ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costo De Inversión Y Operación


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2011  •  2.203 Palabras (9 Páginas)  •  3.101 Visitas

Página 1 de 9

Costo de Inversión y de Operación

En este tema empezaremos definiendo que son los costos, son el gasto económico que representa la fabricación de un producto o la prestación de un servicio. Dicho en otras palabras, el costo es el esfuerzo económico (el pago de salarios, la compra de materiales, la fabricación de un producto, la obtención de fondos para la financiación, la administración de la empresa, etc.) que se debe realizar para lograr un objetivo operativo. Cuando no se alcanza el objetivo deseado, se dice que una empresa tiene perdidas ya que sus costos son muy elevados.

Una de las clasificaciones de los costos son los de la actividad de producción que son la materia prima, la mano de obra directa, los costos indirectos entre otros; los costos de la actividad o servicios de dividen en dos que son los costos variables, son aquellos que se modifican de acuerdo con el volumen de producción, es decir, si no hay producción no hay costos variables y si se producen muchas unidades el costo variable es alto, y el otro son los costos fijos que son aquellos que permanecen constantes durante un periodo de tiempo determinado, sin importar el volumen de producción. Otro tema que se menciona es el de costo de cambio que también es llamado costo de oportunidad y este es el que requiere que abandonemos un beneficio, se da principalmente porque existen dos o más alternativas de inversión para ganar dinero, entonces se busca la solución más inteligente; “más rentable”. También tenemos los costos de adquisición que se refieren a los costes globales de adquisición de un activo. Junto con el precio de compra real, los factores de costo de adquisición en consideraciones tales como los gastos de entrega, costos de cierre, o cualquier gasto que se incurra como parte de la actividad de compra.

Se menciona también el costo de calidad que representan la diferencia entre los costos reales de un producto o servicio y el costo reducido si no hubiera la posibilidad de un tener un servicio por debajo de los estándares, fallas de productos, o defectos de su manufactura. Los costos de arranque son los que inician cada vez que las operaciones tienen la necesidad de empezar de nuevo la operación. Y por último se menciona en este tema los que son los costos por desabasto se refiere a los que están relacionados con tener un insuficiente y/o inadecuado inventario. Con esto tenemos una idea de los que son los costos de inversión y de operación y veremos a detalle cada tema.

Costos de la actividad de producción

En estos costos es importante llevar registro de cuánto se gasta en hacer algo, para esto se hace agrupando las partes de en las que está hecho un producto, en primer punto está los costos de materiales directos, que son todos los costos de materiales incurrido en la producción de un artículo rápidamente identificables en el producto, un ejemplo de esto sería en un helado que son los azúcares, la crema, el colorante artificial entre otros materiales, por otra parte la persona en este caso que hace el helado son el segundo punto de los costos, que son los costos de mano de obra directa que es lo que cuestan los trabajadores especializados o no y que están relacionados directamente a los materiales que comprende el producto terminado. Con estos dos puntos se puede hacer la primera determinación del costo, como ejemplo seria la fabricación de tortilla, supongamos que diario se recibe 150 kg. De masa de los cuales se obtendrá 1402 kg. De tortillas y determinaremos el costos, para esto se tiene un empleado que elabora las tortilla, otro que le ayuda y además el que despacha a cada uno se la paga $80.00 diarios.

Tenemos entonces:

150 kg. De masa, a $0.80 kg

$120.00

Agua; ½ litro por cada 10 k de masa: $0.10 por kg

$7.50

Costo de Materiales Directos: Total: $127.50

Dos operarios: $80 cada uno: total de mano de obra directa: $160.00

Para saber cuánto es el costo por cada kg de tortillas se divide los totales anteriores entre 140.

De Materiales Directos: $127.50/140= $0.9107

De Mano de Obra Directa $160.00/140= $1.1428

Por cada k. de tortillas. Costo Unitario: $0.9107 + $1.1428= $2.0535

El costo unitario es la determinación de lo que cuesta elaborar una unidad de producción, el decir costo unitario no solo nos referimos al costo de una pieza sino también a la unidad de producción. Otro costo que hay que considerar es el costo indirecto de producción que es el que está formado por aquellos gastos que no pueden ser rápidamente asociados con el producto, algunos ejemplos de los costos indirectos de producción en los materiales indirectos son: energía de máquinas, lubricante, herramientas, empaque, etc., en la mano de obra indirecta seria gerentes de producción, supervisores, técnicos, mecánicos, etc., y para los gastos indirectos de producción son las depreciaciones, la energía, renta, impuestos, seguros, amortizaciones, entre otros. Para los materiales indirectos son todas aquellas cosas tangibles que intervienen en la fabricación del producto, pero no incurren directamente en él. En la mano de obra directa están todas las personas que intervinieron en la elaboración del producto terminado, y por último los gastos indirectos de producción están formados de todos aquellos gastos que inciden en el precio del producto pero que no le son propios. Un ejemplo de esto sería:

Se desea:

•determinar el costo de la orden

•determinar el costo unitario

Procederemos sistemáticamente en la siguiente forma:

Material Costo Unitario del Material Costo del Material Usado en cada prenda Costo Total de la orden (200 vestidos)

1 ½ m de tela $25.00 m $37.50 $7,500.00

5 botones $ 1.50 c/u $7.50 $1,500.00

Un zipper $1.00 $1.00 $200.00

Un adorno $3.50 $3.50 $700.00

Hilo $0.50 $0.50 $100.00

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com