ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costo- Volumen-utilidad


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  800 Palabras (4 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 4

EL MODELO O RELACIÓN

COSTO-VOLUMEN-UTILIDAD

La relación COSTO-VOLUMEN-UTILIDAD es un modelo que ayuda a la administración a determinar las acciones que se deben tomar con la finalidad de lograr cierto objetivo, que en el caso de las empresas es llamado utilidades.

Esta elaborado para servir como apoyo fundamental de la actividad de planear, diseñar las acciones a fin lograr el desarrollo integral de la empresa.

Este modelo ayuda a implantar la ultima etapa del modelo de planeación estratégica, facilita la toma de decisiones y la puesta en practica de acciones concretas.

En el proceso de planeación operativa o de corto plazo toda empresa debe estar consciente de que tiene tres elementos para encausar su futuro: costos, volúmenes y precios.

En la actualidad la única de la tres variables que la empresa tendrá bajo su control será la de los costos y por ello se le dirigirán todos los esfuerzos, habrá de pensar la forma de reducirlos a través de un sistema de administración de costos.

La manera de calcular la cantidad de unidades a vender para obtener una utilidad determinada sera la siguiente:

Unidades por vender = costos fijos + la utilidad deseada

Margen de contribución tributario

Si se desea hacer mas completo, sera necesario incluir el aspecto fiscal:

Utilidad deseada después de impuestos

Unidades por = costos fijos + (1 - t )

Uno de los objetivos esenciales de una empresa es llevar al máximo el valor de la empresa, para esto, es recomendable implantar estrategias que vayan paralelas a determinadas acciones, como la reconversión de las instalaciones de las empresas, pero todo este tipo de acciones y estrategias requieren ser analizadas y estudiar los efectos e impactos que le causarian a la empresa, es decir, cualquier cambio debe ser medido en utilidades utilizando el modelo costo-volumen-utilidad.

Este punto es una referencia importante, ya que es un limite que influye para diseñar actividades que conduzcan a estar siempre arriba de el, lo mas alejado posible, en el lugar donde se obtiene mayor proporción de utilidades.

Para calcular el punto de equilibrio es necesario tener perfectamente determinado el comportamiento de los costos.

Estos costos son importantes en el proceso de la toma de decisiones pues son los que mostraran los cambios o movimientos sufridos en las utilidades de la empresa ante un pedido especial, un cambio en la composición de líneas, etc.

Estos costos pueden ser de dos formas:

De acuerdo con el cambio originado:

Cuando los costos diferenciales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com