ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costo Estandar


Enviado por   •  10 de Agosto de 2012  •  687 Palabras (3 Páginas)  •  597 Visitas

Página 1 de 3

COSTO ESTANDAR

En administración, producción y gerencia, cuando nos referimos al costo estándar de la producción, nos referimos al costo ideal de los componentes del producto terminado.

Este elemento sobre cual la mayoría de las industrias determina cual será el costo, como el precio al cual de deberán vender los productos de venta para obtener la utilidad planificada. Además, el costo estándar permite hacer las proyecciones de compras y evaluar a la precisión de los procesos de producción.

Puede afirmarse que en la mayoría de los negocios, el manejo del concepto de costo estándar no es demasiado complejo, ni siquiera para las grandes industrias. Podemos ilustrar eso con un ejemplo sencillo: la industria automotriz

Vamos a planificar la producción de un automóvil sabemos que para ello tenemos que comprar: cinco ruedas, una cabrilla, cinco rines, un motor de arranque, cuatro puertas etc.

Una vez tenemos la lista de los elementos que componen el producto final, en este caso el automóvil, debemos sumar el costo de cada uno de lo dichos elementos con el fin de obtener un total. Ese total, es el costo estándar del automóvil. En la practica desviarse demasiado de esa proyección es difícil. Teniendo en cuenta que el costo estándar se obtiene teniendo en cuenta los componentes esenciales de un producto, seria difícil que en la producción, esos componentes se alteraran, es decir, el personal de producción no le podría poner dos cabrillas al automóvil ni seis llantas.

Si miramos cualquier otra industria, como por ejemplo, la de confección de ropa o la de electrodomésticos veremos que se comportan de una manera bastante similar. Por esta razón, cuando los administradores van a la escuela de administración de negocios, generalmente esto es lo que les enseñan cuando se habla de producción. Lo mismo sucede con los contadores; sin embargo, esta realidad aplicable a la mayoría de las industrias, no es tan verificable en la industria de los alimentos y por este motivo, en muchas ocasiones, los administradores de restaurantes parten de supuestos que en la práctica son errados para la industria.

Cuando se analiza el negocio de los restaurantes en relación con el costo estándar, la situación es bastante diferente y difícil. La diferencia radica en que el proceso de producción, e incluso el producto mismo, en esta industria, es mucho mas espontaneo y dependiente de la persona que esta ejecutando la acción. La utilización de los ingredientes y sus cantidades pueden variar sustancialmente en el momento de la preparación, dependiendo del nivel de entrenamiento o actitud del operario, o del nivel de supervisión que se ejerce sobre el.

La definición del costo estándar en el negocio de comida se puede tornar tan difícil, que a la mayoría de los empresarios del medio les parece imposible de determinar y esto no es del todo falso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com