ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costo De Materia Prima


Enviado por   •  27 de Julio de 2011  •  596 Palabras (3 Páginas)  •  3.040 Visitas

Página 1 de 3

COSTO DE LA MATERIA PRIMA

El documento básico de la adquisición de los materiales es la factura del vendedor, el mismo que se refuerza con un documento interno de la empresa denominado “Nota de Recepción de Materiales”. En uno de estos comprobantes o en ambos se origina el asiento relacionado con las compras, así como los registros en las bodegas de existencias.

Otro documento contable que, como se ha dicho, se emplea para trasladar los materiales de las bodegas hasta los procesos de transformación es la “Nota de Requisición”. Sirve también para registrar en los diarios de contabilidad este movimiento, debitando a la cuenta Productos en Proceso y acreditándose a la cuenta Materia Prima, debiéndose anotar al mismo tiempo tanto en las tarjetas de materiales por las correspondientes salidas, como en las hojas de costos respectivas. Este es el documento que da al costo de los materiales que se consumen en cada orden de producción y que se acumula hasta cuando culmina el proceso de producción.

COSTO DE LA MANO DE OBRA

Para establecer el costo de la mano de obra es necesario seguir dos procedimientos complementarios. En primer lugar, con las tarjetas de reloj de cada una de los obreros se elabora la nómina de la semana que sirve de base para el pago de los salarios y cuyo valor se carga a la cuenta Mano de Obra.

Pero como las tarjetas de reloj no indican el trabajo desarrollado por los obreros durante el tiempo que estuvieron en la fábrica es necesario elaborar un informe detallado de las labores diarias desempeñadas por cada trabajador. De estos informes se toman las horas que han beneficiado a cada orden y se anotan en las hojas de costos respectivas. El costo de la mano de obra resulta de la relación que exista entre las horas de labor de cada orden y del valor total de las nóminas pagadas.

La contabilización en los mayores se hará cargando a la cuenta Productos en Proceso y acreditándose a Mano de Obra.

COSTOS INDIRECTOS

La cuenta Costos Indirectos que registran los valores reales y tiene un saldo deudor se la mantiene con fines estadísticos. La cuenta que efectivamente se emplea es la llamada costos indirectos Aplicados cuyo saldo es acreedor generalmente.

El procedimiento que se sigue es el siguiente: mientras por un lado se registran los costos reales indirectos en la cuenta Costos Indirectos, por otro lado los cargos que se hacen a la cuenta Productos en Proceso se registran en la cuenta contraria denominada Costos Indirectos Aplicados en forma de créditos, esto se hace aplicando alguna de las diferentes tasas que para el efecto ha previsto la técnica contable, mediante la utilización de las cuotas estimadas.

El registro de estos valores entre las diferentes hojas de costos debe ser inmediato

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (54.3 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com