (opinión, a la asociación política y en general, etc. En lo cultural – educativo, se aboga por la instrucción popular y por acceso a la cultura.

Es con vista a este escenario mundial y gracias a la incorporación de la imprenta desde 1808, Sanz por ejemplo, escribió entre 1810 y 1811 diversos artículos en el Semanario de Caracas acerca de la necesidad de crear leyes sabias para alcanzar el orden social, la paz, prosperidad y felicidad de los pueblos, en combinación con excelentes magistrados

Sanz afirmó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com