ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costos Ambientales


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2013  •  6.637 Palabras (27 Páginas)  •  2.018 Visitas

Página 1 de 27

INDICE

INTRODUCCIÓN

I. COSTOS AMBIENTALES

1.1. Tipos

1.2. Clasificación

1.3. Medición

1.4. Identificación

1.5. Imputación

1.6. Asignación

1.7. Reconocimiento

1.8. Tratamientos

II. INVESTIGACIONES

III. CONCLUSIONES

IV. BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN

Hoy sabemos que, ante los cambios sufridos en las últimas décadas en el medioambiente, se hace necesario que las empresas respondan con anticipación al desafío ambiental, para lograr ser reconocidas por la comunidad. La creciente conciencia respecto a la existencia real de problemas y riesgos ambientales y el reconocimiento de la importancia del comportamiento empresarial para prevenir, mitigar o reparar el daño ambiental lleva a que distintas fuerzas ejerzan presiones en este sentido.

El poder político presiona a través de una legislación cada vez más severa, los grupos ecologistas a través de acciones públicas tratan de impedir la realización de actividades que consideren perjudiciales para el entorno ambiental. Los consumidores empiezan a exigir “productos verdes” en el mercado y los argumentos ambientales se utilizan en el mercado como armas comerciales. Él desafió para las empresas ante la ecología es el siguiente: “el hombre contemporáneo quiere mas bienes y servicios suministrados sin deterioro de la naturaleza. La empresa debe proponer soluciones económicamente eficientes y técnicamente eficaces”. De tal manera que la variable ambiental se esta convirtiendo en un factor critico de éxito para las empresas y en una necesidad estratégica, la implantación de un sistema de gestión ambiental. Para la cual se han elaborado normas internacionales de adopción voluntaria ISO14000.

En este trabajo encontraremos que la Contabilidad o Gestión Ambiental se tiene que reconocer y revelar costos ambientales asociados a un proceso, producto o una planta, ya que es muy importante para una buena toma de decisiones. El objetivo de una gestión ambiental en la empresa, debe ser la Eco eficiencia, que es mejorar su rendimiento económico al mismo tiempo que su desarrollo ambiental, ya que se está convirtiendo en un factor de éxito de algunas empresas.

COSTOS AMBIENTALES

1. Costos ambientales

Son parámetros que permite medir el daño medioambiental causado por un producto, actividad o proceso es la estimación del costo global que supone la mitigación de todos los daños ambientales que éste haya podido ocasionar. El modo más adecuado de llevar a cabo este tipo de evaluaciones es mediante la estimación del costo externo, Y además permite establecer comparaciones entre éstos y los costos ambientales internos, es decir, aquellos gastos de inversión y de operación necesarios para reducir las emisiones que causan los daños. Este tipo de comparaciones se conocen como análisis de costo-beneficio.

Los costos ambientales se han definido como aquellos que:

• Previenen, eliminan, mitigan o rectifican el daño ambiental.

• Ayudan a la preservación o conservación del entorno.

• Son el resultado de acciones u omisiones que dañan el ambiente.

1.1 Tipos de costos ambientales

• Los costos legales: son los obligatorios. Los costos culturales y los de mercado son voluntarios. Tanto los costos obligatorios como los voluntarios generan actividades relacionadas con el medio ambiente:

• Los costos de prevención: son aquellos destinados a eliminar potenciales causas de impactos ambientales negativos. Por ejemplo el rediseño de procesos o la sustitución de materiales.

• Los costos de evaluación: son los dirigidos a medir y monitorear las fuentes potenciales de daños ambientales. Por ejemplo de auditorías ambientales, información por suministrar a los entes de control, monitoreo de emisiones.

• Los costos de control: son aquellos encaminados a contener sustancias peligrosas que son utilizadas o producidas. Por ejemplo, plantas de tratamiento o tanques reforzados para almacenar productos químicos.

• Los costos de fracasos: son los destinados a remediar los daños ambientales que son ocasionados.

1.2 Clasificación de los costos ambientales

• Costos Privados: refiriéndose únicamente a los costos que tienen un efecto directo en los resultados de la empresa.

• Costos Sociales: en estos se incluyen los costos de la sociedad, que no son internalizados por la organización.

• Costos Directos: Son costos relacionados con daños causados por factores que hacen que un producto o servicio sea negativo para el medio ambiente, por lo que su uso es restringido parcial o totalmente. Ejemplos: contaminación del agua y consumo excesivo de los recursos naturales.

• Costos Indirectos: son costos relacionados con una cadena de servicios sustentada por los mismos elementos del medio ambiente. Ejemplo: tala de árboles.

El conocimiento y control de los costos ambientales pueden ser útiles a empresas grandes y pequeñas, en sectores extractivos, manufactureros o de servicios, la determinación de costos ambientales requiere un trabajo multidisciplinario conjunto de contadores, ingenieros, diseñadores, operadores y gerentes, exigiendo una comunicación muy fluida, que permita desarrollar una visión y un lenguaje común.

El futuro de la contabilidad ecológica jugara un papel muy importante dentro de la sociedad para evitar el desgaste ambiental, y ayudar en la implantación de nuevos y mejores programas de control.

1.3 Medición de los costos ambientales

Los costos ambientales son impactos incurridos por la sociedad, una organización, o el resultado individual de las actividades que afectan la calidad ambiental. Dichos impactos pueden ser expresados en términos monetarios o no monetarios, incluyendo cualquier tipo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.9 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com